Síntomas

La fibromialgia produce pocos síntomas que se puedan percibir abiertamente, por eso se le ha llegado a denominar invalidez invisible. Entre los síntomas, algunos son comunes en todos los pa cientes afectados: Dolor, fatiga, alteraciones del sueño, desequilibrio, rigidez matutina, dolor de cabeza, parestesias y otros muchos, que son menos frecuentes. En cualquier caso, la respuesta del paciente es individualizada y tanto el grado de disfunción, comola forma de afrontar el problema, varía de paciente a paciente. Pero sin lugar a dudas es el DOLOR el marcador dominante en la fibromialgia.

Dolor

Este dolor afecta a las partes blandas del sistema músculo esquelético, se localiza alrededor de las articulaciones (huesos, músculos y tendones) y en ocasiones por todo el cuerpo, es un dolor difuso. A veces pueden presentarse espasmos y contracturas musculares de gran intensidad.

A veces comienza de forma generalizada y en cambio otras veces lo hace en un área determinada (cuello, hombros, zona lumbar), desde donde se extiende. Este dolor es referido como sensación de quemazón, molestia o desazón.

Su severidad oscila en función de: El nivel de actividad. Los cambios climáticos. La falta de sueño. El estrés. El día.

En algunos pacientes el dolor puede llegar a ser invalidante mientras que en otros sólo ocasiona un leve malestar.

Se cree que en la fibromialgia existe una disfunción de los mecanismos que tiene el organismo para la percepción del dolor y para protegernos del mismo, lo que explicaría que estos pacientes presenten una disminución del umbral de tolerancia al dolor o hiperalgia. Éstos pacientes perciben estímulos inocuos como si fueran dolorosos, a lo que se conoce como alodinia.

Siendo el dolor, el síntoma más importante en la fibromialgia, hayotros muchos que acompañan a esta enfermedad y que veremos a continuación.

Cansancio

Es otra alteración típica de la fibromialgia. El 75% de los pacientes presentan fatiga sin causa justificada que se mantiene durante todo el día.

Se puede manifestar desde un ligero cansancio hasta el agotamiento total. Se observa una mala tolerancia al esfuerzo físico lo que implica que cualquier ejercicio de intensidad moderada puede producir dolor, por lo que estos pacientes tienden a evitar los ejercicios de cierta intensidad. Como consecuencia cada vez se realizan menos esfuerzos, la masa muscular se empobrece y el nivel de tolerancia al ejercicio desciende todavía más.

Trastornos del sueño

El 70-80% de los pacientes con fibromialgia tienen un sueño de mala calidad, al despertar se sienten todavía cansados a pesar de dormir las horas suficientes.

Esto se debe a que tal y como se detecta en los registros electroencefalográficos, durante el sueño normal pasamos por varias etapas (1, 2, 3, 4) según las ondas del cerebro (a, b, c, d). Se ha encontrado que muchos pacientes con FM sufren alteración de la etapa delta con periodos intrusos de ondas alfa y despiertan tanto o más cansados que cuando se acostaron.

También pueden experimentar dificultades a la hora de conciliar el sueño y de mantenerlo. A veces aparece apnea durante el sueño, así como espasmos musculares en piernas y brazos (mioclonus).

Desequilibrio

Muchos pacientes con fibromialgia pueden experimentar problemas de vértigo y/o equilibrio. Estos problemas pueden estar provocados por:

La afectación en la fibromialgia de los músculos esqueléticos de seguimiento de los ojos. La existencia de músculos débiles o puntos hipersensibles en el cuello o problemas de la articulación temporo-maxilar. La presencia de hipotensión de origen neurológico en algunos pacientes, lo que causa un descenso en la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, produciendo mareos, naúseas y dificultad para pensar con claridad.

Anquilosamiento

La rigidez generalizada del cuerpo es un problema experimentado por la mayoría de los pacientes.

Se presenta sobre todo al levantarse por las mañanas o tras haber estado durante un tiempo prolongado sin moverse. También afectan los cambios de la temperatura y de la humedad relativa.

Dolor de cabeza o de la cara

Los pacientes con fibromialgia experimentan frecuentes jaquecas, tensión o dolores de cabeza de tipo vascular que pueden estar relacionados con los dolores en las áreas sensibles del cuello, hom bros, músculos y otros tejidos blandos cerca de la articulación temporomandibular (donde la mandíbula se junta con los oídos).

Parestesia

A veces origina sensación de hinchazón en manos y pies, así como hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa a las extremidades, sobre todo a las manos. Esta sensación se puede de finir como picazón o ardor.

Malestar abdominal

Los trastornos digestivos que se experimentan son losrelacionados con el colon irritable: dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y diarrea. Algunos pacientes tienen dificultad para tragar alimentos como consecuencia de la anormalidad en el músculo liso del esófago.

Síntomas del tórax

A veces la fibromialgia produce dolores musculares en el lugar de la unión de las costillas con el esternón, es lo que se conoce como costocondralgia.

Estos síntomas pueden confundirse con los de una enfermedad cardíaca, por lo que se debe consultar siempre con el especialista.

Las personas con fibromialgia pueden presentar un prolapso de la válvula mitral, lo que produce un soplo que es asintomático.

Trastornos cognoscitivos

Frecuentemente estos pacientes presentan: Dificultad para concentrarse. Lentitud mental. Lapsos de memoria. Confusión al hablar o escribir. Torpeza.

Son síntomas que varían de un día a otro.

Depresión y ansiedad

La fibromialgia no es una forma de depresión ni de hipocondría. Sin embargo siempre que los pacientes con fibromialgia presenten ansiedad o depresión es importante su tratamiento para que no se exacerbe el síndrome de fibromialgia.

Las personas con fibromialgia padecen ansiedad y depresión con mayor frecuencia que las sanas, aunque esta frecuencia es la misma que en otras enfermedades dolorosas crónicas como en la lumbalgia o en la artritis reumatoide.

Problemas genito-urinarios

Es posible experimentar un aumento en la frecuencia de orinar sin que haya una infección de la vejiga. A veces hay inflamación dolorosa en la pared de la vejiga, es la cistitis intersticial.

En las mujeres la menstruación puede ser más dolorosa y pueden aparecer dolores en la región de la vulva durante el coito.

Sensibilidad ambiental

Se suelen presentar reacciones a muchas sustancias, son parecidas a las reacciones alérgicas. En ocasiones los pacientes experimentan una forma de rinitis no alérgica caracterizada por secreciones de la nariz y dolor en los senos nasales. También presentan sensibilidad a la luz, a los ruidos, a los cambios de tiempo, a los olores y a la temperatura ambiente (tanto al calor como al frío). También puede aparecer el Síndrome de Raynaud.

Sensaciones en las piernas

A veces algunos pacientes presentan un trastorno neurológico conocido como “síndrome de las piernas inquietas” que se manifiesta como un impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo cuando se descansa.

Problemas de piel

Prurito, manchas y piel reseca acompañan a la fibromialgia.

Bruxismo

Es el rechinar de dientes, que aparece ocasionalmente.