Aplasia medular Tratamiento

Los tratamientos para la aplasia medular pueden incluir la observación para los casos leves, las transfusiones de sangre y medicamentos para los casos más graves, y, en casos graves, el trasplante de médula ósea. La aplasia medular severa, en el que su conteo de células de sangre son extremadamente bajos, es potencialmente mortal y requiere hospitalización inmediata para su tratamiento.

Transfusiones de sangre

El tratamiento para la aplasia medular suele implicar una transfusión de sangre para controlar la hemorragia y aliviar los síntomas de la anemia. Las transfusiones de sangre no son una cura para la aplasia medular. Pero lo hacen aliviar los signos y síntomas, proporcionando células sanguíneas que la médula ósea no está produciendo. Una transfusión puede ser:

  • Los glóbulos rojos: transfusiones de glóbulos rojos aumentar recuentos de glóbulos rojos. Esto ayuda a aliviar la anemia y la fatiga
  • Las plaquetas: Transfusiones de plaquetas ayudan a prevenir el sangrado excesivo

Aunque por lo general hay ningún límite en el número de transfusiones de sangre que puede tener, a veces, las complicaciones pueden surgir con múltiples transfusiones.

Transfusión de glóbulos rojos

Contienen hierro que se pueden acumular en su cuerpo y puede dañar los órganos vitales en caso de sobrecarga de hierro no es tratada. Los medicamentos pueden ayudar a su cuerpo a deshacerse del exceso de hierro. Otra posible complicación es que con el tiempo, su cuerpo puede desarrollar anticuerpos contra las células de sangre transfundida, lo que hace que sean menos eficaces en el alivio de los síntomas.

Trasplante de células madre

Un trasplante de células madre para reconstruir la médula ósea con células madre de un donante puede ofrecer la única opción de tratamiento eficaz para las personas con aplasia medular severa. Un trasplante de células madre, que también se llama un trasplante de médula ósea, por lo general el tratamiento de elección para las personas que son más jóvenes y tienen un donante compatible, más a menudo un hermano.

Si un donante se encuentra, la médula ósea enferma por primera vez agotadas con radiación o quimioterapia. Las células madre sanas del donante se filtran de la sangre. Las células madre sanas se inyectan por vía intravenosa en el torrente sanguíneo, donde migran a las cavidades de la médula ósea y empiezan a generar nuevas células sanguíneas. 

El procedimiento requiere un hospital de larga estancia. Después del trasplante, el paciente recibirá medicamentos para ayudar a prevenir el rechazo de las células madre donadas.

Un trasplante de células madre implica riesgos. Existe la posibilidad de que su cuerpo puede rechazar el trasplante, lo que lleva a complicaciones potencialmente mortales. Además, no todo el mundo es un candidato para un trasplante o se puede encontrar un donante adecuado.

-      Otros tratamientos

La aplasia medular causada por tratamientos de radiación y la quimioterapia para el cáncer suele mejorar una vez que complete los tratamientos. Lo mismo es cierto para la mayoría de otras drogas que inducen la aplasia medular.

Las mujeres embarazadas con aplasia medular se tratan con transfusiones de sangre. Para muchas mujeres, la aplasia medular relacionada con el embarazo mejora una vez que el embarazo termina. Si eso no ocurre, el tratamiento sigue siendo necesario.

Formulario de búsqueda