Higiene de los ojos

Los párpados

• Para limpiar los párpados basta con una gasa mojada en agua caliente que se debe colocar sobre el ojo cerrado y mantenerla durante dos o tres minutos. También se puede realizar un suave masaje con las yemas de los dedos haciendo movimientos circulares.
• Las personas que padecen blefaritis o que tienen inflamación causada por sequedad ocular, deben limpiarse con un gel específico.
• Para la limpieza del borde de los párpados se puede utilizar cualquier tipo de jabón neutro que no irrite. Es preferible hacerlo por la mañana.

El cuidado de los ojos y la prevención de enfermedades

Hay enfermedades oculares que se pueden evitar con medidas preventivas y otras que si se tratan de forma precoz no evolucionan a fases más graves, por lo que es importante conocer las medidas preventivas básicas para el cuidado de los ojos:

• La ambliopía o pérdida de visión por un ojo vago se puede evitar en los niños si se detecta antes de los 4 años y se corrigen sus causas. Para ello es importante llevar a los niños al oftalmólogo de forma regular para que determine el estado de su visión. El ojo vago puede estar originado por un problema de estrabismo o por defectos de refracción y en el caso de los niños, se puede corregir. En el adulto, sin embargo, es irreversible.

• La miopía, hipermetropía, el astigmatismo y la vista cansada deben detectarse lo antes posible para evitar complicaciones. La mejor forma de detectar estos problemas es acudir al especialista una vez al año. Para aliviar las molestias de la sequedad ocular producida por el aire acondicionado, la lectura prolongada o el uso de ordenadores, es recomendable el uso de lágrimas artificiales, nunca de colirios de ningún tipo.

• No se debe tener miedo a la cirugía para eliminar las cataratas porque es una solución muy eficaz.

• Las personas con diabetes, edad avanzada o traumatismos recientes deben revisarse la vista con mayor frecuencia que el resto de personas.

• Hay que tener en cuenta que mirar directamente al sol puede dañar la retina por lo que se recomienda el uso de gafas de  sol.

 

 

 

Formulario de búsqueda