Dengue Diagnóstico de dengue

El diagnóstico de la fiebre del dengue puede ser difícil. Eso es porque sus signos y los síntomas pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades, como la malaria, la leptospirosis y la fiebre tifoidea.

Para diagnosticar la fiebre del dengue, el médico:

  • Evaluar los signos y síntomas
  • Revisar el historial médico y de viaje
  • Una prueba de sangre para pruebas de virus del dengue

El médico va a realizar una serie de cuestionarios acerca del historial médico del paciente así como de sus viajes y su posible exposición a mosquitos portadores de la enfermedad. 

El paciente debe asegurarse de describir en detalle los viajes internacionales, incluidos los países que visitó y las fechas, así como cualquier contacto que pueda haber tenido con los mosquitos.

Se van a realizar también una batería de pruebas de laboratorio que por lo general se realizan con una muestra de sangre del paciente. Son necesarios para confirmar un diagnóstico de la fiebre del dengue.

Si el paciente tiene fiebre del dengue, la sangre puede revelar el propio virus. En caso contrario, los análisis de sangre conocido como inhibición del ensayo de la hemaglutinación, o el ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) y la reacción en cadena reversa de la transcriptasa-polimerasa que puede detectar antígenos, anticuerpos o ácidos nucleicos específicos de los virus. Estas pruebas pueden tardar varios días.

Formulario de búsqueda