Estomatitis Definición de estomatitis

La estomatitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la boca, que pueden implicar las mejillas, las encías, la lengua, los labios, el paladar y la zona bajo la lengua. La palabra "estomatitis" literalmente significa inflamación de la boca.

Por lo general es una condición dolorosa asociada con enrojecimiento, hinchazón y sangrado ocasional de la zona afectada. La inflamación puede ser causada por las condiciones en la propia boca, como falta de higiene, quemaduras por alimentos o bebidas calientes o por condiciones que afectan a todo el organismo como medicamentos, reacciones alérgicas o infecciones. Los niños pueden desarrollar estomatitis en cualquier punto de su desarrollo, desde la infancia hasta la adolescencia. Los dos tipos más comunes que se observan en los niños son la estomatitis herpética, causada por el virus del herpes simple y la estomatitis aftosa, comúnmente conocida como aftas bucales.

Dependiendo de la causa, la estomatitis puede o no puede ser contagiosa. La estomatitis herpética se considera contagiosa. Los niños pueden estar expuestos a través de besos, compartir la comida o jugar en contacto cercano con otras personas que tienen una infección activa de herpes, como el herpes labial. La estomatitis aftosa no es contagiosa.

Formulario de búsqueda