Hipertensión en la infancia

Dra. Empar Lurbe, jefa de la Unidad de Referencia “Contra el Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes” de la Comunidad Valenciana. 

“Es muy importante detectar la hipertensión pronto”. 

Entre un 1 y un 3 por ciento de los niños y adolescentes españoles tienen hipertensión arterial. Para la doctora Empar Lurbe, jefa de la Unidad de Referencia Contra el Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes de la Comunidad Valenciana, “la historia familiar de hipertensión arterial puede influir en el desarrollo de hipertensión arterial en niños y adolescentes debido a heredar factores que favorecen su desarrollo. Además sin duda alguna lo que ocurre durante el embarazo puede tener repercusiones en el feto y en función de la severidad de la hipertensión arterial de la madre afectar al recién nacido”. 

¿Es frecuente la hipertensión arterial en niños?

En la época pediátrica la prevalencia de hipertensión arterial oscila entre el 1 al 3% lo que supone que aunque no es muy frecuente no es excepcional. 

¿Cuáles serían los límites normales de presión?

Los valores de presión arterial en niños y adolescentes varían en función del crecimiento y desarrollo de ahí que se refieran a sexo, edad y talla. Para ello se disponen de unas tablas donde están los valores de normalidad referidos en base a si son mujeres o varones, la edad que tengan así como la talla. 

¿Es importante detectar el problema pronto?

Es muy importante detectar pronto si existe hipertensión arterial en la población pediátrica. La detección favorece el iniciar una búsqueda dirigida a conocer si hay una causa de la hipertensión arterial y corregirla si es preciso y posible. Además, permite intervenir precozmente evitando el desarrollo precoz de daño en los órganos diana, especialmente en el corazón y en los grandes vasos, daño que es el origen de las complicaciones asociadas a la hipertensión arterial que pueden verse mas tarde a lo largo de la edad adulta. 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

En el desarrollo de la hipertensión existen una serie de factores que favorecen el incremento progresivo de los valores de PA. Estos factores son tanto genéticos, comprobándose que existe una asociación familiar, como adquiridos de los cuales el más importante sin duda es la obesidad. Además, en los últimos años se ha demostrado que lo que ocurre durante el embarazo puede tener repercusiones en el desarrollo de hipertensión arterial en etapas posteriores de la vida.

Así se ha demostrado que los niños que nacen pequeños para su edad gestacional tienen más riesgo de ser hipertensos. Los tres factores, genéticos, adquiridos y fetales se potencian entre si, y si un niño nace pequeño y desarrolla obesidad tiene un riesgo alto de ser hipertenso y si además uno o los dos padres son hipertensos el riesgo es mucho mayor. 

¿Qué provoca la hipertensión? ¿Hay distintos tipos?

Puede existir hipertensión arterial secundaria, es decir que tiene una causa que somos capaces de identificar como motivo de la hipertensión arterial. Las causas más frecuentes son las enfermedades del riñón aunque hay otras muchas. Además está la hipertensión arterial esencial en la cual no se conoce la causa de la misma. Hasta hace poco se pensaba que en los niños y adolescentes sólo existía la hipertensión arterial secundaria, es decir que presión arterial aumentada en un niño significaba alguna enfermedad subyacente.

Sin embargo en los últimos años se ha visto que la hipertensión arterial esencial está también presente en niños y adolescentes. 

¿Hay algún síntoma que pueda hacer sospechar a los padres?

En ocasiones los síntomas son los de la enfermedad que es la responsable del desarrollo de hipertensión arterial. Sin embargo en otras ocasiones el niño no se queja de nada. Con los exámenes rutinarios de salud, en los que está incluida la medida de la presión arterial, se facilita la identificación del niño hipertenso aún cuando esté asintomático. 

¿Quién y cómo debe tomar la presión?

En general la presión arterial debe ser tomada por personas con experiencia en ello. Esto cobra mayor relevancia en el caso de los niños y adolescentes dado que es importante mantener al niño tranquilo y elegir el manguito adecuado en cada caso en particular en relación al tamaño del brazo. Tomar la presión con manguitos inadecuados al tamaño del brazo puede dar errores de consideración. 

¿Cuándo hay que empezar a controlar? ¿Cómo se trata la hipertensión?

La medida de la presión arterial está incluida dentro del programa de salud de las distintas Comunidades Autónomas. En general se debe empezar a medir la presión arterial a partir de los 3 años de edad. Si se diagnóstica hipertensión arterial hay que tratarla desde el momento en que se diagnóstica. El tratamiento supone tanto medidas higiénico - dietéticas a las que si es necesario se añadirá tratamiento farmacológico. 

¿Qué puede pasar si no se trata?

En caso que la hipertensión arterial no se trate puede tener consecuencias desfavorables tanto a corto como a largo plazo. Además de tratarla es importante asegurarnos de conseguir un buen control.

¿El niño hipertenso puede hacer ejercicio?

En general siempre que la hipertensión arterial esté controlada se puede hacer ejercicio físico si bien es conveniente consultar cada caso en particular con el Pediatra.

Un consejo general

Es importante el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de la hipertensión arterial pero no lo es menos el prevenir su desarrollo. Si la obesidad infantil es la primera causa de hipertensión arterial esencial en la infancia y adolescencia enseñar a comer correctamente a nuestros hijos así como facilitar el ejercicio físico pueden contribuir a evitar el desarrollo de hipertensión arterial.

Formulario de búsqueda