Entendemos infertilidad como el cuadro de parejas que tienen gestaciones pero no llegan a término.

Causas de infertilidad en el varón

Hay muchas causas y podríamos describir todos los factores relacionados con la producción de los espermatozoides: desde los factores hormonales (alteración de la producción de hormonas hipofisarias), testiculares (inflamación, infección, temperatura, ausencia de testículos) o postesticulares como son los factores que afectan a la salida de los espermatozoides. Pero en muchos casos, las verdaderas causas no se lograrán diagnosticar. También se comenta mucho sobre factores ambientales como la alimentación o el ritmo de vida de la sociedad occidental que puede influir sobre la calidad del semen.

Pruebas necesarias para el estudio de un varón infértil

Por lo general le pedirá una analítica de sangre completa con marcadores hormonales, hepáticos y renales, una ecografía y un seminograma. En muchos casos, las pruebas a excepción del seminograma serán normales y el resultado de referencia nos lo aportará el seminograma que nos guiará sobre la conducta a seguir.

Alteraciones más frecuentes en el semen de pacientes con infertilidad

La oligozoospermia y la astenozoospermia constituyen las alteraciones más frecuentes del semen en los pacientes con esta patología.