Insomnio Definición

El insomnio es una alteración del sueño por reducción del mismo. Es el trastorno del sueño más frecuente en la población, siendo más frecuente, entre otros, en ancianos o en personas con problemas psicológicos como ansiedad o depresión. Puede manifestarse de diversos modos que pueden dar lugar a diferentes tipos de insomnio:

  • Insomnio al inicio del sueño: dificultades para conciliar el sueño en los primeros treinta minutos desde que se inicia el reposo con la intención de dormir; puede extenderse a largos períodos de tiempo que pueden durar incluso horas.
  • Insomnio durante el sueño o al final del periodo de sueño: dificultades para mantener el sueño, produciéndose despertares nocturnos o despertando definitivamente de manera precoz antes de concluir el periodo de sueño, de tal forma que se produce una merma significativa del periodo de tiempo de sueño dormido y del descanso correspondiente.

La falta de sueño puede afectar de modo negativo a la calidad de vida de la persona que lo sufre, pudiendo provocar un deterioro social u ocupacional o un deterioro de otras áreas importantes en la vida de la persona.

El número de horas de sueño necesarias varía de unas personas a otras. Aunque la media diaria es de siete horas y media, existe un rango que oscila entre cuatro ("poco dormidores") a diez horas ("grandes dormidores"), considerándose los valores dentro de este rango como dentro de la normalidad.

Según el tiempo de evolución el insomnio puede ser: temporal (dura sólo unos días o unas semanas) o crónico (dura meses o años).

 

Formulario de búsqueda