Prótesis dentales

protesis

La dentadura postiza es una dentadura artificial extraíble que sustituye a la dentadura natural y que permite mantener un aspecto normal de la dentición y la capacidad de masticación.

La funcionalidad de la prótesis ya significa calidad de vida y por tanto salud para el paciente, pero además, otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros, puesto que las prótesis reparan incluso la dimensión vertical de la boca, evitando de esta forma mal posiciones articulares que tendrían efectos muy distintos.

Cuando una boca carece de la totalidad o parcialidad de las piezas dentarias, las diferentes estructuras que componen dicha cavidad oral se van adaptando a la nueva situación, lo que producirá posibles situaciones inadecuadas para la salud de los dientes o para la salud oral en general.

El término dentadura postiza es en ocasiones usado para generalizar todo tipo de prótesis, pero existen diversos tipos de prótesis dentales, y cada una de ellas serán las indicadas según las necesidades del paciente.

Es el paciente quien, aconsejado, elija, tal vez por salud, comodidad, eficacia o incluso por precio cuál es el tratamiento qué más le conviene, aunque a veces la propia boca es la que limita el tratamiento.

Tipos de prótesis

Las prótesis podrían clasificarse de diversos modos teniendo en cuenta diferentes características de las mismas (tipo de soporte, materiales de confección, tipo de restauración, etc.). Se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • removibles: aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo. Son las prótesis removible de resina, prótesis removible metálica o esquelética y ortodoncia removible.
  • no removibles o fijas: aquellas que bien por cementado o atornillado, sólo puede colocar y retirar el especialista. 
  • mixtas: constan de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirar y colocar
  • implantosoportadas: aquellas que están soportadas por implantes fijos. Pueden estar fijas a los mismos, o ser un dispositivo mixto que pueda retirarse de los implantes con facilidad.

Formulario de búsqueda