Amoxicilina normon 250 mg/5 ml susp 120 ml

medicamento

Acción y mecanismo

Antibiótico beta-lactámico, del grupo de las aminopenicilinas, con acción bactericida. Antibiótico de amplio espectro. Actúa sobre la pared celular, inhibiendo una serie de enzimas (transpeptidasas y carboxipeptidasas), lo que impide la síntesis de peptidoglicano y la formación de enlaces cruzados necesarios para dar fuerza y rigidez a la pared celular bacteriana. Además, se inhiben la división celular y el crecimiento, y con frecuencia se producen lisis y elongación de las bacterias sensibles; las bacterias que se dividen rápidamente son las más sensibles a la acción de las penicilinas.
Las cepas de los siguientes microorganismos son generalmente sensibles a la acción bactericida de la amoxicilina "in vitro".
Gram-positivos.
Aerobios: Enterococcus faecalis (*), Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyrogens, Streptococcus viridans, Staphylococcus aureus (*), Clostridium spp, Corynebacterium spp, Bacillus anthracis (*), Listeria monocytogenes.
Anaerobios: Clostridium spp.
Gram-negativos.
Aerobios: Haemophilus influenzae (*), Escherichia coli (*), Proteus mirabilis (*), Salmonella spp (*), Shigella spp (*), Bordetella pertussis, Brucella spp, Neisseria gonorrhoeae (*), Neisseria meningitides (*), Pasteurella septica, Helicobacter pylori, Leptospira spp, Vibrio cholerae.
Anaerobios: Fusobacterium spp (*).
Otros: Borrelia burgdorferi.
(*) Algunas de estas cepas son productoras de beta-lactamasas; por tanto no susceptibles de ser tratadas con amoxicilina sola.

Farmacocinética

- Absorción: La amoxicilina tiene una biodisponibilidad oral del 80%, alcanzando el nivel plasmático máximo al cabo de 1.5 horas. Se han obtenido concentraciones plasmáticas medias de 5,2 mcg/ml y 8,3 mcg/ml tras la administración de dosis de amoxicilina de 250 mg y 500 mg respectivamente.
Los alimentos no alteran la absorción. Pueden retrasar ligeramente las concentraciones plasmáticas máximas de amoxicilina, pero en ningún modo alteran la cantidad total absorbida.
- Distribución: Es ampliamente distribuida por los tejidos del organismo, alcanzado valores elevados en las secreciones bronquiales y bilis. Difunde a través de las barreras placentaria y mamaria, pero muy poco a través de la meníngea (en ausencia de inflamación). Se une en un 17% a las proteínas plasmáticas.
- Eliminación: es eliminada mayoritariamente con la orina en forma inalterada. La amoxicilina también es parcialmente excretada por la orina como ácido peniciloico inactivo en cantidades equivalentes al 10-25 % de la dosis inicial. Su semivida de eliminación es de 1 hora (20 horas en pacientes con insuficiencia renal grave).
La fracción de la dosis eliminada mediante hemodiálisis es del 30%.

Indicaciones

Tratamiento de infecciones causadas por gérmenes sensibles.
- [INFECCIONES OTORRINOLARINGOLOGICAS]: [AMIGDALITIS], [OTITIS MEDIA], [SINUSITIS].
- [INFECCIONES RESPIRATORIAS] inferiores: [BRONQUITIS AGUDA] y [BRONQUITIS CRONICA], [NEUMONIA] bacteriana.
- [INFECCIONES GENITOURINARIAS] sin complicaciones urológicas: [CISTITIS] y [URETRITIS GONOCOCICA] o [URETRITIS NO GONOCOCICA].
- [INFECCION DE PIEL] y tejidos blandos: incluyendo infecciones de la herida quirúrgica.
- [INFECCIONES DENTALES] o [INFECCIONES BUCALES].
- [INFECCION DE VIAS HEPATOBILIARES].
- [FIEBRE TIFOIDEA] y [FIEBRE PARATIFOIDEA]: especialmente indicado para el tratamiento de los portadores biliares crónicos.
- [ENFERMEDAD DE LYME]: en el tratamiento de la infección precoz localizada (primer estadio o eritema migratorio localizado) y de la infección diseminada o segundo estadío.
- [INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI]: Tratamiento de erradicación de Helicobacter Pylori en asociación con un inhibidor de la bomba de protones y en su caso a otros antibióticos:
- [ULCERA PEPTICA].
- [LINFOMA] gástrico de tejido linfoide asociado a mucosa, de bajo grado.
- [ENDOCARDITIS INFECCIOSA]: la amoxicilina puede utilizarse para prevención de endocarditis bacterianas por bacteriemias postmanipulación y extracción dental.
La forma inyectable está indicada para las infecciones anteriores, especialmente en el caso de imposibilidad de tratamiento oral y en infecciones graves en las que se necesiten niveles séricos elevados. Está especialmente indicado en: fiebre tifoidea, neumonía lobar, exacerbaciones agudas bacterianas en EPOC, [BRONCONEUMONIA] y [PIELONEFRITIS AGUDA].

Posología

Adultos y niños de más de 40 kg:.
-Dosis usual: oral, 500 mg/8 h ó 1 g/8-12 h. im, 500 mg/8 h. iv, 1 g/administración (bolo); 2 g/administración (infusión iv lenta). Dosis máxima: oral, 6 g/día en 3 tomas. iv, 12 g/día.
-Infecciones gonocócicas (infecciones uretrales, endocervicales o rectales no complicadas): dosis única de 3 g amoxicilina.
-Infecciones gonocócicas en embarazadas: dosis única de 3 g amoxicilina (oral) más 1 g probenecid, seguido de eritromicina 500 mg/6 h durante 7 días.
-Enfermedad inflamatoria pélvica aguda: dosis única de 3 g amoxicilina (oral) más 1 g probenecid, seguido de doxiciclina 100 mg/12 h durante 10-14 días.
-Epididimo-orquitis: dosis única de 3 g amoxicilina (oral) más 1 g probenecid, seguido de tetraciclina 500 mg/6 h durante 10 días.
-Vaginosis bacteriana: 500 mg/6 h durante 7 días.
-Riesgo de infección tras violación: dosis única de 3 g amoxicilina (oral) más 1 g probenecid.
-Profilaxis de endocarditis bacteriana: 3 g una hora antes de la manipulación/extracción dental. Se podrá administrar una segunda dosis 6-8 h después en caso necesario.
-Enfermedad de Lyme: Eritema migratorio localizado: 4 g/24 h. Si se supone diseminación hematógena, hasta 6 g/24 h.
-Infecciones por Helycobacter pylori: 2-3 g/día en 3 dosis equivalentes, asociado a un inhibidor de la bomba de protones, y en su caso a otros antibióticos, durante 14 días. Las terapias dobles se usarán sólo en casos donde las terapias triples no estén indicadas. También se ha usado amoxicilina en terapia triple en pauta corta de 7 días.
Niños de menos de 40 kg:.
-Dosis usual: oral, 25-50 mg/kg/día en 3 dosis equivalentes. im, 50 mg/kg/día en 3 dosis equivalentes. iv, 25-50 mg/kg/6 h. Dosis máxima, 150 mg/kg/día en 3 dosis equivalentes.
-Infecciones gonocócicas (niños mayores de 2 años): dosis única de 50 mg/kg amoxicilina más 25 mg/kg (máximo 1 g) probenecid.
-Enfermedad de Lyme: 25-50 mg/kg/día en eritema crónico migrans aislado y 100 mg/kg/día en caso de manifestaciones generalizadas, en ambos casos durante un mínimo de 12 días.
-Profilaxis de endocarditis bacterianas: niños hasta 10 años, administrar la mitad de la dosis de adultos; niños hasta 5 años, administrar un cuarto de la dosis de adultos.
Insuficiencia renal:.
- Reajustar la posología en función del ClCr: ClCr 30-10 ml/min, máximo 500 mg/12 h; ClCr Nota: el tratamiento por vía oral se debe continuar durante al menos 48-72 h tras la obtención de respuesta clínica. Se recomiendan al menos 7 días de tratamiento. En el tratamiento de infecciones por S. pyogenes, la administración debe prolongarse 10 días mínimo.
Normas para la correcta administracón: las formas orales pueden administrarse con y sin alimento.
Sobres: Verter el contenido de un sobre en un vaso, añadir agua o zumo, mezclar hasta homogeneizar e ingerir inmediatamente.
Suspensión extemporánea: Invertir el frasco golpeándolo suavemente hasta que el polvo no quede adherido en las paredes. Añadir un poco de agua y agitar unos momentos, completar con agua hasta la altura que indica la flecha de la etiqueta y agitar nuevamente hasta obtener una suspensión homogénea. Una vez preparada la suspensión, su validez es de 14 días a temperatura ambiente (25ºC) y en refrigerador.

Contraindicaciones

- [ALERGIA A PENICILINAS]: Se han observado reacciones de hipersensibilidad graves y en ocasiones fatales (anafilaxia) en pacientes tratados con antibióticos beta-lactámicos. Estas reacciones suelen ocurrir en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas.
Si ocurriera un reacción alérgica, se interrumpirá el tratamiento con amoxicilina y se instaurará un tratamiento de soporte. Las reacciones anafilácticas graves requieren tratamiento de urgencia inmediato con adrenalina. También puede ser necesario oxígeno, corticoides por vía intravenosa y mantener la permeabiliad de la vía aérea, incluyendo intubación.
- [ALERGIA A CEFALOSPORINAS]: Aunque la alergia a cefalosporinas no presupone la existencia de alergia a esta penicilina, debería determinarse si el paciente ha experimentado con anterioridad reacciones alérgicas inmediatas, moderadas o graves, tras la administración de una cefalosporina, en cuyo caso sería recomendable evitar el uso de esta penicilina.
- [INFECCIONES VIRALES] concomitantes (mononucleosis infecciosa, infecciones virales respiratorias, citomegalovirus, etc): El riesgo de desarrollar una erupción exantemática generalizada es elevado en estos pacientes, muy especialmente en aquellos con mononucleosis infecciosa.
- [LEUCEMIA] o [SARCOMA]: También existe un elevado riesgo de erupción exantemática generalizada en este tipo de pacientes.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.

Precauciones

- Historial de [COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN] o [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]: Existe riesgo potencial de que se produzca una colitis pseudomembranosa o un agravamiento de la condición preexistente, como consecuencia de la posible alteración de la flora intestinal del paciente por parte del antibiótico.
- [INSUFICIENCIA RENAL]: Esta penicilina es eliminada en cantidades importantes con la orina. En estas circunstancias, podría llegar a acumularse en el organismo del paciente, causando una posible intoxicación. Por ello, se recomienda ajustar la posología en estos pacientes, de acuerdo al grado de funcionalismo renal.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Adviértale a su médico o farmacéutico si es alérgico a las penicilinas.
- Para tomar los sobres vierta su contenido en medio vaso de agua, agite hasta forma una suspensión homogénea y tómelo inmediatamente. Puede administrarse mezclado con papillas, zumos, leche, etc.
- Los comprimidos puede administrarse con ayuda de un poco de líquido o dispersándolo en 20-40ml de agua como si fuera un sobre.
- Para la preparación de la suspensión invierta el frasco para desprender el polvo adherido al fondo. Agregue un poco de agua y agite. Complete con agua hasta la línea marcada por la flecha. Agítese antes de usarlo.
Una vez realizada la suspensión, mantiene su validez durante 14 días. Es mejor conservarla en el frigorífico (4-8º C).
- No abandone el tratamiento aunque mejore antes. Generalmente son necesarios 7-10 días para curan adecuadamente la infección.
- Póngase en contacto con el médico en caso candidiasis vaginal (infección vaginal), diarrea o erupciones cutáneas.
- CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Monitorización: Aunque la amoxicilina posee la baja toxicidad característica del grupo de las penicilinas, durante tratamientos prolongados se aconsejas controles periódicos de la las funciones renal, hepática y recuento sanguíneo.
- Una vez preparada la suspensión, su validez es de 14 días a temperatura ambiente (25ºC) y en refrigerador.
- La amoxicilina puede alterar los resultados de los test de glucosa en orina por métodos que utilicen sulfato cúprico (Benedict o Clinitest). Se aconsejan métodos que utilicen la glucosa-oxidasa.
- A dosis elevadas debe mantenerse una ingesta de líquidos y diuresis adecuadas, para evitar el riesgo excepcional de cristaluria.

Interacciones

- Alopurinol: hay algún estudio en el que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad a nivel de alteraciones cutáneas. No se conoce el mecanismo.
- Amilorida: hay un estudio en el que se ha registrado disminución de las concentraciones plasmáticas (27%) de amoxicilina, con posible inhibición de su efecto, por disminución de la absorción oral al afectarse el sistema de transporte de dipéptidos.
- Anticoagulantes orales (acenocumarol): hay algún estudio en el que se ha registrado posible potenciación de la acción del anticoagulante, con riesgo de hemorragias, por la alteración de la flora intestinal, que inhibe la formación de vitamina K.
- Anticonceptivos orales: hay estudios en los que se ha registrado posible inhibición del anticonceptivo con riesgo de embarazo, por la reducción de la flora intestinal causada por los antibióticos, que disminuye la reabsorción de los estrógenos.
- Cloranfenicol: hay estudios con ampicilina en los que se ha registrado posible antagonismo de sus acciones, por sus diferentes mecanismos de acción, aunque sólo tiene interés clínico en situaciones donde es necesario un rápido efecto bactericida. Otros estudios contradicen la existencia de esta interacción.
- Metotrexato: hay estudios en los que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas de metotrexato, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por disminución de su secreción tubular.
- Naproxeno: hay un estudio en el que se ha registrado posible potenciación de la nefrotoxicidad.
- Nifedipina: hay algún estudio en el que se ha registrado posible aumento de los niveles séricos de antibiótico, aunque parece de escasa importancia clínica.
- Probenecid: hay estudios con ampicilina, en los que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas de antibiótico, por disminución de su secreción tubular.
- Tetraciclinas (clortetraciclina, doxiciclina, oxitetraciclina): hay estudios con bencilpenicilina, en los que se ha registrado posible antagonismo de sus acciones, por sus diferentes mecanismos de acción, aunque sólo tiene interés clínico en situaciones donde es necesario un rápido efecto bactericida.

Análisis clínicos

Este medicamento puede interferir con las siguientes determinaciones analíticas:
- Sangre: falso aumento de proteínas, con los métodos que emplean el azul brillante Coomassie y el verde bromocresol. Falso aumento de ácido úrico, con el método del quelato de cobre y positivo en el test de Coombs en el 1-5% de los pacientes.
- Orina: falso aumento de proteinas con los métodos que emplean el azul brillante de Coomassie y el verde bromocresol. Falso positivo de glucosa con el método basado en la reducción de las sales de cobre.
- Puede aparecer un moderado ascenso de la AST y/o ALT.

Embarazo

Categoría B de la FDA. Los estudios sobre varias especies de animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, no han registrado efectos embiotóxicos o teratógenos. Las penicilinas atraviesan la placenta. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. La amoxicilina se ha utilizado en el tratamiento de infecciones del tracto genitourinario y para el tratamiento de infecciones por chlamydia en el embarazo sin causar daños fetales. Uso aceptado en mujeres embarazadas.

Lactancia

Este medicamento es excretado en bajas cantidades con la leche materna (proporción leche:plasma de 0,014-0,043). Aunque no se han registrado efectos adversos, existe riesgo potencial de sensibilización, diarrea y erupciones cutáneas en el lactante. La Academia Americana de Pediatría considera el uso de amoxicilina compatible con la lactancia, no obstante, se recomienda precaución en el uso.

Niños

Las penicilinas son generalmente bien toleradas en pacientes pediátricos, aunque no debe infravalorarse el riesgo de manifestaciones alérgicas. Uso aceptado.

Ancianos

No se han descrito problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad, tan solo existe mayor riesgo de neurotoxicidad cuando se administran dosis muy elevadas. Es conveniente conocer el grado de funcionalidad renal. Uso aceptado.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas son poco comunes y generalmente de naturaleza débil y transitoria:
- Gastrointestinales: (1-10%): fenómenos de intolerancia digestiva, como [NAUSEAS], [VOMITOS] y [DIARREA] de carácter ligero y transitorio. Excepcionalmente se han descrito casos de [CANDIDIASIS OROFARINGEA], [CANDIDIASIS GENITAL] y [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA], incluyendo [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA] y colitis hemorrágica.
- Reacciones de hipersensibilidad: ocasionalmente se han descrito [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [PRURITO] y [URTICARIA]. Raramente ( (0.01-0.05%) se han comunicado, como para otros antibióticos beta-lactámicos, otras reacciones incluyendo [ANGIOEDEMA], [ANAFILAXIA], [ENFERMEDAD DEL SUERO], [ERITEMA MULTIFORME], [SINDROME DE STEVENS-JOHNSON], [VASCULITIS], [NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA] y [DERMATITIS EXFOLIATIVA] bullosa. Raramente puede aparecer [NEFRITIS INTERSTICIAL]. El tratamiento debe suspenderse si aparece cualquier reacción de hipersensibilidad.
- Efectos hepáticos: puede aparecer un moderado ascenso de [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS] (AST y/o ALT). Muy raramente se ha informado de algún caso de [HEPATITIS] e i[ICTERICIA COLESTATICA].
- Efectos hematológicos: raramente se han comunicado casos de [LEUCOPENIA] (incluyendo [NEUTROPENIA] grave o [AGRANULOCITOSIS]), [TROMBOPENIA] reversible y [ANEMIA HEMOLITICA]. También se ha comunicado raramente [ALTERACIONES DE LA COAGULACION] (aumento del tiempo de coagulación y del tiempo de protrombina). Excepcionalmente, Flebitis y tromboflebitis por vía iv.
- Alteraciones sobre el SNC: raramente se han comunicado efectos sobre SNC. Estos incluyen la aparición de [HIPERACTIVIDAD] reversible, [AGITACION], [ANSIEDAD], [INSOMNIO], [CONFUSION], [ALTERACIONES DE LA CONDUCTA] y/o [VERTIGO]. Esto puede presentarse en pacientes con insuficiencia renal o en aquellos pacientes tratados con dosis altas.
tromboflebitis.
- El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que el paciente experimente algún episodio de diarrea intensa, acompañada de náuseas, vómitos, fiebre y/o calambres abdominales (riesgo de colitis pseudomembranosa), reacción anafiláctica, erupciones exantemáticas extensas y crisis convulsivas.

Sobredosis

- Síntomas: Es poco probable que se produzcan casos de sobredosificación con amoxicilina. Si se produjesen, podrían observarse síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarreas. También puede producirse cristaluria. La sobredosis de penicilinas también incluye agitación alucinaciones, asterixis, confusión y convulsiones, así como alteraciones electrolíticas (sales de sodio y potasio).
- Tratamiento: Sintomático. Si no han pasado cuatro horas desde la ingestión se aconseja el vaciado gástrico por inducción de la emesis o lavado gástrico, seguido de carbón activado para reducir la absorción. Prestar atención al equilibrio hídrico y electrolítico. La hemodiálisis disminuye las concentraciones plasmáticas de amoxicilina.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Amoxicilina:250 mg.
  • Sacarosa (excipiente):2.15 g.
sales: 

Sales

  • Trihidrato:250 mg
laboratorio: 

Normon

tipo: 

Penicilinas de amplio espectro.

grupo: 

Penicilinas de amplio espectro

Formulario de búsqueda