Anaclosil 500 mg 30 capsulas

medicamento

Acción y mecanismo

Cloxacilina ejerce su actividad bactericida sobre el crecimiento y división de la bacteria mediante la inhibición de la síntesis de la pared celular bacteriana, aunque aún no se conocen exactamente los mecanismos implicados.
Los peptidoglicanos mantienen la pared celular bacteriana rígida, protegiendo a la bacteria contra la ruptura osmótica. Las bencilpenicilinas inhiben el paso final de la unión del peptidoglicano mediante su unión a las transpeptidasas, proteínas fijadoras de penicilinas [PBP), que están situadas en la superficie interior de la membrana celular bacteriana, inactivándolas. Sin embargo, actualmente se ha observado que también pueden inhibirse otros pasos iniciales en la síntesis de la pared celular. Otros mecanismos implicados incluyen la lisis bacteriana a causa de la inactivación de inhibidores endógenos de autolisinas bacterianas.
Cloxacilina sódica es activa, principalmente, frente a las siguientes bacterias:
- Staphylococcus aureus resistentes y sensibles a bencilpenicilina (Penicilina G).
- Staphylococcus epidermidis
- Streptococcus pyogenes.
- Streptococcus pneumoniae.
La MIC90 para Staphylococcus epidermidis, Streptococcus grupos A, B, C y G, y Streptococcus pneumoniae, es de 0,2 a 0,8 mcg/ml.
Concentraciones de cloxacilina de 0,1 a 0,8 mcg/ml inhiben in vitro cepas no productoras de penicilinasa de Staphylococcus aureus y concentraciones de 0,3 a 1,6 mcg/ml inhiben in vitro cepas productoras de penicilinasa de S. aureus. S. saprophyticus es inhibido in vitro por cloxacilina a concentraciones de 1 a 2 mcg/ml.
Asimismo, cloxacilina inhibe in vitro los siguientes microorganismos y a las concentraciones de cloxacilina que se indican a continuación:
- Bacillus anthracis: 0,25 a 5 mcg/ml.
- Neisseria meningitidis: 0,5 a 0,8 mcg/ml.
- N. Gonorrhoeae (cepas productora y no productoras de penicilinasa): 1,6 a 12,5 mcg/ml.
- Algunas cepas de Haemophilus influenzae: 1 a 12,5 mcg/ml.
- Las penicilinas resistentes a la penicilinasa son inactivas frente micobacteria, Mycoplasma, Rickettsia, hongos y virus. También son, generalmente, inactivas frente a bacilos aerobios gramnegativos como Enterobacteriaceae y Pseudomonas.

Farmacocinética

La cloxacilina presenta una biodisponibilidad oral del 43%, alcanzando la concentración plasmática máxima al cabo de 50 minutos. Los alimentos reducen considerablemente la absorción oral del antibiótico. Difunde bien por casi todos los tejidos, obteniendo concentraciones terapéuticas en líquido pleural, líquido sinovial, tejido óseo, tejido cardiaco y secreciones purulentas. Difunde significativamente a través de las barreras placentaria y mamaria, pero no por la hemato-encefálica. Se une en un 91% a las proteínas plasmáticas. Es metabolizada en el hígado el 12% de la dosis oral administrada, eliminándose el otro 32% absorbido con la orina, con un 15-10% del total en forma inalterada. La semivida es de 0.75 horas (1 hora en pacientes con insuficiencia renal grave).

Indicaciones

- [INFECCION DE PIEL], [INFECCION DE TEJIDOS BLANDOS]: [FORUNCULO], [QUEMADURAS] infectadas, [CELULITIS] y piomiositis.
- [MASTITIS].
- [ARTRITIS INFECCIOSA] y [OSTEOMIELITIS].
- [SEPSIS].
- [ENDOCARDITIS INFECCIOSA].
- [MENINGITIS].

Posología

- Adultos y niños mayores de 12 años: Oral: 250-500 mg/6 h.
IV, IM: 500 mg a 1 g, cada 6-8 horas. Para infecciones severas, las dosis sistémicas recomendadas son el doble.
- Niños mayores de 2 años y menores de 12 años: Oral, IV, IM: 12.5-25 mg/kg/6 h.
- Niños menores de 2 años: 6,25 - 12,5 mg/kg/6 h.
Como en la antibioterapia en general, la administración de cloxacilina proseguirá durante 48 a 72 horas tras la desaparición de la fiebre, o después de obtener evidencia de erradicación de las bacterias.
- Insuficiencia renal: La vida media de la cloxacilina de 0,4 a 0,6 horas aumenta hasta 0,8 horas en la etapa final de fallo renal. Puede administrarse en las dosis habituales a pacientes con fallo renal. No se requiere una dosis suplementaria para pacientes sometidos a hemodiálisis.
- Normas para la correcta administración:
Formas orales: Tomar preferentemente con el estómago vacío (1 hora antes ó 2 horas después de las comidas).
* Para la preparación de la suspensión invertir la posición del frasco para desprender el polvo adherido a su fondo. Agregar un poco de agua y agitar. Completar con agua hasta la línea marcada por la flecha. Agítese
antes de usarlo. Una vez realizada la suspensión, mantiene su validez durante 7 días en frigorífico (de 4º a 8 ºC).
Formas parenterales: Por vía intravenosa se administra mediante inyección lenta durante 3-4 minutos o mediante infusión intravenosa. La cloxacilina se administra por vía parenteral como sal sódica.
- La cloxacilina ha sido administrada por otras vías en combinación con terapia sistémica. Ha sido administrada en dosis de 250 a 500 mg al día, por inyección intraarticular, disuelta si es necesario en solución de clorhidrato de lignocaina al 0,5%, y por inyección intrapleural en dosis de 250 mg al día. También inhalada mediante nebulizador con una dosis de 125 a 250 mg de polvo para inyección disuelto en 3 ml de agua estéril, cuatro veces al día.

Contraindicaciones

- [ALERGIA A PENICILINAS].
- [ALERGIA A CEFALOSPORINAS]: Aunque la alergia a cefalosporinas no presupone la existencia de alergia a esta penicilina, debería determinarse si el paciente ha experimentado con anterioridad reacciones alérgicas inmediatas, moderadas o graves, tras la administración de una cefalosporina, en cuyo caso sería recomendable evitar el uso de esta penicilina.

Precauciones

- Deberá someterse a un riguroso control clínico, con determinaciones analíticas periódicas, a los pacientes con historial de [COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN] o [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA].
- En pacientes con [INSUFICIENCIA RENAL] grave, deberá ajustarse la dosis al grado de funcionalismo renal.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE
- Advierta a su médico si es alérgico a las penicilinas.
- Las formas orales (cápsulas, suspensión, etc) se deben administrar preferentemente con el estómago vacío (1 hora antes o 2 horas después de las comidas).
- Una vez realizada la suspensión, mantiene su validez durante 7 días en frigorífico (de 4º a 8 ºC).
CONSIDERACIONES ESPECIALES
- En caso de aparición de erupciones exantemáticas poco extensas, sólo es recomendable suspender el
tratamiento en procesos infecciosos no complicados.
- Existe riesgo de neurotoxicidad, especialmente al administrar dosis elevadas en caso de deterioro de la función renal.

Interacciones

- Alopurinol: hay estudios con otras penicilinas (amoxicilina, ampicilina) en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad de la penicilina a nivel de alteraciones cutáneas. No se conoce el mecanismo.
- Antibióticos aminoglucósidos (neomicina): hay algún estudio con otras penicilinas (fenoximetilpenicilina) en el que se ha registrado disminución de las concentraciones plasmáticas (50%) de la penicilina, con posible inhibición de su efecto, por el síndrome de malabsorción causado por el aminoglucósido.
- Anticonceptivos orales: hay estudios en los que se ha registrado posible inhibición del anticonceptivo con riesgo de embarazo, por la reducción de la flora intestinal causada por los antibióticos, que disminuye la reabsorción de los estrógenos.
- Cloranfenicol: hay estudios con ampicilina en los que se ha registrado posible antagonismo de sus acciones, por sus diferentes mecanismos de acción, aunque sólo tiene interés clínico en situaciones donde es necesario un rápido efecto bactericida. Otros estudios contradicen la existencia de esta interacción.
- Fenitoína: hay un estudio en el que se ha registrado posible descenso de los niveles plasmáticos de fenitoína.
- Probenecid: hay estudios con ampicilina en los que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas de ampicilina, por disminución de su secreción tubular.
- Tetraciclinas (clortetraciclina, doxiciclina, oxitetraciclina): hay estudios en los que se ha registrado posible antagonismo de sus acciones, por sus diferentes mecanismos de acción, aunque sólo tiene interés clínico en situaciones donde es necesario un rápido efecto bactericida
- Alimentos: la administración de penicilinas con alimentos puede provocar una disminución en la absorción oral del fármaco, por lo que se recomienda su administración al menos 1h antes o 2h después de las comidas.
Este medicamento puede interferir con las siguientes determinaciones analíticas:
- Sangre: falso aumento con los métodos turbidimétricos que usen los ácidos sulfosalicílico, tricloroacético, acético o nítrico.
- Orina: falso aumento con los métodos turbidimétricos que usen los ácidos sulfosalicílico, tricloroacético, acético o nítrico. Falso positivo de glucosa con los métodos basados en la reducción de las sales de cobre. Falso aumento de ácido úrico con el método basado en el empleo de quelatos de cobre y reducción de la excreción urinaria de ácido aminohipúrico y de sulfonftaleína.

Embarazo

Categoría B de la FDA. Los estudios sobre varias especies de animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, no han registrado efectos embriotóxicos o teratógenos. Las penicilinas atraviesan la placenta. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos, aunque la experiencia clínica no ha registrado casos de efectos adversos en el feto. Uso aceptable en mujeres embarazadas.

Lactancia

Este medicamento es excretado con la leche materna. Aunque no se han registrado efectos adversos, existe riesgo potencial de sensibilización, diarrea y erupciones cutáneas en el lactante. Uso precautorio.

Niños

Las penicilinas son generalmente bien toleradas en pacientes pediátricos, aunque no debe infravalorarse el riesgo de manifestaciones alérgicas. Uso aceptado.

Ancianos

No se han descrito problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad, tan solo existe mayor riesgo de neurotoxicidad cuando se administran dosis muy elevadas. Es conveniente conocer el grado de funcionalidad renal. Uso aceptado.

Reacciones adversas

- Hipersensibilidad: prurito, rash cutáneo, urticaria, nefritis intersticial. Raramente se han comunicado otras reacciones como edema angioneurótico, anafilaxia (hipotensión, broncoespasmo), enfermedad del suero. El tratamiento debe suspenderse si aparece cualquier reacción de hipersensibilidad.
- Gastrointestinal: diarrea, náuseas y vómitos que generalmente son de carácter débil y transitorio y no obliga a suspender el tratamiento. La persistencia de diarrea debe hacer pensar en la posibilidad de colitis pseudomembranosa.
- Hematológicas: raramente se han comunicado casos de neutropenia y disfunción plaquetaria.
- Sistema nervioso central: A dosis muy altas pueden aparecer convulsiones y otros signos de toxicidad del sistema nervioso central, particularmente cuando se administra por vía intravenosa en pacientes con fallo renal.
- Alteraciones en las pruebas de función hepática: Raramente se han registrado aumentos transitorios de los valores de las enzimas hepática, ictericia colestática y hepatitis.
- Reacciones locales: puede darse casos de flebitis tras la administración intravenosa de este medicamento.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Cloxacilina:500 mg.
sales: 

Sales

  • Sodio (sal):500 mg
laboratorio: 

Reig jofre

tipo: 

Penicilinas resistentes a beta-lactamasas

grupo: 

Penicilinas resistentes a la penicilinasa

Formulario de búsqueda