Auxina a masiva 50000 ui 10 capsulas

medicamento

Acción y mecanismo

- [FACTOR VITAMINICO], [VITAMINA A]. Es una vitamina liposoluble que interviene en multitud de procesos del organismo, entre los que podemos destacar:
* Crecimiento y desarrollo del tejido óseo y de los dientes.
* Intervención en la visión, al ser precursor del pigmento visual rodopsina.
* Intervención como cofactor de reacciones metabólicas como la síntesis de mucopolisacáridos y colesterol. Gracias a esta función mantiene la estructura y funciones de las membranas celulares de multitud de tejidos.
* Síntesis de esteroides adrenocorticales como la hidrocortisona.
* Participación en el desarrollo embrionario.
* Participación en la reproducción.

Farmacocinética

Vía oral:
- Absorción: El retinol es una vitamina liposoluble que precisa de los ácidos biliares y de la lipasa pancreática para absorberse. Una vez emulsionado junto con las grasas de la dieta, es absorbido rápidamente a través de una proteína celular de unión a retinol, y unido a los quilomicrones en forma de palmitato de retinol. Presenta una biodisponibilidad del 90-100%, según la dosis administrada. La Cmax se alcanza a las 3-5 horas. La absorción del retinol es mayor para las formas acuosas, intermedia para las emulsiones y baja para las soluciones oleosas. La absorción puede estar disminuida en caso de síndrome de malaabsorción, dietas pobres en proteínas o trastornos hepáticos o pancreáticos.
- Distribución: Aproximadamente el 50% de la dosis administrada se almacena en forma de ésteres en las células de Kupffer hepáticas, y en mucha menor medida, en forma de retinal y ácido retinoico. El resto circula en sangre unida a una proteína fijadora de retinol (alfa-1 globulina). Atraviesa la placenta con dificultad, pero se excreta por leche.
- Metabolismo: El retinol no almacenado sufre una glucuronidación y posterior oxidación a retinal y ácido retinoico.
- Eliminación: El retinol se elimina en orina y heces en forma de retinal y ácido retinoico.
Farmacocinética en situaciones especiales:
- Insuficiencia hepática: Los niveles plasmáticos de retinol pueden estar disminuidos.
- Insuficiencia renal: Se produce un aumento de las concentraciones plasmáticas de retinol.

Indicaciones

- [DEFICIT DE VITAMINA A] o situaciones en las que se requiera un mayor aporte de retinol:
* Crecimiento. Se produce un aumento de los requerimientos de vitamina A.
* Hipertiroidismo y enfermedad de Graves-Basedow. La vitamina A se opone a la acción del exceso de hormonas tiroideas. Además, aumentan las necesidades del organismo.
* Dieta inadecuada.
* Síndrome de malaabsorción intestinal, como en esprue tropical, gastrectomía parcial, enteritis regional o cirrosis entre otros.
* Infecciones prolongadas. El retinol aumenta las defensas orgánicas.
* Insuficiencia hepática o deficiencias digestivas. El retinol aumenta el tono de las glándulas y musculatura digestiva.
* Calculosis urinaria generada por déficit de vitamina A.
* Afecciones cutáneas como hiperpigmentación, acné, forunculosis recidivantes, heridas de cicatrización difícil y grietas de los pezones.
* Afecciones oftalmológicas como xerosis, blefaritis, hemeralopia y falta de adaptación a la luz.

Posología

DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral: 50.000-100.000 UI/24 horas, durante 1-2 semanas o hasta que se aprecie mejoría.
- Niños, oral:
* Biominol A hidrosoluble: 25.000-50.000 UI/24 horas.
* Resto de presentaciones: 5.000 UI/kg/24 horas.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
- Cápsulas y grageas: Se deben tomar por vía oral con un vaso de agua, durante o después de las comidas
- Ampollas bebibles y frascos: Se tomarán por vía oral en ayunas o antes de las comidas, disolviendo el contenido de las ampollas o los frascos en un poco de leche, sopa o zumos, bien de una sola vez o en dosis fraccionadas. En lactantes menores de un año se aconseja fraccionar siempre la dosis de vitamina A en tres o cuatro tomas.
El Biominol A puede diluirse a voluntad sin temor a que precipite, cualquiera que sea el volumen de líquido acuoso añadido, lo que permite fraccionar su administración, según las exigencias de cada paciente. Para lograr el fraccionamiento de la dosis, se debe retirar la cápsula de aluminio y el disco de goma, adaptando el tapón cuentagotas que se incluye con el envase. A continuación se quitará la tapa y se invertirá totalmente el frasco. A los pocos segundos, y sin necesidad de agitar, se consigue un goteo regular.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- [HIPERVITAMINOSIS A]. Existe el riesgo de que se produzcan graves intoxicaciones (Véase sobredosis).

Precauciones

- [INSUFICIENCIA RENAL] crónica. En pacientes con insuficiencia renal se puede producir un aumento de los niveles plasmáticos de retinol, con el consiguiente riesgo de intoxicación. Se debe vigilar al paciente y ajustar las dosis si fuera necesario.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene glicerol. Dosis superiores a 10 g de glicerol puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene rojo cochinilla como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico incluido asma, especialmente en pacientes con [ALERGIA A SALICILATOS].

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- No se recomienda utilizar suplementos vitamínicos como sustitutivos de una dieta adecuada.
- No se debe administrar el retinol a dosis muy superiores a las cantidades diarias recomendadas, sobre todo en niños y en mujeres embarazadas.
- Se debe evaluar la ingesta diaria de vitamina A con la dieta, y calcular las cantidades de retinol necesarias para alcanzar las cantidades diarias recomendadas.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Los niveles plasmáticos de retinol no son indicativos de sus niveles hepáticos. Se deberán restituir los niveles hepáticos antes de suspender el tratamiento.

Interacciones

- Colestiramina. La colestiramina podría disminuir la absorción del retinol al disminuir la cantidad de ácidos biliares en el intestino, impidiendo la emulsión de la vitamina A. Se recomienda distanciar la administración de ambos medicamentos al menos 2 horas.
- Isotretinoína. Se han descrito aumentos de la biodisponibilidad de la isotretinoína de hasta el 140%, con el consiguiente riesgo de efectos adversos. Se desconoce la causa de este aumento. Otros retinoides como tretinoína o acitreína podrían potenciar los efectos de la vitamina A, pudiendo aparecer toxicidad. Se sugiere controlar al paciente y en ocasiones podría ser necesario reducir la dosificación de la isotretinoína un 50%.
- Neomicina. Al administrar neomicina, se han observado importantes reducciones de los niveles de retinol. Podría ser debido a una disminución de la absorción por interferencia química entre los ácidos grasos y la neomicina.
- Orlistat. El orlistat podría interferir en la absorción de las vitaminas liposolubles. Si fuese necesario administrar un suplemento a pacientes en tratamiento con orlistat, se recomienda distanciar la administración de dichos medicamentos hasta 2 horas.
- Parafina. El uso de aceites minerales como laxantes podría interferir con la absorción de la vitamina A. Se recomienda distanciar la administración de estos medicamentos al menos 2 horas.

Análisis clínicos

- Colesterol. Falso aumento por el método de Zlatkis-Zak.
- Bilirrubina. Falso aumento por el método de Ehrlich.

Embarazo

Categoría A de la FDA (Categoría X a altas dosis). Las necesidades diarias de retinol durante el embarazo son de 4.000-5.000 UI. No se ha evaluado la eficacia y seguridad de dosis de retinol superiores a 5.000 UI. Tanto el defecto como el exceso de retinol durante el embarazo han mostrado ser teratogénicas, con anormalidades nerviosas, faciales, cardiacas y urinarias. Se deberá considerar cuidadosamente la necesidad de administrar un suplemento adicional de retinol.

Lactancia

El retinol se excreta en leche. La leche materna puede ser fuente suficiente de vitamina A en los primeros meses de vida. Se desconocen los efectos sobre el lactante de la utilización de retinol a dosis muy superiores a las cantidades diarias recomendadas, por lo que no se recomienda sobrepasarlas.

Niños

No se esperan problemas específicos, pero no se recomienda sobrepasar las dosis ya que los niños son más susceptibles a las intoxicaciones.

Ancianos

No se esperan problemas específicos.

Reacciones adversas

El retinol a dosis normales suele ser atóxico. Sin embargo, a dosis superiores a las recomendadas puede producir intoxicaciones muy graves. En ocasiones se han descrito reacciones adversas:
- Alérgicas/dermatológicas. En ocasiones pueden aparecer [QUEILITIS], [DERMATITIS], [DESCAMACION CUTANEA], [FRAGILIDAD CUTANEA], que afecta sobre todo al estrato córneo, sequedad de mucosas, [ACNE] con lesiones piogénicas tipo granuloma.
- Oftalmológicas. [CONJUNTIVITIS] y [OPACIFICACIONES DE LA CORNEA].
- Generales. [ALOPECIA].

Sobredosis

Síntomas: La vitamina A tiende a acumularse en el organismo, por lo que pueden aparecer intoxicaciones graves. Estas intoxicaciones pueden ser:
- Intoxicación aguda. Puede aparecer tras la administración de 100.000 UI en niños menores de 6 años o de 1.000.000 UI en adultos. Cursa con náuseas, vómitos, somnolencia, cefaleas, vértigo y visión borrosa. En niños puede aparecer protrusión de la fontanela, con hipertensión intracraneal.
- Intoxicación crónica. Puede aparece en niños tras la administración de 20.000 UI diarias por 1-3 meses. En adultos podría darse tras la administración de 1.000.000 UI diarias durante 3 días, de 500.000 UI diarias durante 2 meses o de 50.000 UI diarias por más de 18 meses. Cursa con irritabilidad, cefalea, vértigos, exoftalmos, hipertensión craneal y protrusión de la fontanela en niños pequeños, hipomenorrea, hepatoesplenomegalia, ictericia, daño hepático, náuseas, vómitos, dolor abdominal, edema, hipercalcemia, artralgias, malformaciones óseas, descamación dérmica masiva, hiperpigmentación, prurito, eritema.
Los síntomas suelen ser temporales, aunque en ocasiones, pueden durar varios meses, como la descamación cutánea. Sin embargo, las malformaciones óseas y el daño hepático pueden ser irreversibles.
Tratamiento: Se debe suspender inmediatamente la administración del retinol. El tratamiento será sintomático.

Referencias bibliográficas

- AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
- British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
- Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
- Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
- Micromedex.
- PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
- United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.
- Martindale. Pharmaceuticals Press. Thirty-third edition, 2002.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

Diciembre, 2003.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Retinol:50000 ui. indicaciones: epitelizante. o.m: 27-07-99 protector rinológico. o.m: 27-02-95
  • Glicerol (e-422) (excipiente):32 mg.
  • Rojo cochinilla (e-124) (excipiente):1.2 mg.
sales: 

Sales

  • Palmitato:50000 ui
laboratorio: 

Chiesi españa

tipo: 

Vitamina a, sola

grupo: 

Vitamina a sola

Formulario de búsqueda