Auxina e 400 mg 30 capsulas

medicamento

Acción y mecanismo

- [FACTOR VITAMINICO], [VITAMINA E]. Es una vitamina liposoluble, vital para el organismo, aunque se desconocen exactamente sus efectos. Presenta un importante efecto antioxidante, evitando la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados fundamentalmente, por lo que protege la integridad y estabilidad de las membranas celulares. Debido a estos efectos, aumenta la supervivencia eritrocitaria. También evita la formación de productos tóxicos oxidantes. Contribuye al funcionamiento de los músculos, vasos sanguíneos y sistemas nervioso y reproductor. También podría participar como cofactor en algunos procesos metabólicos, como el metabolismo de esteroides, ácidos grasos y ácidos nucleicos.

Farmacocinética

Vía oral:
- Absorción: Se absorbe en el duodeno, gracias a la participación de bilis y jugos pancreáticos. La biodisponibilidad oral es muy variable (20-80%). La absorción parece disminuir según aumenta la dosis administrada. De igual forma disminuye en pacientes con síndrome de malabsorción, patologías pancreáticas, fibrosis quística, y recién nacidos con bajo peso.
Alimentos: La ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos de cadena media favorece su absorción.
- Distribución: Se transporta en plasma unida a lipoproteínas, formando parte de las partículas VLDL. Se distribuye por todos los tejidos y se almacena principalmente en el tejido adiposo e hígado. Atraviesa con dificultad la placenta y se excreta con la leche.
- Metabolismo: Es metabolizada en el hígado, dando lugar a glucurónidos de ácido tocoferónico y de su gamma-lactona.
- Eliminación: Se elimina fundamentalmente por metabolismo hepático y posterior excreción lenta con la bilis. Una pequeña cantidad sufre circulación enterohepática, excretándose con la orina.

Indicaciones

- [DEFICIT DE VITAMINA E]. Prevención y tratamiento del déficit de vitamina E, en pacientes con enfermedades con síndrome de malabsorción que cursen con esteatorrea (resecciones gastrointestinales, enfermedad celíaca), en patologías donde la absorción de vitamina E esté dificultada (fibrosis quística o enfermedades del tracto hepatobiliar) o en abetalipoproteinemia.

Posología

DOSIFICACIÓN:

- Adultos, oral:
* Déficit de vitamina E: 800-1000 mg/24 horas.
* Malabsorción con esteatorrea: 100 mg/kg/24 horas.
* Fibrosis quística: 100-200 mg/24 horas.
* Abetalipoproteinemia: 50-100 mg/kg/24 horas.
- Niños, oral:
* Fibrosis quística: 100 mg/24 horas.
* Abetalipoproteinemia: 50-100 mg/kg/24 horas.
* Colestasis crónica, atresia biliar: 150-200 mg/kg/24 horas.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:

- Cápsulas y grageas: Se deben administrar ingerir enteras con un vaso de agua, sin masticar, y durante o después de las comidas.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.

Precauciones

- Historial de [TROMBOSIS]. La vitamina E aumenta el riesgo de padecer trombosis en pacientes predispuestos, sobre todo en mujeres que usen anticonceptivos estrogénicos.
- [HIPOPROTROMBINEMIA] asociada a [DEFICIT DE VITAMINA K]. Se recomienda evitar la administración de dosis de tocoferol superiores a 400 mg diarios, ya que podría antagonizar los efectos de la vitamina K, debido posiblemente a una inhibición de la gamma-carboxilasa.
- [ANEMIA FERROPENICA]. El tocoferol, a dosis superiores a 100 mg/kg, podría dar lugar a un retraso en la absorción del hierro, empeorando el cuadro en niños con anemia ferropénica (Véase Interacciones).
- Pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales. Se recomienda evitar la administración de dosis elevadas de tocoferol, ya que se podría comportar como antagonista de la vitamina K y potenciar los efectos de la warfarina (Véase Interacciones).

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene glicerol. Dosis superiores a 10 g de glicerol puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene tartrazina como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico incluido asma, especialmente en pacientes con [ALERGIA A SALICILATOS].

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- No se recomienda utilizar suplementos vitamínicos como sustitutivos de una dieta adecuada.
- Se debe avisar al médico si el paciente está en tratamiento con anticoagulantes o anticonceptivos.
- No se ha evaluado la eficacia de la administración de dosis muy altas de vitaminas, por lo que no se recomienda superar las dosis recomendadas.

Interacciones

- Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina). Se han descrito casos clínicos de pacientes en tratamiento con anticoagulantes y tocoferol, que presentaban hemorragias. El efecto podría ser debido a una interferencia de la síntesis de factores de coagulación por parte del tocoferol. Se recomienda extremar las precauciones en estos pacientes, monitorizando los efectos de los anticoagulantes, y evitar administrar tocoferol a dosis elevadas.
- Orlistat. El orlistat podría interferir la absorción del tocoferol. Se recomienda distanciar la administración de vitamina E y del orlistat hasta 2 horas.
- Suplementos de hierro. Se han dado casos de falta de eficacia del tratamiento de niños con anemia ferropénica, tratados con suplementos de hierro y vitamina E a altas dosis. Podría ser debido a un retraso de la absorción del hierro por parte del tocoferol.

Análisis clínicos

- Creatín-fosfokinasa. Aumento en suero.

Embarazo

Categoría A de la FDA (Categoría C a altas dosis). Los niveles maternos de vitamina E aumentan durante el embarazo, siendo en madres a término mayores que en neonatos. La deficiencia de tocoferol es rara durante el embarazo. Sin embargo, no se han realizado estudios bien controlados en humanos con dosis de tocoferol superiores a las recomendaciones diarias, por lo que sólo se utilizarán si los beneficios superan los posibles riesgos.

Lactancia

El tocoferol es excretado en cantidades significativas con la leche materna, aunque no se han descrito problemas en humanos tras la ingestión de vitamina E en las cantidades diarias recomendadas. La suplementación materna de vitamina E se recomienda solamente en el caso de que la dieta no suministre las cantidades adecuadas.

Niños

Las necesidades varían con la edad. Se debe tener precaución en niños prematuros con menos de 1.5 kg de peso al nacer, ya que existe riesgo de enterocolitis necrotizante.

Ancianos

No se esperan problemas específicos en este grupo de edad.

Reacciones adversas

El tocoferol suele ser bien tolerado, y sus reacciones adversas suelen estar asociadas a casos de sobredosificación. Estos efectos suelen desaparecer al suspender la administración del tocoferol.
- Digestivas. En raras ocasiones puede producirse [DIARREA], [DOLOR ABDOMINAL], [FLATULENCIA] y [NAUSEAS]. En niños prematuros de menos de 1.5 kg se han descrito casos de [ENTEROCOLITIS] necrotizante.
- Neurológicas/psicológicas. Es rara (- Hematológicas. Existe un aumento del riesgo de sufrir [HEMORRAGIA] y [TROMBOSIS], sobre todo cuando se utiliza a altas dosis y durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, la frecuencia no ha sido cuantificada.
- Alérgicas/dermatológicas. [ERUPCIONES EXANTEMATICAS].
- Oculares. Es muy rara la presencia de [VISION BORROSA].
- Generales. [MIASTENIA].

Sobredosis

Síntomas: La administración de dosis superiores a 30 g ha dado lugar a un cuadro de hipervitaminosis E, con náuseas, debilidad, espasmos intestinales, flatulencia, diarrea, cefalea, tromboembolismo, ginecomastia, embolismo pulmonar, incremento de los niveles de colesterol y triglicéridos, hipotiroidismo e inhibición del sistema inmune.
Tratamiento: Se debe suspender la administración de la vitamina E. Si fuera necesario, se tratará al paciente con oxígeno puro, corticoides parenterales y expansores del plasma.

Referencias bibliográficas

- AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
- British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
- Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
- Ficha técnica, tocoferol (Auxina E, Alcalá Farma, 1998).
- Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
- Micromedex.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

Enero, 2004.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Tocoferol:400 mg.
  • Tartrazina (e-102) (excipiente):0.1 mg.
  • Glicerol (e-422) (excipiente):61.8 mg.
sales: 

Sales

  • Acetato:400 mg
laboratorio: 

Chiesi españa

tipo: 

Otras vitaminas, solas

grupo: 

Otras vitaminas sólas

Formulario de búsqueda