Azitromicina davur 200 mg/5 ml suspension 30 ml

medicamento

Acción y mecanismo

Antibiótico macrólido perteneciente al grupo de los azálidos. Químicamente deriva de la inserción de un átomo de nitrógeno en el anillo lactona de la eritromicina. Actúa inhibiendo la síntesis de las proteínas bacterianas por unión a la subunidad 50S del ribosoma e inhibiendo la translocación de los péptidos. Es activa "in vitro" frente a una amplia gama de microorganismos gram-positivos y gram-negativos como:
- Aerobios gram-positivos: Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes (Estreptococos beta-hemolíticos grupo A), Streptococcus pneumoniae, estreptococos alfa-hemolíticos (Grupo viridans) y otros estreptococos, y Corynebacterium diphtheriae. Presenta resistencia cruzada con cepas gram-positivas resistentes a la eritromicina, incluyendo Streptococcus faecalis (enterococos) y la mayoría de las cepas de estafilococos meticilín-resistentes.
- Aerobios gram-negativos: Haemophilus influenzae y parainfluenzae, Moraxella catarrhalis, Acinetobacter spp, Yersinia spp, Legionella pneumophila, Bordetella pertussis, Bordetella parapertussis, Shigella spp, Pasteurella spp, Vibrio cholerae y parahaemolyticus, Pleisiomonas shigelloides. La actividad frente a Escherichia coli, Salmonella enteritidis, Salmonella typhi, Enterobacter spp, Aeromonas hydrophila y Klebsiella spp es variable y se deben hacer las correspondientes determinaciones de sensibilidad. Proteus spp, Serratia spp, Morganella spp y Pseudomonas aeruginosa son normalmente resistentes.
- Anaerobios: Bacteroides fragilis y especies afines, Clostridium perfringens, Peptococcus spp y Peptostreptococcus spp, Fusobacterium necrophorum y Proprionibacterium acnes.
- Microorganismos causantes de enfermedades de transmisión sexual: es activa frente a Chlamydia trachomatis, y también posee una buena actividad frente a Treponema pallidum, Neisseria gonorrhoeae, y Haemophilus ducreyi.
Otros microorganismos: Borrelia burgdorferi (agente patógeno de la enfermedad de Lyme), Chlamydia pneumoniae (TWAR), Toxoplasma gondii, Mycoplasma pneumoniae, Mycoplasma hominis, Ureaplasma urealitycum, Pneumocistis carinii, Mycobacterium avium intracellulare, Campylobacter spp, y Listeria monocytogenes.

Farmacocinética

- Absorción: Azitromicina tiene una biodisponibilidad oral del 35-40%; alcanza el nivel sanguíneo máximo a las 2-3 horas de la administración.
- Alimentos: Las comidas copiosas pueden reducir significactivamente la absorción oral de algunas formas farmacéuticas (cápsulas).
- Distribución: Es ampliamente distribuída en el organismo, alcanzando concentraciones elevadas en próstata, pulmón, mucosa bronquial, estómago y tejidos ginecológicos. Los niveles tisulares de azitromicina son mucho más altos que los plasmáticos (hasta 50 veces la concentración plasmática máxima), indicando la elevada fijación tisular del fármaco. Las concentraciones en los tejidos diana como pulmón, amígdalas y próstata superan la CIM90 de los gérmenes patógenos habituales tras una dosis única de 500 mg. En experimentación animal se han observado elevadas concentraciones de azitromicina en fagocitos y fibroblastos, que puede contribuir a la distribución del fármaco a los tejidos inflamados. Se une a las proteínas plasmáticas en una proporción del 15-30%.
- Metabolismo: Se excreta mayoritariamente con la bilis sin modificar, junto con 10 metabolitos sin actividad farmacológica.
- Eliminación: Del 6 al 12% de la dosis se excreta inalterado con la orina. Tiene una semivida de eliminación de 65-72 h.

Indicaciones

- Infecciones del aparato respiratorio superior e inferior, producidas, entre otros gérmenes por S. pneumoniae, H. influenzae y parainfluenzae, B. catarrhalis, incluidas [OTITIS MEDIA], [SINUSITIS], [FARINGITIS], [AMIGDALITIS], exacerbaciones agudas de [ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA], [NEUMONIA]. Tratamiento alternativo a la penicilina en faringitis o amigdalitis originadas por Streptococcus pyogenes, incluyendo la profilaxis de la fiebre reumática. Azitromicina es generalmente eficaz en la erradicación de estreptococos de la orofaringe; sin embargo, no se dispone aún de datos que establezcan la eficacia de Azitromicina en la prevención de fiebre reumática.
- Infecciones no complicadas [INFECCION DE PIEL] y [INFECCION DE TEJIDOS BLANDOS] causadas entre otros por S. aureus, E. coli, Klebsiella spp, B. fragilis, Enterobacter spp.
- Enfermedades de transmisión sexual: infecciones genitales no complicadas producidas por Chlamydia trachomatis: [URETRITIS NO GONOCOCICA], [CERVICITIS]. También está indicado en el tratamiento de las infecciones genitales no complicadas debidas a cepas no multirresistentes de Neisseria gonorrhoeae: [URETRITIS GONOCOCICA] y cervicitis. Dada la posología recomendada para estos procesos, deben excluirse las infecciones concomitantes por Treponema pallidum.
Tratamiento del [CHANCRO] por Haemophilus ducreyi.
Comprimidos de 500 mg y 600 mg:.
- [INFECCION POR MYCOBACTERIUM AVIUM COMPLEJO INTRACELULAR]: Profilaxis de la infección por el complejo Mycobacterium avium intracelular (CMA): solo o en asociación con rifabutina. La infección por CMA es una infección oportunista prevalente en pacientes con infección avanzada por el VIH con recuentos de linfocintos CD4 menor o igual a 100/mm3.
- La forma para infusión iv de 500 mg está indicada en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad causada por microorganismos sensibles, tales como: Haemophilus influenzae*, Haemophilus parainfluenzae, Moraxella catarrhalis*, Chlamydia pneumoniae (TWAR)*, Legionella pneumophila*, Mycoplasma pneumoniae*, en pacientes adultos inmunocompetentes que cumplan criterios de hospitalización. En este tipo de pacientes puede ser necesaria la administración concomitante de otros antibióticos.
* La eficacia clínica ha sido demostrada en aislados sensibles de estos gérmenes, en las indicaciones clínicas aprobadas.

Adultos, iv:
Tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad causada por microorganismos sensibles, en pacientes adultos inmunocompetentes que cumplan criterios de hospitalización. En este tipo de pacientes puede ser necesaria la administración concomitante de otros antibióticos de espectro adecuado.
Deben tenerse en cuenta las directrices oficiales referentes a resistencias bacterianas y al uso y prescripción adecuados de antibióticos.

Posología

Adultos (incluidos los pacientes ancianos).
Oral: La dosis total es de 1,5 g, la cual debe ser administrada en forma de 500 mg/24 h (en una sola toma) durante 3 días consecutivos. Como alternativa, la misma dosis total puede ser administrada durante 5 días, con una dosis de 500 mg/24 h el primer día, seguidos de 250 mg/24 h del día 2 al 5.
- Enfermedades de transmisión sexual originadas por Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae sensible: 1 g tomado como dosis oral única.
- Profilaxis de la infección por CMA en pacientes con VIH avanzado: 1200 mg una vez a la semana.
Forma IV: Neumonía adquirida en la comunidad: 500 mg en una dosis única diaria por vía intravenosa durante al menos dos días. El tratamiento intravenoso debe continuar con tratamiento oral con una dosis diaria de 500 mg de azitromicina, hasta completar de 7 a 10 días de tratamiento. El momento de pasar al tratamiento oral debe hacerse a criterio médico y en función de la respuesta clínica.
Enfermedad inflamatoria pélvica: 500 mg (iv) como dosis única diaria durante 1-2 días, seguida de 250 mg/24 h (oral), durante 7 días.
- Niños:

Oral: 10 mg/kg/día, administrados en una sola toma, durante 3 días consecutivos. Como alternativa, la misma dosis total puede ser administrada durante 5 días, administrando 10 mg/kg el primer día, para continuar con 5 mg/kg/día durante los cuatro días restantes.
La pauta posológica en función del peso es la siguiente:.
15-25 kg: 200 mg/día (administrados en una sola toma) durante 3 días consecutivos; como alternativa, 200 mg el primer día, seguidos de 100 mg al día durante 4 días, administrados en una sola dosis diaria.
26-35 kg: 300 mg/día (administrados en una sola toma) durante 3 días consecutivos; como alternativa, 300 mg el primer día, seguidos de 150 mg al día durante 4 días, administrados en una sola dosis diaria.
36-45 kg: 400 mg/día (administrados en una sola toma) durante 3 días consecutivos; como alternativa, 400 mg el primer día, seguidos de 200 mg al día durante 4 días, administrados en una sola dosis diaria.
Más de 45 kg: la misma dosis que para los adultos.
- Profilaxis de infección por CMA en pacientes con VIH avanzado: En caso de que se considere necesaria su administración y en base a los datos farmacocinéticos pediátricos se recomienda una dosis de 20 mg/kg una vez a la semana. Otro regimen utilizado es 5 mg/kg/día (máximo 250 mg/día), vía oral.
Forma IV: No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños de la forma de 500 mg polvo para solución para perfusión en esta población.
- Insuficiencia renal: No es necesario ajustar la dosis en pacientes con alteración de la función renal, incluidos pacientes con insuficiencia renal grave (tasa de filtración glomerular - Insuficiencia hepática: No es necesario ajustar la dosis en pacientes con alteración de la función hepática de leve (Child-Pough clase A) a moderada (Child-Pough clase B). No hay datos acerca del uso de azitromicina en casos de alteraciones de la función hepática más grave (Child-Pough clase C).
- Normas para la correcta administración: debe administrarse en una sola dosis al día. Las formulaciones de azitromicina suspensión, sobres y comprimidos no interaccionan con la administración de alimentos. La formulación de azitromicina cápsulas, administrada tras una comida copiosa puede ver disminuida su biodisponibilidad hasta un 50% por lo que debe administrarse una hora antes, o dos horas después de las comidas.
Forma IV: infusión intravenosa una vez reconstituido y diluido. No debe ser administrado en forma de bolus ni en inyección intramuscular. La concentración de la solución y la velocidad de la infusión debe ser de 1 mg/ml durante 3 horas o de 2 mg/ml durante 1 hora.
Período de validez: Se recomienda que la solución concentrada reconstituida sea utilizada inmediatamente o bien se conserve entre 2 y 8ºC no más de 24 horas.
Reconstitución: prepare la solución inicial añadiendo 4,8 ml de agua esterilizada al vial de 500 mg y agite el vial hasta que todo el polvo se disuelva. Se recomienda el uso de una jeringa estándar de 5 ml (no automática) para asegurar que se introduce la cantidad exacta de 4,8 ml de agua esterilizada para preparaciones inyectables. Cada ml de solución reconstituida contiene 100 mg de azitromicina.
Diluir la solución antes de su administración como se indica a continuación.
Dilución: para conseguir una concentración de 1,0 ó 2,0 mg/ml de azitromicina, transferir 5 ml de la solución de azitromicina de 100 mg/ml a las respectivas cantidades de diluyente indicadas a continuación:
Concentración final de la solución para perfusión (mg/ml): 1,0 mg/ml: cantidad de diluyente 500 ml, tiempo de infusión 3 horas. 2,0 mg/ml: cantidad de diluyente 250 ml, tiempo de infusión 1 hora.
La solución reconstituida puede diluirse en: Cloruro sódico al 0,9%, Cloruro sódico al 0,45%, Dextrosa al 5%, en agua, Solución de Ringer lactato, Dextrosa al 5% en Cloruro sódico al 0,45% con 20 mEq de KCl, Dextrosa al 5% en Solución de Ringer lactato, Dextrosa al 5% en Cloruro sódico al 0,3%, Dextrosa al 5% en Cloruro sódico al 0,45%.
Tras la dilución, la solución no utilizada debe desecharse.
No se deben utilizar concentraciones superiores a 2 mg/ml y debe respetarse el tiempo recomendado de infusión.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad al medicamento o [ALERGIA A MACROLIDOS] (azitromicina). Al igual que con eritromicina y otros macrólidos, se han comunicado excepcionalmente reacciones alérgicas graves, incluyendo angioedema y anafilaxia. Algunas de estas reacciones con azitromicina han causado síntomas recurrentes que han requerido un periodo de observación y tratamiento prolongado.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.

Precauciones

- [INSUFICIENCIA HEPATICA]: no es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada. Sin embargo, puesto que la principal vía de eliminación de Azitromicina es el hígado, debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad hepática grave (Child-Pough clase C). Si se considera imprescindible su administración, se deberá vigilar de forma periódica la evolución de las pruebas de función hepática. Algunos autores recomiendan reducir la dosis.
- [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]: El uso de antibióticos, entre ellos azitromicina, puede producir alteraciones en la flora habitual del colon con sobrecrecimiento de Clostridium difficile con posible desarrollo colitis pseudomembranosa.
- Derivados ergotamínicos: En pacientes que están recibiendo derivados ergotamínicos, el ergotismo se precipita por la administración concomitante de algunos antibióticos macrólidos. No hay datos con respecto a la posibilidad de interacción entre los derivados ergotamínicos y azitromicina. Sin embargo, debido a la teórica posibilidad de un ergotismo, no se deben administrar simultáneamente azitromicina y derivados ergotamínicos.
- Sobreinfecciones: Como con cualquier antibiótico, es esencial mantener una atención permanente para detectar signos de crecimiento de microorganismos no sensibles, tales como hongos.
- [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]: Excepcionalmente se han observado reacciones de fotosensibilidad. Adoptar medidas de protección solar hasta que la tolerancia sea determinada.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Debe administrarse en una sola dosis al día.
- Las cápsulas deben administrarse una hora antes o dos horas después de las comidas, debido a que las comidas reducen su absorción.
- No tome el medicamento junto a antiácidos. Espacie la adminitración al menos 2 horas.
- No modifique la duración del tratamiento prescrito por su médico aunque mejore antes.
- Debido al riesgo de interacciones con otros fármacos, avise a su médico o farmacéutico de la medicación que está tomando.
- Póngase en contacto con su médico o farmacéutico en caso de diarrea.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Vigilar los posibles signos de sobreinfección por microorganismos no susceptibles.
- Realize controles de pruebas de función hepática, especialmente en pacientes con insuficiencia renal.

Interacciones

Se ha descrito que el uso de otros antibióticos macrólidos en pacientes que reciben medicamentos que se metabolizan por el citocromo P-450 puede asociarse a un aumento de los niveles plasmáticos de estos últimos. Aunque estas interacciones no se han observado en los estudios realizados con azitromicina se recomienda, no obstante, tener precaución cuando se administren de forma simultánea.
- Antiácidos (que contengan aluminio y magnesio): hay estudios en los que se ha registrado reducción de la concentración máxima de azitromicina (hasta un 30%), aunque no se modificó la cantidad total absorbida. Dichos fármacos no deben ser tomados simultáneamenteposible inhibición de su metabolismo hepático.
- Anticoagulantes orales tipo cumarínicos (acenocumarol, warfarina): se han comunicado casos de potenciación del efecto anticoagulante subsecuente a la coadministración de azitromicina y anticoagulantes orales tipo cumarínico, por lo que se debe controlar estrechamente el tiempo de protrombina.
- Digoxina: Ciertos antibióticos macrólidos alteran el metabolismo de la digoxina (en el intestino) en algunos pacientes. En enfermos tratados conjuntamente con azitromicina y digoxina debe tenerse en cuenta la posibilidad de una elevación de los niveles plasmáticos de ésta última.
- Ergotamínicos: Debido a la posibilidad teórica de ergotismo se debe evitar el uso concomitante de azitromicina con derivados ergotamínicos tales como ergotamina o dihidroergotamina.
- Hipokalemiantes (agonistas beta-adrenérgicos, anfotericina B, corticoides, diuréticos no ahorradores de potasio, laxantes). La hipopotasemia podría incrementar el riesgo de prolongación del intervalo QT y la aparición de arritmias cardiacas ventriculares graves como la torsade de pointes. Se aconseja extremar las precauciones en estos pacientes, controlando la kalemia y corrigiéndola en caso de hipopotasemia.
- Lovastatina: observados casos aislados de rabdomiolisis.
- Nelfinavir: posible aumento del AUC de azitromicina y de su Cmax. No es necesario ajustar la dosis. No obstante, se aconseja controlar la posible aparición de efectos secundarios conocidos de azitromicina cuando se administre con nelfinavir.
- Prolongadores del intervalo QT (antagonistas 5-HT3, antiarrítmicos de clase Ia y III, antidepresivos a altas dosis, ciertos antihistamínicos H1, antipalúdicos, trióxido de arsénico, formoterol, contrastes de gadolinio, ivabradina, levacetilmetadol, levosimendan, macrólidos, neurolépticos, pentamidina, algunas fluoroquinolonas, dasatinib, sunitinib, suxametonio, tacrolimús, vardenafilo). La administración conjunta de azitromicina podría aumentar el riesgo de aparición de arritmias cardíacas graves, tipo torsade de pointes, potencialmente fatales. Se recomienda evitar la asociación, y si fuera inevitable, monitorizar estrechamente la funcionalidad cardiaca.
- Rifabutina: en un estudio con voluntarios sanos el uso concomitante de ambos fármacos se asoció a un riesgo aumentado de neutropenia. Aunque la neutropenia se ha asociado con el uso de rifabutina, no se ha establecido la relación causal de su asociación con azitromicina.
- Teofilina: hay algún estudio en el que se ha registado posible aumento los niveles plasmáticos de teofilina, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Terfenadina: otros macrólidos han originado un aumento de la toxicidad cardiaca de terfenadina, con riesgo de arritmias cardiacas. No existen evidencias específicas de que dicha interacción con azitromicina.
- Triazolam: se ha observado in vitro ligera disminución del metabolismo de triazolam. Se aconseja vigilar posibles signos de toxicidad.
- Zidovudina: Dosis únicas de 1000 mg y dosis múltiples de 1200 mg o 600 mg de azitromicina no afectaron los niveles plasmáticos ni la excreción urinaria de zidovudina o de su metabolito glucurónido. Sin embargo, la administración de azitromicina aumentó las concentraciones de zidovudina fosforilada, el metabolito clínicamente activo, en células mononucleares de sangre periférica. No está clara la significación clínica de este hallazgo.

Análisis clínicos

Este medicamento puede incrementar los valores de transaminasas.
- Pruebas de laboratorio en sangre: Aumento de creatina-fosfoquinasa, potasio, alanina aminotranferasa (ALT), gammaglutamiltransferasa (1-2%); leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, elevación de fosfatasa alcalina, bilirrubina, BUN, creatinina, glucosa, LDH y fosfato (

Embarazo

Categoría B de la FDA. Los estudios sobre varias especies de animales, utilizando dosis hasta 2-4 veces las terapéuticas humanas, no han registrado efectos teratógenos. La azitromicina atraviesa la placenta en animales. No existen estudios clínicos adecuados y bien controlados en humanos. Estudios preliminares han demostrado la seguridad de azitromicina en el tratamiento de infecciones por clamidia en embarazadas, no obstante se necesitan más estudios para aconsejar su utilización rutinaria en esta indicación. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Lactancia

Se desconoce si este medicamento se excreta con la leche materna, y si ello pudiese afectar al recién nacido. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Niños

No existe suficiente experiencia clínica en niños menores de 6 meses (oral) y menores de 16 años (administración iv). Uso no recomendado en niños menores de 6 meses. Para la indicación de profilaxis de infección por CMA no ese ha establecido la seguridad y eficacia en niños, pero existe una posología recomendada en el caso de que su administración se considere necesaria.

Ancianos

No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. En condiciones normales, no son precisos ajustes posológicos, aunque conviene conocer el estado de funcionalismo hepático. En insuficiencia hepática grave es preciso vigilancia clínica de parámetros hepáticos y reducir la dosis, a fin de evitar una acumulación orgánica de azitromicina.

Reacciones adversas

Se tolera bien, con una baja incidencia de efectos secundarios. La mayoría de los observados fueron de intensidad leve o moderada. En total, sólo el 0,3% de los pacientes interrumpió el tratamiento debido a efectos adversos. La mayoría de los efectos secundarios fueron de tipo gastrointestinal, observándose ocasionalmente (no más del 10%).
El tratamiento con azitromicina por vía intravenosa y oral en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad presentó una incidencia total de reacciones adversas relacionadas con el tratamiento de aproximadamente un 23%, siendo las más frecuentes diarrea/heces blandas, náuseas, dolor abdominal y vómitos. La incidencia y gravedad de dichas reacciones fueron las mismas cuando se administraron 500 mg de azitromicina durante 1 hora (2 mg/ml en una infusión de 250 ml) o durante 3 horas (1 mg/ml en una infusión de 500 ml). Sin embargo en algún estudio se ha observado que la concentración de 2 mg/ml presentaba una incidencia ligeramente mayor de reacciones adversas de tipo gastrointestinal (4% versus 10%). Todas las reacciones gastrointestinales fueron leves o moderadas en cuanto a gravedad.
- Gastrointestinales: (>1% 0.1% - Metabólicos y nutricionales: (> 0.1% Sistema nervioso central: (> 0.1% - Alteraciones de los órganos de los sentidos: (> 0.1% -Hepatobiliares: (>1% - Dermatológicas: (> 0.1% Trastornos generales y en el punto de administración: (>1% - Hematológicos y del sistema linfático: casos de [TROMBOPENIA], episodios transitorios de [NEUTROPENIA] leve.
- Cardiacos: Muy rara vez, [PALPITACIONES] [TAQUICARDIA VENTRICULAR], [OPRESION TORACICA] y [EDEMA].
- Músculoesquelético: [DOLOR OSTEOMUSCULAR].
- Genitourinario:Muy rara vez, [NEFRITIS INTERSTICIAL]e i[INSUFICIENCIA RENAL AGUDA], [VAGINITIS].
- Trastornos generales: [ASTENIA], [PARESTESIA] y [ANAFILAXIA] (excepcionalmente mortal).

Sobredosis

No hay datos referentes a la sobredosificación. Si es necesario, están indicados el lavado gástrico y el tratamiento sintomático.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

Junio 2003.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Azitromicina:200 mg.
  • Sacarosa (excipiente):3.6 g.
sales: 

Sales

  • Dihidrato:200 mg
laboratorio: 

Davur s.l.

tipo: 

Macrólidos

grupo: 

Macrólidos

Formulario de búsqueda