Baccidal 400 mg 14 compr recub

medicamento

Acción y mecanismo

- [ANTIBACTERIANO] Y [BACTERICIDA] Norfloxacino tiene un amplio espectro de actividad antibacteriana frente a gérmenes patógenos aerobios gram-positivos y gram-negativos. El norfloxacino inhibe la síntesis bacteriana del ácido desoxirribonucleico y es bactericida. A causa de su potente actividad, es activo frente a organismos que son resistentes al ácido nalidíxico, oxonílico y pipemídico, cinoxacina y compuestos relacionados. El norfloxacino no presenta resistencia cruzada con agentes antibacterianos no relacionados
estructuralmente con él, como penicilinas, cefalosporinas, tetraciclinas, macrólidos, aminociclítoles y sulfonamidas, 2,4 diaminopirimidinas o sus combinaciones (p.ej. cotrimoxazol).
Asimismo no se ha observado resistencia cruzada con otros antibacterianos quinolínicos.
El norfloxacino es activo "in vitro" frente a las siguientes bacterias encontradas en
infecciones urinarias:
-Enterobacteriaceae: Escherichia coli; Proteus mirabilis, Proteus spp.(indol positivo),
Providencia spp., Morganella morganii, Klebsiella, Enterobacter, Serratia, Citrobacter
spp., Edwardsiella tarda, Hafnia spp.
-Pseudomonadaceae: Pseudomonas aeruginosa.
-Otras: Alcaligenes, spp., Flavobacterium spp.; Cocos gram positivos (Staphylococcus
saprophyticus, Staphylococcus spp., enterococos).
- Además, el norfloxacino es activo frente a: Shigella spp., Salmonella typhi, Salmonella spp., Campylobacter spp., Yersinia enterocolitica, Vibrio cholerae, Vibrio parahemoliticus, Bacillus cereus, Neisseria
gonorrhoeae, Ureaplasma urealyticum y Hemophylus influenzae.
- El norfloxacino no es activo frente a anaerobios como: Actynomices spp., Fusobacterium
spp., Bacteroides spp. y Clostridium spp. diferentes de C. perfringens.

Farmacocinética

Via oral:
Absorción: La biodisponibilidad oral del norfloxacino es del 30-40%, alcanzando el nivel máximo plasmático a las 1.5 horas. Alimentos: no disminuyen la absorción aunque pueden retrasarla, sin embargo se ha visto que el yogur o la lecha pueden disminuir su absorción hasta un 40%.
Distribución: El volumen de distribución es de 25 a 35 litros, alcanzando concentraciones elevadas en los tejidos del aparato genito-urinario, también difunde al parénquima renal y vesícula. Difunde parcialmente a través de la placenta, pero no se excreta en cantidades significativas con la leche materna (tras dosis únicas de 200 mg/día), se desconoce la excreción de dosis superiores. Se une en un 14% a las proteínas plasmáticas.
Metabolismo: El metabolismo de norfloxacino es complejo, se han detectado hasta seis metabolitos, se metaboliza en el hígado (25%) si bien no se conocen los sitios exactos. Sufre el efecto de primer paso.
Eliminación: Su semivida de eliminación es de 3-4 horas, pero se ve prolongada a 8 horas en insuficiencia renal grave, 5.5 horas en insuficiencia hepática y hasta 9 horas en ancianos. Se recomiendan ajustes posológicos a aquellos pacientes con un ClCr inferior a 20 mL/min.
Excreción: La excreción renal (30%) ocurre por secreción tubular y filtración glomerular, siendo el aclaramiento renal de 275 ml/min. Probenecid disminuye la excreción urinaria de norfloxacino en un 50 %, sin embargo la vida media del fármaco no es incrementada significativamente. La eliminación del fármaco disminuye en pacientes con aclaramiento de creatinina inferior a 30 mL/min. También se excreta en las heces (30%).

Indicaciones

- Tratamiento de [INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO] superiores e inferiores, incluyendo [CISTITIS] ,
pielitis, cistopielitis, [PIELONEFRITIS AGUDA], causadas por bacterias sensibles al norfloxacino

Posología

Vía oral:.
- Adultos: Infecciones urinarias: 400 mg/12 h, durante 7-10 días (3 días en cistitis aguda no complicada de la mujer). En infecciones recurrentes, 400 mg/12-24 h, durante 3 meses.
- Insuficiencia renal: En pacientes con aclaramiento de creatinina menor o igual a 30 ml/min, reducir la dosis a 400 mg/24h.
- Normas para la correcta administración: Tomar entero, sin masticar, preferiblemente con un vaso lleno de agua, con el estómago vacío o durante las comidas.

Contraindicaciones

- [ALERGIA A QUINOLONAS] y/o [ALERGIA A FLUOROQUINOLONAS] o a cualquier antibacteriano
quinolínico, relacionado químicamente con él, como el ácido pipemídico.
- [DEFICIENCIA DE GLUCOSA -6- FOSFATO DESHIDROGENASA].

Precauciones

- [CONVULSIONES]: Como sucede con otros derivados quinolínicos, debe emplearse norfloxacino con
precaución en pacientes con historia de convulsiones o de factores predisponentes a la aparición de convulsiones.
- Debe reajustarse la posología en pacientes con [INSUFICIENCIA RENAL] y/o [INSUFICIENCIA HEPATICA], así como en ancianos.
- [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD] Deben evitarse, asimismo, las exposiciones prolongadas al sol.
- [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]. La utilización de norfloxacino, al igual que otros antibióticos de amplio espectro, se relaciona con la eliminación de la microflora normal del colon, de forma que se podría permitir el sobrecrecimiento de microorganismos patógenos como Clostridium difficile, y la consiguiente aparición de un cuadro diarreico, que en los casos más graves podría evolucionar hacia colitis fatal. Las toxinas inducidas por C. difficile ocasionan una diarrea con gran morbilidad y mortalidad. En aquellos pacientes tratados con norfloxacino que presenten diarrea intensa y/o sanguinolenta, se debe sospechar de sobreinfección por C. difficile. En caso de confirmarse esta infección, podría ser necesario suspender el antibiótico al que el microorganismo es resistente e instaurar un tratamiento específico. Además se aconseja proceder a una rehidratación oral adecuada y a la administración de un suplemento proteico. En ocasiones especiales, el C. difficile se muestra resistente a multitud de antibióticos, y podría ser necesario por lo tanto una coleostomía.
- Se ha informado de casos individuales de inflamación o incluso rotura de tendones durante el tratamiento con quinolonas. A pesar de que la asociación con el fármaco no se ha establecido, se recomienda retirar el fármaco cuando se produzca dolor en los tendones o a la primera señal de tendinitis. Durante el tratamiento e inmediatamente después de éste, los pacientes deben evitar el exceso de ejercicio físico.

Advertencias/consejos

- Es normal la aparición de diarrea tras la utilización de antibióticos. Si se describen heces muy acuosas o sanguinolentas, acompañadas o no de espasmos abdominales y fiebre, se recomienda acudir al médico.

Interacciones

- Antiácidos (alumino y magnesio): hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de quinolona, con posible inhibición de su efecto, por formación de complejos no absorbibles a nivel intestinal. Se recomienda espaciar la administración 2 ó 3 horas.
- Anticoagulantes (warfarina): hay algún estudio en el que se ha registrado aumento del tiempo de protrombina, con riesgo de hemorragia, por posible inhibición del metabolismo hepático del anticoagulante.
- Cafeína: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de cafeína con posible potenciación de sus efectos adversos, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Ciclosporina: hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad, por adición de sus efectos nefrotóxicos.
- Piridostigmina: hay algún estudio en el que se ha registrado un agravamiento en pacientes con miastenia gravis, por antagonismo a nivel del bloqueo neuromuscular.
- Sales de hierro: hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de norfloxacina, con posible inhibición de su efecto, por formación de quelatos insolubles no absorbibles. El mismo efecto podría producirse con sales de zinc.
- Sucralfato: hay estudios en los que se ha registrado disminución de la absorción oral de norfloxacina, con posible inhibición de su efecto, por formación de complejos insolubles no absorbibles, con los átomos de aluminio del sucralfato. Se recomienda espaciar la administración 2 ó 3 horas.
- Teofilina: hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de teofilina, con posible potenciación de la toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Alimentos: no se recomienda la administración conjunta de leche o derivados con quinolonas como ciprofloxacina o norfloxacina, debido a una disminución en la absorción oral del fármaco, por posible formación de quelatos poco absorbibles con el calcio.

Embarazo

Categoría C de la FDA. Los estudios sobre animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, han registrado efectos embriocidas y maternotóxicos. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. No obstante, la norfloxacina, como otras quinolonas, produce artropatía en animales inmaduros, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Lactancia

Norfloxacino se excreta en la leche materna y aparece en el cordón umbilical y líquido
amniótico. Por tanto, la lactancia debe interrumpirse durante el tratamiento con norfloxacino.

Niños

La norfloxacina ha causado lesiones cartilaginosas en animales de experimentación inmaduros. La mayoría de las quinolonas han causado artropatía en animales inmaduros. No se recomienda su uso en niños menores de 12 años de edad, no obstante, algunos expertos indican que puede utilizarse con precaución en adolescentes con crecimiento esquelético completo.

Ancianos

En ancianos con insuficiencia renal y/o hepática, la dosis y la frecuencia de administración de norfloxacino deben ajustarse según el grado de incapacidad funcional.

Efectos sobre la conducción

No se dispone de evidencias sobre reacciones adversas en la capacidad de conducción o
utilizar maquinaria. Sin embargo, en raras ocasiones se han observado efectos adversos,
tales como cefalea y mareos, que desaconsejan la conducción de vehículos o maquinaria
hasta que cesen los efectos del fármaco. Debe evitarse la administración conjunta con alcohol.

Reacciones adversas

Los efectos secundarios más frecuentes fueron gastrointestinales ([NAUSEAS], [ANOREXIA],[DIARREA]), [CEFALEA], [MAREO], reacciones alérgicas ([URTICARIA], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS],[PRURITO]). En pacientes de edad avanzada puede observarse trastornos del SNC ([ASTENIA], [SOMNOLENCIA],[CONFUSION]).
Raramente se han observado anomalías en las determinaciones de laboratorio, e incluyen: [LEUCOPENIA], [EOSINOFILIA] y [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS] y [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE FOSFATASA ALCALINA], [HIPERBILIRRUBINEMIA], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE NITROGENO UREICO],
[INCREMENTO DE LOS VALORES DE CREATININA SERICA] y HDL, así como una disminución de los valores del hematocrito.
Las fluoroquinolonas pueden causar excepcionalmente, en combinación con otros factores nocivos, [TENDINITIS] o rotura de tendones.

Sobredosis

No existe experiencia clínica con sobredosificación y, por lo tanto, se desconocen los
signos, síntomas y tratamiento. En caso de sobredosificación aguda, debe vaciarse el estómago induciendo el vómito o por lavado gástrico y observar cuidadosamente al paciente, así como emplear medidas
terapéuticas sintomáticas y de sostén. Debe mantenerse una hidratación adecuada. La
ingestión de dosis altas de norfloxacino puede producir cristaluria.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Norfloxacino:400 mg.
laboratorio: 

Abbott laboratories

tipo: 

Quinolonas antibacterianas: fluoroquinolonas

grupo: 

Antisépticos y antiinfecciosos urinarios sólos

Formulario de búsqueda