Cloruro sodico grifols 0.45% 20 frascos 100 ml (50 ml solucion)

medicamento

Composición

El contenido en cloruro y sodio en las soluciones es el siguiente:
- Solución al 0,45%: 77 mmol/l de cloruro, 77 mmol/l de sodio. La osmolaridad es de 154 mOsml/l.
- Solución al 0,9%: 154 mmol/l de cloruro, 154 mmol/l de sodio. La osmolaridad es de 307 mOsml/l.
- Solución al 2%: 342 mmol/l de cloruro, 342 mmol/l de sodio. La osmolaridad es de 684 mOsml/l.
- Solución al 5,84%: 1000 mmol/l de cloruro, 1000 mmol/l de sodio. La osmolaridad es de 2000 mOsml/l.
- Solución al 20%: 3419 mmol/l de cloruro, 3419 mmol/l de sodio. La osmolaridad es de 6838 mOsml/l.

Acción y mecanismo

- [SUPLEMENTO ORGANICO (RESTAURACION)], [ELECTROLITO]. Empleado cuando es necesario un aporte salino e hídrico. El cloruro sódico es la principal sal implicada en el mantenimiento de la tonicidad del plasma. El sodio es el catión predominante en el líquido extracelular y es el responsable de la determinación de la presión osmótica de los fluidos intersticiales, así como del grado de hidratación de los tejidos. El ion cloruro participa en el mantenimiento del equilibrio ácido-base. Por su parte, el agua es el componente mayoritario del organismo, repartida en un volumen intracelular y un volumen extracelular (plasma y líquido intersticial).

Farmacocinética

Vía intravenosa:
- Absorción: El cloruro sódico administrado por vía parenteral tiene una biodisponibilidad del 100%.
- Distribución: Una vez en el torrente sanguíneo, hay que tener en cuenta que el sodio y el cloro se encuentran en mayor proporción en el fluido extracelular. El nivel de sodio sérico permanece más o menos constante. El movimiento de sodio es muy pequeño en relación a la cantidad total del organismo. El cloro constituye las 2/3 partes de los aniones del plasma sanguíneo. Los órganos con mayor contenido en sodio son los huesos, y una pequeña cantidad en el músculo y el cartílago.
- Eliminación: El 95% de la eliminación de sodio ingresado se hace por los riñones; siempre, por su puesto, que el capital de sodio no esté disminuido. Por el glomérulo se filtran diariamente alrededor de 25.000 mEq de sodio. De estos, el 85% se reabsorbe en túbulo proximal, el 10% en rama ascendente de Henle, y el 5% restante (100 mEq) en el túbulo distal, en intercambio con el hidrógeno y el potasio (regulado por la aldosterona) realizándose el ajuste definitivo. Tan solo el 5% del sodio ingerido se elimina por el tubo digestivo o piel. Las pérdidas por la piel son poco importantes, adquiriendo cierto relieve la pérdida por sudor, con una concentración hipotónica de sodio de 15 a 50 mEq/l. Por heces se suelen eliminar de 5 a 10 mEq/l de sodio al día.

Indicaciones

Soluciones al 0,45%:
- [DESHIDRATACION HIPERTONICA]. Tratamiento de los estados de deshidratación hipertónica debido al aumento de las pérdidas sensibles o por diuresis osmótica.

Contraindicaciones

Contraindicado en hipercloremia, hipernatremia, hipokalemia, acidosis, así como en estados de hiperhidratación. Al 20% está contraindicado en edema, eclampsia e hipernatremia.
Precauciones y advertencias especiales de uso:
Administrar con

Precauciones

precaución en insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia renal grave, cirrosis descompensada, edema con retención de sódio, tratamiento prolongado con corticoides o ACTH.
Al 20% al ser una solución hiperosmolar, se adminitrará siempre diluida con soluciones parenterales, teniendo en cuenta la presencia o no de los iones sodio y cloro de ambas soluciones.
Hay riesgo de hipopotasemia por administración excesiva de ClNa.
Durante la administración se debe controlar el balance hídrico y de electrolitos.

Advertencias/consejos

Las infusiones de cloruro sódico administradas inmediatamente después de una operación quirúrgica, pueden dar lugar a retención excesiva de sodio con riesgo de sobrecarga circulatoria.
Realizar monitorizaciones del balance hídrico, concentración de electrolitos séricos y equilibrio ácido-base.

Interacciones

- Sales de litio (carbonato de litio): hay estudios en los que se ha registrado que la administración conjunta de sales de litio y de sodio puede provocar una disminución de los niveles de litio, con posible inhibición de su efecto, debido a una expansión del volumen extracelular, que inhibe la reabsorción del litio.

Sobredosis

Un exceso de solución puede dar lugar a un aumento del volumen extracelular (hiperhidratación extracelular) con exceso de agua plasmática (hipertensión, edema agudo de pulmón y edema cerebral) y exceso de agua intersticial (edema subcutáneo). La sobrecarga hídrica se manifiesta por agitación e hipersalivación, que aconseja la disminución drástica de la velocidad de infusión o la interrupción de la infusión.
Se aconseja vigilancia estricta y el mantenimiento de una diuresis adecuada para evitar la aparición de sobrecarga cardiovascular, edema pulmonar y edema cerebral.
Tratamiento: Diuréticos, disminuir el aporte de sódio y bicarbonato.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Sodio,cloruro (electrolito):450 mg.
laboratorio: 

Grifols

tipo: 

Soluciones de electrolitos

grupo: 

Electrolitos

Formulario de búsqueda