Colircusi cicloplejico 1% colirio 10 ml

medicamento

Acción y mecanismo

Antagonista muscarínico (parasimpaticolítico), con acción ciclopléjica y midriática. La administración oftálmica de ciclopentolato produce bloqueo de los receptores muscarínicos situados en el músculo liso del esfinter del iris y del músculo del cuerpo ciliar, originando relajación del músculo ciliar (midriasis) y pérdida de la acomodación (cicloplejía), siendo el ojo incapaz de adaptar la visión de cerca. A las dosis recomendadas (1-2 gotas) se produce una midriasis de duración moderada, siendo la cicloplejia intensa y de corta duración.
Ciclopentolato se caracteriza por tener un rápido comienzo de acción y una corta duración de acción, comparado con atropina u homatropina.
El tiempo hasta obtención del efecto máximo es de 25-75 minutos (cicloplejia) y de 30 a 60 minutos (midriasis). La recuperación de la acomodación se logra en 6-24 horas.

Indicaciones

- [MIDRIASIS DE EXAMEN]: Procedimientos diagnósticos en los que se requiera midriasis y ciclopegia.

Posología

- Exámenes de refracción: Adultos y niños mayores de 6 años: Instilar 1 gota, repetida a los 5 minutos y refracción a los 40-50 minutos. Niños menores de 6 años: isntilar 1-2 gotas y refracción a los 40-50 minutos.
- Como midriático para oftalmoscopia: Instilar 1 gota repetida a los 5 minutos.
- Uveitis: Instilar 1 gota 3-4 veces al día.
- Normas para la correcta administración: aplicar en el saco conjuntival. Para limitar la absorción del preparado, comprimir con el dedo el saco conjuntival durante dos o tres minutos.
Desechar al mes de abierto el envase.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad al medicamento o a otros agentes anticolinérgicos (atropina).
- [GLAUCOMA EN ANGULO ESTRECHO].

Precauciones

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Por contener parahidroxibenzoato de propilo puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Por contener parahidroxibenzoato de metilo puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).

- [HIPERTENSION OCULAR]: Aunque el incremento de la presión intraocular es pasajero y de poca importancia, se tendrá cuidado al administrar este producto a ancianos y otros pacientes que pueden presentar la presión intraocular elevada previamente.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Advertir al paciente que tras la aplicación puede experimentar sensación de quemazón ocular.
- Advertir al paciente que se proteja de la luz (ej. gafas oscuras), debido a que puede producir fotosensibilidad.
- Puede alterar la visión, por lo que se aconseja no conducir hasta que no hayan pasadp sus efectos.
ADVERTENCIAS ESPECIALES:
- Para evitar el riesgo de alteraciones del SNC (ej: alucinaciones en niños), se recomienda presionar el conducto lagrimal al hacer la instilación de las gotas.

Interacciones

- Pilocarpina, inhibidores de la colinesterasa: Ciclopentolato puede interferir con la acción antiglaucoma de estos medicamentos. Evitar el uso conjunto.
La fisostigmina se usa como antídoto para contrarrestar los efectos sistémicos del ciclopentolato.

Embarazo

Categoría C de la FDA. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos con ciclopentolato por vía oftálmica. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Lactancia

Los anticolinérgicos sistémicos pueden inhibir la lactancia materna. Se ignora si el ciclopentolato oftálmica se excreta con la leche materna. Uso precautorio.

Niños

El uso sistémico de anticolinérgicos en niños se ha asociado a elevación de la temperatura corporal en ambientes cálidos e hiperexcitabilidad con dosis elevadas. Los lactantes y niños pequeños, niños con síndrome de Down, parálisis espástica o lesión cerebral son altamente sensibles a los efectos tóxicos sistémicos, por lo que se recomienda estricta supervisión y ajuste de dosis si es necesario. Los niños con ojos claros precisan dosis ciclopléjicas menores que los que tienen ojos oscuros. El ciclopentolato puede causar específicamente alteraciones del SNC, como reacciones psicóticas y alteración del comportamiento, también puede causar intolerancia a la alimentación en lactantes, por estos motivos se recomienda gran precaución en su uso en niños en general y retirar la alimentación 4 h tras la administración en neonatos. No se recomiendan concentraciones mayores al 0,5% en niños pequeños.

Ancianos

Los pacientes geriátricos son más sensibles a los efectos adversos sistémicos tales como excitación, agitación, somnolencia o confusión. Además, son especialmente sensibles a los efectos secundarios anticolinérgicos (estreñimiento, sequedad de boca, retención urinaria). Debido a que los ancianos son más susceptibles de padecer glaucoma de ángulo cerrado no diagnosticado, se recomienda precaución en su uso.

Efectos sobre la conducción

La visión puede estar alterada durante uno varios días, por lo que se recomienda no conducir ni realizar otras actividades peligrosas mientras dure el efecto.

Reacciones adversas

Con la administración ocasional a las dosis aconsejadas las reacciones adversas suelen limitarse a efectos a nivel ocular.
- Locales: [IRRITACION OCULAR] tras la aplicación, [VISION BORROSA], [FOTOFOBIA], [SEQUEDAD DE OJOS], [DERMATITIS POR CONTACTO] ocular, [CONJUNTIVITIS], [OJO ROJO]. Se han descrito algunos casos de [HIPERTENSION OCULAR].
- Sistema nervisos central: [IRRITABILIDAD]. Rara vez, [CONFUSION], [SOMNOLENCIA], [ALTERACIONES DE LA CONDUCTA] en niños, [ALUCINACIONES].
- Genitourinario: [RETENCION URINARIA].
- Cardiovasculares: [TAQUICARDIA] ligera.
- Piel: [SEQUEDAD DE PIEL].
- El uso continuado puede dar origen a reacciones alérgicas.

Sobredosis

- Síntomas: En caso de intoxicación pueden presentarse manifestaciones generales de tipo anticolinérgico: sequedad de piel, sequedad de boca, midriasis, alucinaciones, taquicardia, ataxia, hipotensión, depresión respiratoria, coma e incluso muerte.
- Tratamiento: El antídoto de elección es la fisostigmina (eserina) para revertir los efectos anticolinérgicos de intoxicaciones graves. El propranolo puede utilizarse para tratar las taquicardias que no responde a fisostigmina.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Ciclopentolato:10 mg.
  • Parahidroxibenzoato de metilo (e-218):.
  • Parahidroxibenzoato de propilo (e-216):.
sales: 

Sales

  • Clorhidrato:10 mg
laboratorio: 

Alcon cusi

tipo: 

Midriáticos y ciclopléjicos: anticolinérgicos

grupo: 

Midriáticos y ciclopléjicos

Formulario de búsqueda