Fluoxetina ratiopharm 20 mg 14 compr dispersables

medicamento

Acción y mecanismo

[ANTIDEPRESIVO] derivado de la fenilpropilamina. Actúa inhibiendo de forma selectiva la recaptación de serotonina en la membrana presináptica neuronal, con lo que se potencia el efecto de éste neurotransmisor. Fluoxetina no tiene prácticamente ninguna afinidad a otros receptores tales como 1-alfa, 2-alfa, y beta-adrenérgicos; serotonérgicos; dopaminérgicos, histaminérgicos, muscarínicos y receptores GABA, por lo que apenas presenta actividad anticolinérgica y sedante.

Farmacocinética

Vía oral:
- Absorción: Es absorbido rápidamente, obteniendo la concentración plasmática máxima a las 6-8 h (dosis única oral de 40 mg).
La formulación semanal contiene partículas con cobertura entérica que resisten a la disolución hasta que la forma farmacéutica está en un segmento del tracto gastrointestinal donde el pH excede 5,5. Por tanto, retrasa el comienzo de la absorción en una a dos horas en comparación con formulaciones de liberación inmediata. Así mismo, proporciona una diferencia mayor entre la concentración plasmática máxima y las concentraciones estables en comparación con una dosis diaria de 20 mg de fluoxetina. Las concentraciones plasmáticas pueden no predecir la respuesta clínica. Las concentraciones derivadas de dosis únicas semanales están en el rango de la concentración media derivada de una dosis diaria de 20 mg de fluoxetina. Las concentraciones estables son menores que las concentraciones mínimas que se mantienen con una dosis diaria de 20 mg de fluoxetina. Las concentraciones en estado de equilibrio tanto de una dosis diaria de 20 mg de fluoxetina como de una dosis semanal están en proporción relativa a la dosis total administrada.
Los alimentos no alteran la biodisponibilidad de la fluoxetina, pero si retrasan la absorción oral, si bien ello carece de repercusión en clínica.
- Distribución: El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 94 %. Se distribuye ampliamente (Vd: 20-40 l/kg). Las concentraciones de equilibrio se obtienen a las 4-5 semanas.
- Metabolismo: Sufre metabolismo hepático de primer paso. Es metabolizado en el hígado ampliamente por la isoenzima CYP2D dando lugar al metabolito activo norfluoxetina (reacción de desmetilación).
- Eliminación: Se elimina mayoritariamente (>60%) por orina en forma metabolizada, un 2-5% en forma inalterada. Su semivida de eliminación es: fluoxetina: 4-6 días, norfluoxetina: 4-16 días.
Farmacocinética en poblaciones especiales:
- Ancianos: los parámetros farmacocinéticos son similares a los obtenidos en adultos.
- Insuficiencia hepática: en cirrosis hepática la semivida de fluoxetina y norfluoxetina fueron de 7 y 12 días.
- Insuficiencia renal: hay incremento de las concentraciones plasmáticas en equilibrio.

Indicaciones

- [DEPRESION]. Tratamiento de la depresión de intensidad moderada a severa, y su ansiedad asociada en adultos y ancianos.
Niños y adolescentes de 8 años de edad o más: Episodio depresivo mayor de moderado a severo, si la depresión no responde a terapia psicológica después de 4-6 sesiones.
La medicación antidepresiva se debería ofrecer a un niño o un adulto joven con depresión moderada a severa únicamente en combinación con terapia psicológica.
- [BULIMIA NERVIOSA]: como complemento a la psicoterapia para la reducción de los atracones y las purgas.
- [TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO].

Posología

DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral:
* Depresión: 20 mg/24 h, por la mañana, después de tres semanas de tratamiento, puede incrementarse la dosis diaria, en función de la respuesta clínica, hasta 60 mg/día. Las dosis superiores a 20 mg/día pueden administrarse dos veces al día (ej: por la mañana y al mediodía).
Semanal: 1 cápsula a la semana. Se recomienda iniciar el tratamiento semanal dentro de los siete días siguientes a la administración de la última dosis del tratamiento diario con fluoxetina 20 mg.
Duración del tratamiento: de acuerdo al consenso de la OMS, el tratamiento antidepresivo se debe mantener al menos durante 6 meses.
* Bulimia: 60 mg/día. No se ha demostrado la eficacia de tratamientos superiores a 3 meses.
* Trastorno obsesivo compulsivo: 20-60 mg/día. Inicialmente, 20 mg/24 h, se puede considerar un aumento de la dosis después de 2 semanas. Si no hay respuesta terapéutica satisfactoria a las 10 semanas, se debe considerar la conveniencia del tratamiento. TOC es una enfermedad crónica que requiere una evaluación continua del tratamiento. La dosis de mantenimiento siempre será la menor eficaz.
Algunos clínicos abogan por la psicoterapia conductista concomitante en aquellos pacientes con buena respuesta farmacológica.
Dosis máxima para cualquier indicación: 80 mg/día.
- Niños, oral:
* Depresión: Inicialmente, 10 mg/24 horas, pudiéndose incrementar a 20 mg/24 horas al cabo de 1-2 semanas si fuera necesario. Si no se obtiene beneficio clínico al cabo de 9 semanas, se debe reconsiderar el tratamiento
* Ancianos: se recomiendan una dosis usual de 20 mg/día; rara vez se pasará de 40 mg/día. Dosis máxima, 60 mg/día.
Posología en situaciones especiales:
- Nefropatía o hepatopatía: en casos de seria disfunción hepática o de insuficiencia renal (ClCr 10-50 ml/min), reducir la dosis a 20 mg/48 h.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Puede administrarse en dosis únicas o fraccionadas. La administración de una única dosis diaria se hará, preferentemente, por la mañana. Se puede tomar independientemente de las comidas (con o sin alimento). En caso de molestias gastrointestinales, puede ser conveniente administrar el medicamento con algún alimento.

Contraindicaciones

- Alergia a fluoxetina.
- Asociación con IMAOs: la fluoxetina no deberá administrarse en combinación con un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO), ni tampoco durante los 14 días posteriores a la suspensión de un tratamiento con un IMAO irreversible. Debido a que fluoxetina y su principal metabolito tienen vidas medias de eliminación prolongadas, deberá pasar un mínimo de 5 semanas entre la suspensión de fluoxetina y el comienzo de un tratamiento con IMAOs. Se han comunicado reacciones graves, a veces fatales, en pacientes tratados concomitantemente con IMAO y ISRS. El tratamiento con fluoxetina no deberá comenzar hasta pasadas 2 semanas de la interrupción del IMAO irreversible, y un día después si el IMAO es reversible (ej: moclobemida).

Precauciones

- [TRASTORNOS BIPOLARES], [MANIA]: excepcionalmente se ha observado transición hacia la fase hipomaníaca o maníaca (con psicosis y cambios del comportamiento) e inducción de un ciclo rápido y reversible entre la manía y la depresión. Como con otros antidepresivos, el tratamiento con fluoxetina se debe interrumpir en cualquier paciente que se esté iniciando una fase maniaca.
- [DIABETES]: En pacientes diabéticos se ha producido hipoglucemia durante el tratamiento con fluoxetina. Puede ser necesario ajustar la dosis del antidiabético al comienzo del tratamiento o cuando la fluoxetina se interrumpa.
-[CONVULSIONES], [EPILEPSIA]: como otros antidepresivos puede disminuir el umbral convulsivo. Debe realizarse un riguroso control clínico e interrumpir el tratamiento si se presentan temblores o convulsiones. Se han descrito convulsiones prolongadas en pacientes que también estaban recibiendo terapia electroconvulsiva.
- [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD]: se han descrito urticaria, angioedema, prurito y anafilaxia. Algunos pacientes con erupción cutánea producida por fluoxetina desarrollaron reacciones sistémicas graves, posiblemente relacionadas con vasculitis, alteraciones renales, hepáticas o pulmonares. En caso de erupción cutánea u otra manifestación aparentemente alérgica de causa no identificada, suspender el tratamiento.
- [HIPONATREMIA]: se ha informado de la existencia de casos de hiponatremia (algunos de ellos con niveles séricos de sodio inferiores a 110 mmol/l). La mayor parte de estos casos se dio en pacientes de edad avanzada y en pacientes tratados con diuréticos o con volúmenes reducidos por otras causas.
- [HEMORRAGIA]: se han comunicado casos de alteraciones del sangrado con afectación cutánea, tales como equimosis, con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs). Se recomienda precaución en pacientes que estén en tratamiento con ISRSs, especialmente los tratados de forma concomitante con medicamentos que presentan efectos sobre la función plaquetaria (p.ej. AINEs, ácido acetilsalicílico y ticlopidina), así como en pacientes con historial de trastornos de sangrado.
- [INSUFICIENCIA HEPATICA]: dado que se metaboliza mayoritariamente en el hígado, deberá ajustarse la posología al grado funcional hepático.
- [INSUFICIENCIA RENAL]: habitualmente, en pacientes con insuficiencia renal no es necesario el uso de dosis diarias de fluoxetina inferiores o menos frecuentes. En pacientes con insuficiencia renal grave, se recomienda la administración de dosis menores o menos frecuentes.
- [TENDENCIAS SUICIDAS]: Se debe llevar a cabo una estrecha monitorización de los pacientes al comienzo de este tratamiento, ya que la posibilidad de un intento de suicidio es inherente a la depresión y puede persistir hasta que se produzca una remisión significativa de los sintomas.
- Suspensión del tratamiento: la interrupción brusca del tratamiento con inhibidores de la recaptación de serotonina ISRS puede originar reacciones adversas, entre las que se incluyen náuseas, vómitos, temblor, confusión, sudoración, cefalea, parestesia y vértigos. Los síntomas de retirada han sido raros con fluoxetina, según parece debido a su prolongada semivida plasmática. Sólo en casos excepcionales es necesario la suspensión gradual del tratamiento.
- Enfermedad cardiaca aguda: la experiencia limitada en este grupo de pacientes, aconseja vigilancia clínica.
En los ensayos clínicos nos se han observado alteraciones en el ECG.
- Terapia electroconvulsiva (TEC): Rara vez se han comunicado casos de crisis prolongadas en pacientes en tratamiento con fluoxetina que recibieron tratamiento con TEC.
- Síndrome serotoninérgico: asociado al tratamiento con fluoxetina, particularmente cuando se administra en asociación con otros medicamentos serotoninérgicos. Dada la gravedad del síndrome (hipertermia, rigidez, mioclonia, fluctuaciones rápidas de los signos vitales, confusión, irritabilidad, delirium, coma), se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Advierta a su médico o farmacéutico si es madre lactante.
- Puede tomar el medicamento con o sin alimento.
- Advertir que se pueden precisar entre 2 y 4 semanas para alcanzar una respuesta clínica significativa.
- Informe a su médico o farmacéutico se observa erupciones cutáneas, ansiedad, nervisosimo o anorexia.
- Aunque mejore la sintomatología, no suspenda el tratamiento sin el consentimiento de su médico.
- Consulte con su farmacéutico si va a tomar otra medicación, incluyendo fármacos que no precisan receta.
- Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
- Puede alterar la capacidad de conducción: no conduzca automóviles ni maneje maquinaria peligrosa hasta que tenga la certeza razonable de que este medicamento no le afecta de forma adversa.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Se debe llevar a cabo una estrecha monitorización de los pacientes al comienzo de este tratamiento, ya que la posibilidad de un intento de suicidio es inherente a la depresión y puede persistir hasta que se produzca una remisión significativa de los sintomas.
- Vigilar cuidadosamente el comportamiento suicida de los niños y adolescentes tratados con fluoxetina, particularmente durante el inicio del tratamiento. En niños puede ser más común la aparición de síntomas de retirada.
- Aunque la reducción gradual de la dosis de fluoxetina es innecesaria en la mayoría de los pacientes, no conviene olvidar que se han observado mareos, agitación, ansiedad, náuseas, sudoración tras la suspensión brusca de ISRS.
- Cuando se suspende el tratamiento, fluoxetina permanece en el organismo durante semanas, lo que se debe considerar al iniciar o interrumpir el tratamiento.
- Vigile las posibles reacciones adversas.
- El tratamiento de la depresión aguda suele precisar varios meses de tratamiento continuado. No se ha establecido la duración óptima de la terapia.
- Excepcionalmente se ha observado activación de episodios de manía o hipomanía en pacientes tratados con IRSS.
- Vigilar una posible pérdida de peso, especialmente en pacientes deprimidos con bajo peso. Un 3-9% de los pacientes han experimentado anorexia al comienzo del tratamiento.

Interacciones

- Alcohol: Aunque no se han observado aumenta de la toxicidad de ambos fármacos, se aconseja no tomar alcohol durante el tratamiento.
- Antagonistas del calcio (nifedipina, verapamilo): potenciación de la toxicidad del antagonista del calcio, con aparición de edemas, dolores de cabeza, etc., por posible inhibición de su metabolismo hepático.
- Antidepresivos IMAO (tranilcipromina): potenciación de la toxicidad por posible efecto aditivo sobre los niveles de serotonina. Los IMAO- A están contraindicados. Se acepta el uso de IMAO-B pero bajo vigilancia clínica.
- Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, clomipramina, desipramina, imipramina, nortriptilina, trazodona): aumento de los niveles plasmáticos de los antidepresivos tricíclicos (31-489%), con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína): aumento de los niveles plasmáticos de antiepilépticos, con potenciación de su toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
- Antipsicóticos (flufenazina, haloperidol, maprotilina, perfenazina, periciazina, pimozida, trifluoperazina, sulpirida): potenciación de la toxicidad, por posible adición de sus efectos adversos extrapiramidales.
- Benzodiazepinas (alprazolam, diazepam): aumento de los niveles plasmáticos de benzodiazepina, con potenciación de su toxicidad (alteraciones psicomotrices), por posible inhibición de su metabolismo hepático.
- Betabloqueantes (metoprolol, propranolol): potenciación de la toxicidad del betabloqueante, por posible adición de sus efectos sobre el ritmo cardiaco.
- Ciclosporina: aumento de los niveles plasmáticos de ciclosporina, con posible potenciación de su toxicidad. No se ha establecido el mecanismo. Posible inhibición del metabolismo hepático.
- Ciproheptadina: inhibición del efecto antidepresivo de fluoxetina, por antagonismo de sus acciones a nivel serotoninérgico.
- Claritromicina: potenciación de la toxicidad de fluoxetina, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
- Clozapina: aumento de los niveles plasmáticos de clozapina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Digoxina: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de digoxina, con posible potenciación de su toxicidad.
- Fentermina: aumento de los niveles plasmáticos de fentermina, con potenciación de su toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
- Hidrato de cloral: potenciación de la toxicidad de hidrato de cloral, con aparición de somnolencia, por posible inhibición de su metabolismo hepático o desplazamiento de su unión a la albúmina plasmática.
- Itraconazol: potenciación de la toxicidad de fluoxetina, con aparición de anorexia, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
- Linezolido: La administración conjunta de linezolido con fármacos capaces de aumentar los niveles de serotonina puede dar lugar a la aparición de toxicidad por un síndrome serotoninérgico.
- Morfina: inhibición del efecto de morfina, por posible antagonismo de sus acciones.
- Pentazocina: potenciación de la toxicidad de fluoxetina, por posible incremento de la actividad serotoninérgica a nivel del sistema nervioso central.
- Sales de litio (carbonato de litio): aumento de los niveles de litio con potenciación de su toxicidad. No se ha establecido el mecanismo. También se han comuicado casos de síndrome serotoninérgico. Se aconseja vigilancia clínica.
- Selegilina: potenciación de la toxicidad, con síndrome serotoninérgico caracterizado por hiperactividad, pérdida de capacidad de reacción y crisis hipertensivas. No se ha establecido el mecanismo.
- Sumatriptán: inhibición del efecto de sumatriptán por posible antagonismo farmacológico de origen desconocido.
- Terfenadina: potenciación de la toxicidad a nivel cardiaco de terfenadina, por posible inhibición de su metabolismo hepático
- Tioridazina: asociación contraindicada por posible prolongación del intervalo QT al actuar fluoxetina como inhibidor del metabolismo enzimático de tioridazina.
- Tramadol: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad, con aparición de síndrome serotonínico, por posible efecto aditivo sobre los niveles de serotonina.
- Triptófano: riesgo de síndrome serotoninérgico. Se aconseja vigilancia clínica.
- Warfarina: potenciación de la acción y/o toxicidad del anticoagulante, con aumento del INR, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
- Hipérico: hay estudios con otros antidepresivos ISRSs en loa que se ha registrado potenciación de la toxicidad por posible adición de sus efectos sobre los niveles de serotonina.
- Vigílense posibles interacciones con fármacos metabolizados por el isoenzima CYP2D6 con estrecho margen terapéutico, tales como flecainida, encainida, carbamazepina y antidepresivos tricíclicos. La vigilancia también será aplicable si la fluoxetina ha sido utilizada en las 5 semanas previas.

Embarazo

Categoría C de la FDA. Los estudios sobre ratas no han registrado efectos teratógenos aunque sí se observó una ligera disminución de la supervivencia neonatal (con dosis 5-9 veces superiores a las terapéuticas humanas) posiblemente debida a disminución del consumo materno de alimentos y a la falta de aumento de peso. La fluoxetina y su principal metabolito norfluoxetina atraviesan la placenta en animales. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos, no obstante, se han registrado casos aislados de malformaciones congénitas y abortos espontáneos con el uso de fluoxetina durante el embarazo. Por otra parte, aunque un estudio no ha podido encontrar efectos adversos con la exposición "in útero" a fluoxetina con respecto al desarrollo del SNC, se necesita más investigación a este respecto.
Se ha observado en los recién nacidos cuyas madres han tomado ISRS durante el último trimestre del embarazo un aumento al nacer de irritabilidad, temblor, hipotonía, llanto persistente, dificultad para mamar y dormir, apnea, cianosis, hiperreflexia, hipertonía, distrés respiratorio, temblor y convulsiones. Estos efectos se han relacionado con una acción tóxica directa del fármaco, o bien, a un posible síndrome de retirada. Incluso en algunos casos se ha asociado con el síndrome serotoninérgico. El inicio y la duración de estos síntomas están relacionados con la larga vida media de fluoxetina (4-6 días) y de sus metabolitos (4-16 días). Suele presentarse inmediatamente tras el alumbramiento y, frecuentemente, necesita hospitalización.
Adicionalmente, se ha observado en un estudio epidemiológico que la administración de SSRI durante las últimas veinte semanas del embarazo aumenta el riesgo (hasta 6 veces más) de hipertensión pulmonar en el recién nacido. Los recién nacidos deben ser observados si la madre utiliza un SSRI en las etapas finales del embarazo, particularmente en el tercer trimestre.
El uso de fluoxetina se acepta durante el embarazo, pero no hay que olvidar los posibles efectos adversos sobre el alumbramiento y el recién nacido cuando se administra durante las últimas etapas del embarazo o antes del parto.
Las mujeres que deseen quedarse embarazadas y las que se queden embarazadas durante la terapia deberán consultar a su médico. Las mujeres tratadas de depresión mayor que suspendieron el tratamiento antidepresivo durante el embarazo tuvieron hasta 5 veces más recaídas de depresión que aquellas que continuaron tratadas.

Lactancia

La fluoxetina se excreta con la leche materna (concentraciones de fluoxetina y norfluoxetina del 20-30% de las plasmáticas maternas). No se han registrado efectos adversos en el recién nacido, excepto en el caso de un recién nacido (lloros, alteraciones del sueño, vómitos, heces sueltas). Asimismo, se desconocen los efectos sobre el comportamiento y el desarrollo neuronal a largo plazo. Evaluar la interrupción de la lactancia materna, el cambio a otro antidepresivo con menor excreción con la leche materna, o administrar la menor dosis efectiva de fluoxetina. El riesgo de efectos adversos en el lactante disminuye a medida que el lactante se hace mayor.

Niños

Ha existido una gran controversia sobre los efectos terapéuticos y la seguridad de los ISRS en niños y adolescentes. En varios estudios se ha comprobado que este fármaco es eficaz para el tratamiento de depresión moderada a severa en niños y adolescentes de 8 años o mayores, sin presentar una incidencia demasiado alta de tendencias suicidas. No obstante, se recomienda precaución y vigilar estrechamente al niño por si apareciesen tendencias suicidas, autolesiones u hostilidad, especialmente al inicio del tratamiento. No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la fluoxetina en niños menores de 8 años.

Ancianos

La fluoxetina no ha sido evaluada extensivamente en ancianos hasta la fecha. Aunque la fluoxetina ha sido utilizada en muchos ancianos durante ensayos clínicos a corto plazo sin que se hayan registrado diferencias relativas a la edad con respecto a los efectos adversos, no se puede excluir radicalmente problemas específicamente geriátricos durante la terapia a largo plazo, particularmente en ancianos con enfermedad sistémica o aquellos que reciben otros fármacos concomitantemente. Uso precautorio.

Efectos sobre la conducción

Los antidepresivos pueden producir somnolencia, disminución de la alerta psíquica, e incluso vértigo. Por ello, no conduzca o maneje maquinaria compleja hasta que conozca cómo le afecta este medicamento.

Reacciones adversas

Los efectos adversos de fluoxetina son, en general, frecuentes aunque moderadamente importantes, afecta
al 5-30% de los pacientes. El perfil toxicológico de este fármaco es similar al del resto de antidepresivos inhibidores de la recaptación neuronal de serotonina. En la mayor parte de los casos,
las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central. Las reacciones adversas más características son:
Al igual que con otros ISRS se han observado las siguientes reacciones adversas:
- Gastrointestinales: [DIARREA], [NAUSEAS], [VOMITOS], [DISPEPSIA], [DISFAGIA], [TRASTORNOS DEL GUSTO], [SEQUEDAD DE BOCA], también puede ocurrir [ANOREXIA] y [PERDIDA DE PESO]. Estudios de caso-control han sugerido que los ISRS aumentan ligeramente el riesgo de [HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL], más frecuente si se asocian a AINE. El riesgo de úlcera péptica no se modificó.
- Sistema nervioso: [CEFALEA], [INSOMNIO] o [SOMNOLENCIA], [ANSIEDAD], [VERTIGO], [ASTENIA], [EUFORIA], movimientos anormales transitorios (p.ej. [ESPASMO MUSCULAR], [ATAXIA], [TEMBLOR], [CONVULSIONES MIOCLONICAS], [EXTRAPIRAMIDALES, SINTOMAS]. Excepcionalmente, [CONVULSIONES], [ALUCINACIONES], [MANIA], [AGITACION], [ANSIEDAD] y [NERVIOSISMO][REDUCCION DE LA CONCENTRACION],, ataques de pánico (estos síntomas pueden ser debidos al trastorno mental subyacente), muy raramente [SINDROME SEROTONINERGICO].
- Hipersensibilidad: manifestado como [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [URTICARIA], r[ANAFILAXIA], [VASCULITIS], [ANGIOEDEMA], muy raramente, [NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA].
- Genitourinarias: [RETENCION URINARIA], [POLAQUIURIA].
- Sexuales: (1-2%), [ALTERACIONES DE LA EYACULACION], [ANORGASMIA], [REDUCCION DE LA LIBIDO]. Con menor frecuencia, priapismo y galactorrea. Las alteraciones de la función sexual son más frecuentes en hombres que en mujeres.
- Hepatobiliares: Se han comunicado, raramente tests anormales de función hepática. Casos muy raros de [HEPATITIS] idiosincrática.
- Oculares: [VISION BORROSA], [MIDRIASIS]. Muy rara vez, se han comunicado síntomas de glaucoma que remitieron a los pocos días de suspender el tratamiento. - Otros: Hay casos aislados de [ALOPECIA], [EXCESO DE SUDORACION].
- Cardiovasculares: [RUBORIZACION], [HIPOTENSION ORTOSTATICA]. - Sangre: [EQUIMOSIS]. Se han comunicado raramente otras manifestaciones hemorrágicas (p.ej. hemorragias ginecológicas y otras hemorragias cutáneas o mucosas).
- Musculo-esqueléticos: [DOLOR OSTEOMUSCULAR], [MIALGIA].
- Endocrinas: [HIPONATREMIA]. Se ha comunicado raramente hiponatremia (incluyendo niveles séricos de sodio por debajo de 110 mmol/l) que pareció ser reversible al interrumpir el tratamiento con fluoxetina. Algunos casos pudieron ser debidos al [SINDROME DE SECRECION INADECUADA DE ADH]. La mayoría de los informes se asociaron a personas mayores y a pacientes en tratamientos con diuréticos o con depleción de volumen.
- Respiratorio: [FARINGITIS], [DISNEA]. Se han comunicado raramente alteraciones pulmonares (incluyendo procesos inflamatorios de diversa histopatología y/o fibrosis). La disnea puede ser el único síntoma precedente.
- Al interrumpir el tratamiento, se han comunicado síntomas de retirada en asociación con ISRS, aunque los datos disponibles no sugieran que sea debido a dependencia. Los síntomas comunes incluyen mareos, parestesia, dolor de cabeza, ansiedad y náuseas, la mayoría de los cuales son moderados y limitados. Fluoxetina se ha asociado raramente con esos síntomas. Las concentraciones sanguíneas de fluoxetina y norfluoxetina disminuyen gradualmente al finalizar el tratamiento, lo que hace innecesario la reducción paulatina de la dosis en la mayoría de los pacientes.

Sobredosis

- Síntomas: Los síntomas predominantes en la sobredosis son náuseas, vómitos, convulsiones y signos de excitación del sistema nervioso central. Las comunicaciones de casos de muerte atribuidas a una sobredosis de fluoxetina sola, han sido infrecuentes.
- Tratamiento: se recomienda monitorización cardiaca y de los signos vitales junto con tratamiento sintomático y de apoyo. No se conoce ningún antídoto específico. El empleo de diuresis forzada, diálisis, hemoperfusión y plasmaferesis es improbable que sean beneficiosas.
El empleo de carbón activado con sorbitol, puede ser tan o más efectivo que la emesis o el lavado gástrico y debería ser considerado en el tratamiento de la sobredosis. Las convulsiones inducidas por fluoxetina que no se resuelvan de manera espontánea pueden responder a diazepam.
En el manejo de la sobredosis se debe considerar la posibilidad de que el paciente haya ingerido una diversidad de fármacos.
En pacientes que estén tomando fluoxetina o recientemente la hayan tomado e ingieran una cantidad excesiva de antidepresivos se debería proceder con especial cuidado, ya que en tales casos se podría aumentar la posibilidad de secuelas clínicamente significativas y aumentar el tiempo requerido de observación médica estrecha del paciente.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

Junio de 2006.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Fluoxetina:20 mg.
sales: 

Sales

  • Clorhidrato:20 mg
laboratorio: 

Ratiopharm

tipo: 

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina

grupo: 

Otros antidepresivos

Formulario de búsqueda