Gevramycin topica 0.1% crema 15 g

medicamento

Acción y mecanismo

- Gentamicina es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos, de amplio espectro. Las bacterias sensibles a su acción incluyen cepas de estreptococos (grupo A beta hemolíticos y alfa hemolíticos), Staphylococcus aureus (coagulasa positivo y negativo y algunas cepas productoras de penicilinasa) y bacterias Gram-negativas, tales como Pseudomonas aeruginosa, Aerobacter aerogenes, Escherichia coli, Proteus vulgaris y Klebsiella pneumoniae.
- Mecanismo de acción: la gentamicina es transportada de forma activa a través de la membrana celular bacteriana, se une a una proteína receptora específica de la subunidad 30 S de los ribosomas bacterianos e interfiere en el complejo de iniciación entre el ARNm y la subunidad 30 S, inhibiendo la síntesis proteica. La lectura errónea del ADN da lugar a la producción de proteínas no funcionales; los polirribosomas se separan y son incapaces de sintetizar proteínas.

Farmacocinética

Vía tópica:Absorción: aunque no se absorbe a través de la piel intacta, la gentamicina tópica se absorbe fácilmente en las zonas muy erosionadas, quemadas o granuladas. La gentamicina crema se absorbe en mayor proporción y más rápidamente que en pomada

Indicaciones

En adultos y en niños mayores de 1 año.
- Tratamiento tópico de las [INFECCION DE PIEL], tanto primarias como secundarias, producidas por bacterias sensibles.
1.Infecciones primarias de la piel: [IMPETIGO] contagioso, [FOLICULITIS] superficial, ectima, forunculosis, sicosis de la barba y [PIODERMA GANGRENOSO]
2.Infecciones secundarias de la piel: Dermatitis eczematoide infecciosa, acne pustuloso, psoriasis pustulosa, dermatitis seborreica infectada, dermatitis por contacto infectada, escoriaciones infectadas y la sobreinfección bacteriana en infecciones micóticas y virales.
- Tratamiento de quistes cutáneos infectados y otros abscesos de la piel después de su incisión y drenaje, lo cual permite el adecuado contacto entre el antibiótico y la bacteria infectante. Se han obtenido buenos resultados en el tratamiento de úlceras cutáneas infectadas producidas por éstasis venoso, quemaduras superficiales infectadas, paroniquia y las infecciones de picaduras de insectos, cortaduras, abrasiones y heridas debidas a cirugía menor.
- Los pacientes sensibilizados a la neomicina pueden ser tratados con gentamicina, aunque sin olvidar que todo enfermo sensible a los antibióticos tópicos debe ser vigilado cuidadosamente cuando se le trata con cualquiera de estos agentes.

Posología

Tópico.3 ó 4 veces al día hasta obtener resultados favorables.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
- Administrar una capa delgada del producto, cubriendo completamente la superficie afectada,
- Cubrir el área tratada con un vendaje si se desea.
- En el impétigo contagioso quítense las costras antes de la aplicación para favorecer el contacto del antibiótico con la infección, evitando la contaminación del resto de la piel.
- En la úlcera por éstasis venoso infectada, el empleo de la gentamicina tópica bajo un apósito gelatinoso ha dado excelentes resultados. En estos casos, la aplicación concomitante de un corticosteroide sobre la piel que rodea la úlcera ayuda a suprimir la reacción inflamatoria.

Contraindicaciones

- [ALERGIA A AMINOGLUCOSIDOS].

Precauciones

El uso tópico de antibióticos permite a veces el crecimiento de organismos no sensibles como son los hongos. Si esto ocurriese o si hubieran signos de irritación local o fenómenos de sensibilización, se aconseja suspender el tratamiento e instituir la terapéutica apropiada.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Antes de aplicar, lavar la zona afectada con agua y jabón y secar bien; aplicar una pequeña cantidad frotando suavemente.
- Después de la aplicación se puede si se desea cubrir la zona con un vendaje de gasa.
- Cumplir el ciclo completo de tratamiento aunque exista mejoria o desaparición de los síntomas.
- Dosis omitida: Aplicarla lo antes posible; no aplicarla si faltara poco tiempo para la dosis siguiente.
- Consultar al médico si no se produjese mejoría en una semana.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- No es efectivo frente a infecciones virales o micóticas de la piel.
- El uso de antibacterianos tópicos puede dar lugar a una sensibilización cutánea, produciéndose reacciones de hipersensibilidad con el uso posterior tópico o sistémico de esta medicación

Embarazo

Categoría C de la FDA. No se dispone de estudios controlados en mujeres, por lo que sólo se administrará bajo control médico si el efecto beneficioso potencial justifica el riesgo potencial para el feto.

Lactancia

No se sabe si la gentamicina tópica se excreta en la leche materna. Sólo se administrará bajo control médico si el efecto beneficioso potencial justifica el riesgo potencial.

Niños

No se han realizado estudios adecuados sobre los efectos de este medicamento en relación con la edad de lactantes y niños menores de un año. Los estudios realizados hasta la fecha en niños de 1 año en adelante no han demostrado problemas específicamente pediátricos que limiten la utilidad de este medicamento

Ancianos

Aunque no se han realizado estudios adecuados sobre los efectos de este medicamento en relación con la edad en la población geriátrica, hasta la fecha no se han descrito problemas específicamente geriátricos.

Reacciones adversas

- Los efectos adversos de este medicamento
son, en general leves y transitorios. Los efectos secundarios que
se manifiestan más frecuentemente son las alteraciones
dermatológicas: [PRURITO], enrojecimiento, hinchazón u otro signo de irritación ausente antes del tratamiento
- Se han descrito concentraciones séricas de hasta 4 mcg por ml o más después de la administración tópica. Puede producirse nefrotoxicidad u ototoxicidad de moderada a grave, especialmente si existe disfunción renal y se administran simultáneamente fármacos sistémicos nefrotóxicos y/o ototóxicos.

Sobredosis

- Síntomas: Una sobredosificación simple de gentamicina no cabe esperar que produzca síntomas. El uso prolongado y excesivo de gentamicina tópica puede producir un crecimiento de lesiones por hongos o por bacterias no sensibles.
- Tratamiento: Si el crecimiento de estos microorganismos se produce, establecer la terapia antifúngica o antibacteriana específica.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 562 04 20.

Precauciones especiales de conservación

Almacenar en sitio fresco.

Referencias bibliográficas

- AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
- British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
- Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
- Ficha técnica, Gentamicina (Gevramycin crema, Laboratorios Schering- Plough, S. A.).
- Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
- Micromedex.
- PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
- United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Gentamicina (dermo):1 mg.
sales: 

Sales

  • Sulfato:1 mg
laboratorio: 

Schering plough

tipo: 

Otros antibióticos tópicos

grupo: 

Antibióticos tópicos sólos

Formulario de búsqueda