Gine canesten 2% crema 20 g

medicamento

Acción y mecanismo

El clotrimazol es un antifúngico con acción fungistática, del grupo de los imidazólicos. Actúa alterando la permeabilidad de la membrana fúngica, al inhibir la síntesis de ergosterol. Presenta un amplio espectro antifúngico, incluyendo dermatofitos y levaduras (Candida, etc.). Es activo también frente a Trichomonas vaginalis.

Indicaciones

[CANDIDIASIS GENITAL]: vulvovaginal: simple o de etiología mixta.
- La crema vaginal también puede utilizarse en balanitis por Candida y como tratamiento complementario en mujeres infectadas.

Posología

- Crema vaginal (2%): 5 g/24 horas, durante 3 días consecutivos.
- Comprimidos vaginales: 500 mg, dosis única; 100 mg/24 horas, durante una 6-7 días ó 200 mg/24 horas, durante 3 días (pacientes embarazadas). En caso necesario puede aumentarse la dosis a 200 mg/24 horas durante 6-12 días.
- Normas para la correcta administración: Se aconseja aplicar los comprimidos por la noche, sólo o junto a otro tratamiento adicional. En las 4-6 últimas semanas del embarazo se recomienda prescindir del aplicador, introduciéndose el comprimido directamente con el dedo.

Contraindicaciones

- [ALERGIA A ANTIFUNGICOS AZOLICOS].

Precauciones

- Es preferible la administración a la hora de acostarse, a fin de favorecer la acción local y la absorción vaginal.
- Se recomienda proteger la ropa íntima, debido a la posibilidad de que se produzca drenaje vaginal.

Advertencias/consejos

En caso de que la paciente mantenga relaciones
sexuales durante el tratamiento, es conveniente el empleo de
preservativos (condones) por parte del varón, a fin de evitar una
posible irritación sexual.

Reacciones adversas

Los efectos adversos de este medicamento son, en general leves y transitorios. Los efectos secundarios más característicos son:
Ocasionalmente: alteraciones genitourinarias [sensación de quemazón uretral; raramente: prurito vaginal, vaginitis, continencia urinaria, cistitis].
Raramente: alteraciones alérgicas/dermatológicas [erupciones exantemáticas, prurito], digestivas y sexuales [dispareunia].
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que el paciente experimente algún episodio de sensación de quemazón vulvar, irritación o erupiones cutáneas.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Clotrimazol (gine):20 mg.
laboratorio: 

Bayer

tipo: 

Derivados de imidazol

grupo: 

Antimicóticos de uso ginecológico

Formulario de búsqueda