Minocin 100 mg 12 capsulas

medicamento

Acción y mecanismo

- [ANTIMICROBIANO], [TETRACICLINA (GRUPO)]. Antibiótico bacteriostático del grupo de las tetraciclinas, que actúa interfiriendo la síntesis protéica bacteriana. Presenta un amplio espectro antibacteriano, incluyendo especies Gram-positivas y Gram-negativas, aeróbicas y anaeróbicas, espiroquetas, micoplasmas, clamidias, rickettsias y algunos grandes virus. Suele ser más activa frente a Staphylococos que otras tetraciclinas, así como frente a Nocardia asteroides y Mycobacterium marinum. Debido a su actividad frente a Neisseria meningítidis se emplea en la profilaxis de meningitis por meningococos.
Su toxicidad vestibular (vértigos y mareos) limita su uso.

Farmacocinética

- Absorción: La biodisponibilidad oral relativa de la minociclina es del 95%.
- Distribución: Alcanza elevadas concentraciones tisulares en pulmón, secreción bronquial, tracto intestinal, hígado, vesícula biliar, liquido sinovial, próstata, tejidos genito-urinarios, saliva, humor acuoso y piel. La concentración máxima plasmática se alcanza a las 2 horas de la administración oral. Difunde a través de las barreras placentaria y mamaria, pero muy poco a través de la meníngea (en ausencia de inflamación). Se une en un 55% al 88% a las proteínas plasmáticas.
- Metabolismo: Se metaboliza un 25% de la dosis, principalmente en el hígado.
- Eliminación: Se excreta mayoritariamente con la orina. La semivida de eliminación es de 11-22 horas en pacientes con función renal normal.

Indicaciones

- [INFECCION DE PIEL] y de tejidos blandos como [ACNE] o [GRANULOMA INGUINAL].
- [INFECCIONES RESPIRATORIAS] como [BRONQUITIS], [NEUMONIA] (incluyendo formas atípicas), [PSITACOSIS].
- [INFECCIONES DIGESTIVAS], rectales y [INFECCION DE VIAS HEPATOBILIARES]: [ENTEROCOLITIS].
- [INFECCIONES OTORRINOLARINGOLOGICAS] como [FARINGITIS], [OTITIS MEDIA AGUDA], [SINUSITIS],
- [INFECCIONES OFTALMOLOGICAS] como [CONJUNTIVITIS] o [TRACOMA].
- [INFECCIONES GENITOURINARIAS] como [URETRITIS GONOCOCICA] o [URETRITIS NO GONOCOCICA], [SIFILIS] o [LINFOGRANULOMA VENEREO].
- [BRUCELOSIS], [TULAREMIA], [INFECCIONES MICOBACTERIANAS] atípicas y [NOCARDIOSIS].

Posología

Adultos, oral:
- Dosis usual: 200 mg inicialmente, luego 100 mg/12 h. Dosis máxima: 400 mg.
- Acné inflamatorio: 50 mg/12 h, durante 3-8 semanas.
- Cólera: 200 mg inicialmente, luego 100 mg/12 h, durante 2-3 días.
- Gonorrea en pacientes hipersensibles a penicilina: inicialmente, 200 mg, luego 100 mg/12 h, durante 4 días.
- Infecciones uretrales, endocervicales o rectales por C. trachomatis, Mycoplasma o Ureaplasma: 100 mg/12 h, durante 7 días.
- Infecciones micobacterianas atípicas: 100 mg/12 h, durante 6-8 semanas.
- Sífilis en pacientes hipersensibles a penicilina: 200 mg, luego 100 mg/12 h, durante 10-15 días.
- Uretritis gonocócica en hombres: 100 mg/12 h, durante 5 días.
- Portadores de meningococos: inicialmente, 200 mg, luego 100 mg/12 h, durante 5 días.
- Infecciones no complicadas uretrales, endocervicales o inflamación rectal causadas por Chlamydia tracomatis o Ureaplasma urealyticum: 100 mg/12 h, al menos durante 7 días.
- Nocardiosis: 200 mg incialmente, luego 100 mg/12 h durante 12 a 18 meses.
Dosis Pediátrica:
Niños mayores de 8 años, oral: 4 mg/kg inicialmente, luego 2 mg/kg/12 h.
Ancianos: no se requieren ajustes de dosis.
Insuficiencia renal: Considrar una reducción de la dosis o aumentar los intervalos de administración.
- Normas para la correcta administración: tomar las cápsulas con un vaso entero de agua para reducir el riesgo de irritación esofágica. Puede tomarse con alimentos y leche.

Contraindicaciones

- Alergia a tetraciclinas.

Precauciones

- [INSUFICIENCIA HEPATICA]: Debe reajustarse la dosis a fin de evitar una acumulación orgánica del antibiótico. Minociclina se ha asociado a reacciones hepatotóxicas.
- [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]: No es recomendable una exposición prolongada al sol ante el riesgo de que puedan producirse manifestaciones de fotosensibilidad.
- [INSUFICIENCIA RENAL]: En pacientes con insuficiencia renal grave se ha observado un aumento considerable de los niveles plasmáticos de minociclina, con aumento de la hepatotoxicidad. Se ha observado azotemia, hiperfosfatemia y acidosis. En estos pacientes, se aconseja monitorizar la creatinina sérica y el BUN y no exceder la dosis de 200 mg/24 h.
La acción anti-anabólica de las tetraciclinas puede causar un incremento en la concentración sérica de nitrógeno ureico (BUN).

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Este medicamento no debe tomarse durante el embarazo, lactancia y niños menores de 8 años.
- El medicamento debe tomarse con un vaso entero de agua. El paciente no debe tumbarse o acostarse hasta que al menos haya pasado una horas desde la toma, para evitar irritación o ulceración esofágica.
- El medicamento puede tomarse con o sin alimentos.
- este medicamento puede causar mareos y vértigo, por lo que se debe evitar la conducción de vehículos.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Monitorización: durante tratamientos prolongados se aconsejan controles periódicos del cuadro hematicos y de las funciones renal y hepática.

Interacciones

- Agonistas retinoides (isotretinoína, etretinato): hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad, con aumento de la presión intracraneal.
- Antiácidos (algeldrato, fosfato de aluminio, salicilato bismuto): hay estudios con otras tetraciclinas (clortetraciclina, doxiciclina, tetraciclina) en los que se ha registrado posible formación de complejos no absorbibles a nivel gastrointestinal, disminuyendo así su absorción, con posible inhibición del efecto de la tetraciclina, por lo que se recomienda espaciar la administración 2 ó 3 horas.
- Anticoagulantes: hay estudios con otras tetraciclinas (clortetraciclina, doxiciclina, tetraciclina) en los que se ha registrado hipotrombinemia, con posible potenciación del efecto del anticoagulante.
- Anticonceptivos orales: hay estudios con otras tetraciclinas (oxitetraciclina, tetraciclina) en los que se ha registrado posible inhibición del anticonceptivo con riesgo de embarazo, por la reducción de la flora intestinal causada por las tetraciclinas, que disminuye la reabsorción de los estrógenos. Estudios posteriores han puesto de manifiesto que la posibilidad de embarazo es escasa.
- Antidiabéticos (insulina, glimidina, tolbutamida): hay estudios con otras tetraciclinas (doxiciclina, oxitetraciclina) en los que se ha registrado potenciación de la acción y/o toxicidad del antidiabético, por posible efecto hipoglucémico intrínseco de tetraciclinas por aumento de la vida media del antidiabético y/o bloqueo del efecto hiperglucémico adrenérgico.
- Anticoagulantes orales: se ha observado un aumento del efecto y/o toxicidad con warfarina.
- Antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital): hay estudios con doxiciclina, en los que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de la tetraciclina, con posible inhibición de su efecto, por inducción de su metabolismo hepático.
- Digoxina: hay algún estudio con tetraciclina en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de digoxina, con probable potenciación de la acción y/o toxicidad digitálica, debido a la inhibición del metabolismo de la digoxina a nivel de la flora intestinal.
- Diuréticos tiazídicos: hay algún estudio en el que se recomienda la no administración conjunta de ambos fármacos, por posible potenciación de la nefrotoxicidad, al aumentar la fracción de nitrógeno uréico en sangre.
- Glucosamina: tras la administración concomitante por via oral, podría aumentar la absorción de las tetraciclinas.
- Metoxiflurano: hay estudios con tetraciclina, en los que se ha registrado potenciación de la nefrotoxicidad, al aumentar el nitrógeno uréico en sangre.
- Penicilinas (bencilpenicilina): hay estudios con otras tetraciclinas (clortetraciclina, doxiciclina, oxitetraciclina) en los que se ha registrado posible antagonismo de sus acciones, por sus diferentes mecanismos de acción, aunque sólo tiene interés clínico en situaciones donde es necesario un rápido efecto bactericida.
- Sales de hierro (sulfato ferroso): hay estudios en los que se ha registrado disminución en la absorción del antibiótico, con posible inhibición de su efecto.
- Sales de litio (carbonato de litio): hay algún estudio con tetraciclina, en el que se ha registrado posible aumento de los niveles plasmáticos de litio, por disminución de su eliminación, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad. No se conoce el mecanismo.
- Teofilina: hay estudios con otras tetraciclinas (doxiciclina, tetraciclina) en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad de teofilina. No se conoce el mecanismo.

Análisis clínicos

Orina: falso positivo de glucosa, utilizando métodos basados en la reducción de las sales de cobre y falso negativo utilizando métodos basados en la glucosa oxidasa.

Embarazo

Categoría D de la FDA. Estudios en ratas han indicado una reducción de la fertilidad. Las tetraciclinas atraviesan la placenta en un porcentaje del 50-100 %. Las tetraciclinas atraviesan la placenta y pueden causar alteraciones fetales. Durante la experiencia postcomercialización se han documentado anormalidades congénitas incluyendo acortamiento de las extremidades.
Durante la segunda mitad del embarazo, las tetraciclinas pueden causar (debido a su potente capacidad quelante del calcio) decoloración permanente de los dientes, hipoplasia del esmalte dentario e inhibición del crecimiento óseo, especialmente el crecimiento lineal. Asimismo, las tetraciclinas, especialmente cuando se administran por vía iv y en dosis elevadas, pueden producir una infiltración grasa en el hígado de la embarazada. La minociclina presenta el riesgo adicional de producir alteraciones vestibulares.
El uso de este medicamento, especialmente durante el 2º y 3º trimestre, sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Los pacientes embarazadas que tomen minociclina deben ser advertidas de los riesgos potenciales para el feto.

Lactancia

Este medicamento es excretado con la leche materna, no obstante, no se detecta en la sangre del niño ya que forma quelatos inadsorbibles con el calcio lácteo. Las tetraciclinas pueden causar en el recién nacido: decoloración permanente de los dientes, hipoplasia del esmalte dentario e inhibición del crecimiento óseo (especialmente el crecimiento lineal). También pueden provocar reacciones de fototoxicidad y/o superinfecciones por Cándida. Aunque la Academia Americana de Pediatría considera el uso de tetraciclina compatible con la lactancia materna, se recomienda precaución en el uso de este medicamento.

Niños

Las tetraciclinas pueden causar en niños (debido a su potente capacidad quelante del calcio) decoloración permanente de los dientes, hiperplasia del esmalte dentario e inhibición del crecimiento óseo, especialmente el crecimiento lineal. También pueden provocar reacciones de fototoxicidad y/o superinfecciones por Cándida. Uso no recomendado en menores de 8 años.

Ancianos

No se han descrito problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. En pacientes con insuficiencia renal considerar reducir la dosis.

Efectos sobre la conducción

Las tetraciclinas presentan un ligero riesgo, mayor con la minociclina, de que el paciente pueda experimentar mareos y/o cefalea, por lo que no se recomienda la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa durante el tratamiento.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas más frecuentes a la minociclina son de tipo vestibular: mareos, ataxia, somnolencia, frecuentemente asociadas a náuseas y vómitos. Menos frecuentes son las alteraciones dermatológicas, manifestadas como fotodermatitis y onicolisis.
- Gastrointestinales: Anorexia, náuseas, vómito, diarrea, glositis, disfagia, enterocolitis, lesiones inflamatorias (con proliferación de Candida) de la región anogenital, incremento de niveles séricos de enzimas hepáticas y raramente hepa­titis. Estas reacciones son comunes en todas las tetraci­clinas.
- Renales: Aumento de nitrógeno no proteico sérico (BUN) dosis-dependiente.
- Dermatológicas: Rash maculopapular y eritematoso, ha sido reportada dermatitis exfoliativa pero es rara, eri­te­ma multiforme y, ocasionalmente, síndrome de Stevens-Johnson.
- Generales: Se ha observado fotosensibilidad manifestada por una reacción exagerada de eritema solar en algunos individuos tratados con tetraciclina. En caso de eritema, deberá descontinuarse; sin embargo, varios estudios indican que la fotosensibilidad es raramente reportada con minoci­clina. También se ha reportado pigmentación de la piel y mucosas. Se ha detectado pigmentación dental en adultos.
- Hipersensibilidad: Urticaria, edema angioneurótico, poli­artralgia, anafilaxis, púrpura anafilactoide, pericarditis, exacerbación del lupus eritematoso sistémico, raramente infiltración pulmonar con eosinofilia.
- Hematológicas: Anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia y eosinofilia.
- Sistema nervioso central: Pseudotumor cerebral (hi­pertensión endocraneana benigna) que en adultos ha sido asociada al uso de cualquier tipo de tetraciclina.
Las mani­festaciones clínicas usuales son cefalea y visión borrosa, fontanelas abultadas en infantes reportadas debido al uso de tetraciclinas; mientras que las dos primeras condiciones y sus síntomas aso­ciados desaparecen rápidamente después de la suspensión del tratamiento, existe la posibilidad de secuelas permanentes.
Mareos y vértigo. Los pacientes que presentan estos efectos deberán ser advertidos de no conducir vehículos ni operar maquinaria peligrosa mientras se encuentren bajo tratamiento con minociclina.
Los síntomas ya descritos pueden desaparecer durante la continuación del tratamiento y desaparecen totalmente al suspender el mismo.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Minociclina:100 mg.
sales: 

Sales

  • Clorhidrato:100 mg
laboratorio: 

Teofarma s.r.l (italia)

tipo: 

Tetraciclinas

grupo: 

Tetraciclinas

Formulario de búsqueda