Quimodril 30 grageas

medicamento

Acción y mecanismo

Asociación de diurético tiazídico y enzimas antiinflamtorios, con acción antiedematosa.

Indicaciones

[EDEMA]: Edemas de cualquier etiología.

Posología

De 4 a 6 grageas al día, 1/2-1 hora antes de las comidas, en 3 tomas, administradas durante 5 días por semana.

Contraindicaciones

[ALERGIA A TIAZIDAS] o [ALERGIA A SULFAMIDAS].

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.

Precauciones

- [INSUFICIENCIA RENAL] (ClCr - [INSUFICIENCIA HEPATICA]. Las tiazidas se deben utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o enfermedad hepática progresiva, puesto que pequeñas alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico pueden precipitar un coma hepático
- [HIPERCALCEMIA] refractaria: Los diuréticos tiazídicos pueden reducir la excreción urinaria de calcio y pueden dar lugar a concentraciones séricas de calcio ligeramente elevadas e intermitentes.
- [HIPERURICEMIA] o [GOTA]. Las tiazidas disminuyen la eliminación de ácido úrico, con riesgo de hiperuricemia o gota..
- [DESEQUILIBRIO ELECTROLITICO]: Al igual que en los pacientes tratados con cualquier tratamiento diurético, se deberá realizar una determinación periódica de los electrolitos séricos, a intervalos apropiados. Las tiazidas, pueden causar desequilibrio líquido o electrolítico (hipercalcemia, hipopotasemia, hiponatremia, hipomagnesemia y alcalosis hipoclorémica).
- La hipercalcemia marcada puede constituir un signo de hiperparatiroidismo no manifiesto. Se deberá interrumpir el tratamiento tiazídico antes de efectuar los análisis de función paratiroidea.
Las tiazidas pueden dar lugar a un aumento dependiente de la dosis de la excreción urinaria de potasio, que puede originar hipopotasemia. El riesgo de hipopotasemia puede aumentar en pacientes con cirrosis hepática, en pacientes con diuresis acelerada, en pacientes con una ingesta oral de electrolitos inadecuada así como en pacientes bajo tratamiento concomitante con corticosteroides u ACTH. Las tiazidas han demostrado aumentar la excreción urinaria de magnesio, pudiendo resultar en una hipomagnesemia.
- [DIABETES]. El tratamiento con un diurético tiazídico puede alterar la tolerancia a la glucosa. Puede ser preciso el ajuste de la dosis de los fármacos antidiabéticos, incluida la insulina. Una diabetes mellitus latente se puede hacer manifiesta durante la terapia tiazídica.
- [DISLIPEMIA]. Dosis elevadas de tiazidas a se ha asociado con aumentos en los niveles de colesterol y de triglicéridos,.
- [LUPUS ERITEMATOSO]. El uso de diuréticos tiazídicos se han descrito exacerbación o activación de lupus eritematoso sistémico.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.

Advertencias/consejos

Con el uso prolongado, administrar una dieta rica en potasio, fundamentalmente en pacientes tratados con glucósidos cardiotónicos. Monitorizar los niveles plasmáticos de potasio.

Interacciones

- Alopurinol: hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad de ambos fármacos, con aparición de erupciones cutáneas.
- Amantidina: hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad de la amantidina, por disminución de su secreción tubular.
- Antidiabéticos (glibenclamida, insulina, tolbutamida): hay estudios con otras tiazidas en los que se ha registrado posible inhibición del efecto hipoglucemiante por reducción de la liberación pancreática de insulina, debido al efecto hipokalemiante.
- Betabloqueantes (propranolol): hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de su toxicidad al adicionarse sus efectos hiperglucemiantes.
- Carbamazepina: hay un estudio en el que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad de ambos, con presencia de hiponatremia.
- Digitálicos (digoxina): hay estudios con otras tiazidas en las que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad del digitálico debido a la eliminación de potasio causada por el diurético, con riesgo de aparición de arritmias.
- Indometacina: hay estudios en los que se ha registrado inhibición del efecto diurético debido a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas.
- Propantelina, bromuro: hay algún estudio en el que se ha registrado posible incremento en la absorción del diurético.
- Resinas de intercambio iónico (colestiramina, colestipol): hay estudios en los que se ha registrado posible inhibición del efecto diurético debido a una reducción de su absorción oral.
- Sales de calcio: posible aparición de hipercalcemia, por adición de sus efectos sobre los niveles de calcio. Existen evidencias clínicas con carbonato de calcio.
- Sales de litio (carbonato de litio): hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de la acción y/o toxicidad del litio, por acumulación orgánica.
- Trimetroprim: hay algún estudio en el que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad por excesiva eliminación de sodio motivada por ambos principios activos.
Este medicamento puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:
- Sangre: aumento (biológico) de albúmina, calcio, colesterol, glucosa, noradrenalina, proteínas (totales), triglicéridos, ácido úrico y urea; reducción (biológica) de fosfatos.
- Orina: aumento de calcio (biológico); reducción de ácido úrico (biológica) y de estrógenos totales (interferencia analítica).

Reacciones adversas

Los efectos adversos de las tiazidas son, en general, infrecuentes aunque moderadamente importantes.
Los efectos adversos más característicos son:.
-Ocasionalmente (1-9%): alteraciones metabólicas (hiperglucemia, glucosuria, hiperuricemia, ataques de gota, alcalosis hipoclorémica, hiponatremia e hipopotasemia), sequedad de boca, astenia, sedación, somnolencia, dolor y calambres musculares.
-Raramente (-Excepcionalmente (

Dopajes

Este medicamento puede dar positivo en un control antidopaje. Su utilización se considera prohibida tanto en competición, como fuera de competición.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Quimotripsina:25000 u.
  • Teclotiazida:18 mg.
  • Tripsina:25000 u.
  • Lactosa (excipiente):.
  • Sacarosa (excipiente):90 mg.
sales: 

Sales

  • Potasio (sal):18 mg
laboratorio: 

Italfarmaco

tipo: 

Tiazidas, asociados con otros fármacos

grupo: 

Diuréticos de techo bajo

Formulario de búsqueda