Sertralina pfizer 100 mg 30 compr recub

medicamento

Acción y mecanismo

- [ANTIDEPRESIVO] derivado de la naftalenamina. Actúa inhibiendo de forma selectiva la recaptación de serotonina en la membrana presináptica neuronal, con lo que se potencia el efecto de este neurotransmisor. Su efecto es muy leve sobre la recaptación neuronal de noradrenalina y dopamina.
Carece de actividad estimulante, sedante, anticolinérgica o cardiotóxica en animales. En voluntarios sanos, no produjo sedación ni interfirió la actividad psicomotora.
No presenta afinidad por los receptores muscarínicos (colinérgicos), serotoninérgicos, dopaminérgicos, adrenérgicos, histaminérgicos, gabaérgicos o benzodiazepínicos.

Farmacocinética

Vía oral:
- Absorción: La concentración plasmática máxima es de 20-55 ng/ml. El tiempo para obtener la concentración plasmática máxima (Tmáx) es de 4.5-8.4 h (50-200 mg/día, durante 14 días). Las concentraciones del estado estable se obtienen a los 7 días. Los alimentos no modifican significativamente la biodisponibilidad oral del fármaco.
- Distribución: su grado de unión a proteínas plasmáticas es del 98%. Estudios en animales sugieren que sertralina tiene un gran volumen aparente de distribución.
- Eliminación: Sufre un extenso metabolismo de primer paso hepático. El principal metabolito es el N-desmetil-sertralina, 8 veces menos activo que sertralina (pruebas in vitro), prácticamente sin actividad farmacológica (pruebas in vivo). Se excretan con las heces y orina en igual proporción. Menos del 0.2% se exceta inalterado con la orina. Su semivida de eliminación es de 26 h.

Indicaciones

- [DEPRESION]: tratamiento de los síntomas y prevención de las recaídas del episodio inicial de depresión o la recurrencia de nuevos episodios depresivos.
- [TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO] (TOC), incluyendo pacientes pediátricos.
- [ANGUSTIA CON AGORAFOBIA] y [ANGUSTIA SIN AGORAFOBIA].
- [ESTRES POSTRAUMATICO]: Trastorno por estrés postraumático (TEP).

Posología

- Adultos:
* Depresión: habitualmente, 50 mg/día. I
* Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): la dosis mínima efectiva recomendada es de 50 mg/día.
* Trastorno de pánico y trastorno por estrés postraumático (TEP): comenzar con 25 mg/día, incrementándose hasta 50 mg/día después de una semana. Se ha demostrado que este régimen de dosis reduce la frecuencia de los efectos colaterales característicos que aparecen al principio del tratamiento del trastorno de pánico.
La dosis diaria para todas las indicaciones puede incrementarse de 50 en 50 mg a lo largo de un período de varias semanas. Dosis máxima: 200 mg/día.
No deberían realizarse cambios en la dosis con una frecuencia mayor a una vez por semana dado que la semivida de eliminación de sertralina es de aproximadamente 24 horas.
Durante los períodos prolongados de tratamiento de mantenimiento, la dosis debe ajustarse al nivel mínimo eficaz, con ajustes posteriores dependiendo de la respuesta terapéutica.
- Niños y adolescentes: Se ha establecido la seguridad y eficacia de sertralina en pacientes pediátricos y adolescentes (6-17 años) con TOC. La administración de sertralina en pacientes de 13 a 17 años de edad con TOC debe iniciarse con 50 mg/día. El tratamiento de los pacientes de 6 a 12 años de edad con TOC debe iniciarse con 25 mg/día e incrementarse a 50 mg/día tras 1 semana. En caso de no obtener respuesta, las dosis pueden incrementarse de 50 en 50 mg hasta un máximo de 200 mg/día. Sin embargo, el menor peso corporal de los niños en comparación con el de los adultos debe tenerse en cuenta al aumentar la dosis por encima de 50 mg con el fin de evitar una dosis excesiva. Dado que la semivida de eliminación de sertralina es de 24 h, los cambios de dosis no deberían hacerse en intervalos de menos de 1 semana.
- Ancianos: No es necesario el ajuste de dosis.
- Normas para la correcta administración: El comprimido de sertralina debe tragarse sin masticar, con ayuda de un poco de líquido. Los alimentos no modifican significativamente la biodisponibilidad de sertralina administrada en comprimidos. Por lo tanto, se puede administrar con o sin alimentos.

Contraindicaciones

- Alergia a sertralina.
- [TRASTORNOS BIPOLARES] y [MANIA]: puede acelerar la transición hacia la fase hipomaníaca o maníaca e inducir un ciclo rápido y reversible entre la manía y la depresión.

Precauciones

- [EPILEPSIA]: puede disminuir el umbral convulsivo. Deberá realizarse un riguroso control clínico.
- [INSUFICIENCIA HEPATICA]: dado que se metaboliza mayoritariamente en el hígado, deberá ajustarse la posología al grado funcional hepático. En casos graves está contraindiciada.
- [INSUFICIENCIA RENAL]: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal, deberá ajustarse la posología al grado funcional renal. En casos graves está contraindicada.

Advertencias/consejos

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Se puede precisar entre 2 y 4 semanas para alcanzar una respuesta clínica significativa.
- Los ISRS no están indicados en niños y adolescentes debido al riesgo de tendencias suicidas. Si se tuviesen que utilizar en situaciones especiales, se recomienda vigilar a los pacientes, sobre todo al inicio del tratamiento. En niños puede ser más común la aparición de síntomas de retirada.

Interacciones

- Amiodarona: hay un estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles orgánicos de amiodarona, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Analgésicos opioides (morfina, tramadol): hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad, con aparición de síndrome serotonínico, por posible efecto aditivo sobre los niveles de serotonina.
- Anticoagulantes orales (warfarina): hay un estudio en el que se ha registrado aumento del tiempo de protrombina, con riesgo de hemorragia, por posible inhibición del metabolismo hepático de warfarina.
- Antidepresivos tricíclicos (desipramina, imipramina, nortriptilina): hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles orgánicos del antidepresivo tricíclico, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Antidepresivos IMAO (tranilcipromina), hiperico: hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad, por posibles efectos aditivos sobre los niveles de serotonina.
- Carbamazepina: hay un estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles orgánicos de carbamazepina, con presencia de alteraciones hematológicas, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
- Cimetidina: hay un estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de sertralina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Clozapina: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles orgánicos de clozapina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Linezolido: La administración conjunta de linezolido con fármacos capaces de aumentar los niveles de serotonina puede dar lugar a la aparición de toxicidad por un síndrome serotoninérgico.
- Metadona: hay algún estudio en el que se ha registrado incremento de los niveles plasmáticos de metadona durante las primeras semanas de administración conjunta.
- Metoclopramida: hay un estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad, con aparición de reacciones extrapiramidales, por posible adición de sus efectos adversos extrapiramidales.
- Risperidona: En un estudio se ha descrito que si se asocian ambos fármacos utilizando altas dosis de sertralina, puede llegar a producirse un aumento de las concentraciones de risperidona con posible potenciación de sus toxicidad.
- Sales de litio (carbonato de litio): hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad. No se ha establecido el mecanismo.
- Tioridazina: posible aumento de los niveles plasmáticos de tioridazina con riesgo de prolongación del intervalo QT. Asociación contraindicada.
La sertralina puede incrementar los valores de la determinación analítica de transaminasas.

Embarazo

Categoría C de la FDA. Los estudios sobre ratas y conejos utilizando dosis 10-20 veces superiores a la dosis máxima diaria en humanos no han registrado efectos teratógenos, aunque sí se observó retraso en la osificación (con el uso durante la organogénesis) y disminución de la supervivencia neonatal (uso durante el tercer trimestre y durante la lactancia; exposición "in útero"). No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos.
En los recién nacidos cuyas madres han tomado ISRS durante las últimas etapas del embarazo pueden aparecer los siguientes síntomas: insuficiencia respiratoria, cianosis, apnea, convulsiones, inestabilidad térmica, dificultad para alimentarse, vómitos, hipoglucemia, hipertonía, hipotonía, hiperreflexia, temblores, nerviosismo, irritabilidad, letargia, llantos constantes, somnolencia y dificultad para dormir. Estos síntomas se pueden deber a efectos serotoninérgicos o a síntomas de retirada. En la mayoría de los casos, las complicaciones aparecen inmediatamente tras el parto o poco tiempo después del parto (Adicionalmente, en un estudio epidemiológico se ha observado que la administración de ISRS durante las últimas veinte semanas del embarazo aumenta el riesgo (hasta 6 veces) de hipertensión pulmonar en el recién nacido. Los recién nacidos deben ser observados si la madre utiliza un ISRS en las etapas finales del embarazo, particularmente en el tercer trimestre.
La administración de ISRS durante el tercer trimestre del embarazo aconseja una evaluación exhaustiva de los riesgos potenciales frente a los beneficios obtenidos. Los recién nacidos deben ser observados si la madre utiliza este fármaco en las etapas finales del embarazo, particularmente en el tercer trimestre.
Las mujeres que deseen quedarse embarazadas y las que se queden embarazadas durante la terapia deberán consultar a su médico. Las mujeres tratadas de depresión mayor que suspendieron el tratamiento antidepresivo durante el embarazo tuvieron hasta 5 veces más recaídas de depresión que aquellas que continuaron tratadas.

Lactancia

La sertralina se excreta con la leche materna. Aunque no se han observado efectos adversos en los pocos lactantes estudiados hasta la fecha, se desconocen los efectos sobre el comportamiento y el desarrollo neuronal a largo plazo. Se recomienda suspender la lactancia o evitar la administración de este medicamento.

Niños

Los ISRS, además de la venlafaxina y mirtazapina, no están indicados para el tratamiento de la depresión en niños y adolescentes ya que no presentan una eficacia diferente a placebo en el tratamiento de la depresión después de 8-12 semanas, y en cambio parecen aumentar el riesgo de comportamiento suicida. No se recomienda su uso en menores de 18 años.
Si excepcionalmente se tuviesen que emplear, deberá vigilarse estrechamente a los pacientes ante la posibilidad de aparición de comportamiento suicida, autolesión u hostilidad, especialmente al inicio del tratamiento. No se aconseja suspender el tratamiento bruscamente, debido a la posible aparición de síntomas de retirada como alteraciones del sueño, ansiedad o vértigo.
Se acepta su uso en niños y adolescentes de 6-17 años de edad con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Los efectos adversos más comunes en estos niños y adolescentes fueron náuseas, dispepsia, anorexia, dolor de cabeza, somnolencia, insomnio, agitación y temblores. Uso no recomendado en otras indicaciones.

Ancianos

Aunque la sertralina no ha sido evaluada extensivamente en ancianos hasta la fecha, varios centenares de los pacientes en ensayos clínicos fueron ancianos. No se encontraron diferencias significativas con respecto a los efectos adversos en general ni en la función psicomotora en particular. No obstante, la experiencia limitada sugiere que los pacientes geriátricos pueden ser más susceptibles a desarrollar hiponatremia y síndrome transitorio de inapropiada secreción de hormona antidiurética. El aclaramiento plasmático de sertralina puede estar disminuido en pacientes geriátricos. El fabricante establece la misma posología para adultos que para ancianos, no obstante, se recomienda especial control clínico.

Efectos sobre la conducción

Los antidepresivos pueden producir somnolencia, disminución de la alerta psíquica, e incluso vértigo. Por ello, no conduzca o maneje maquinaria compleja hasta que conozca cómo le afecta este medicamento.

Reacciones adversas

Los efectos adversos de sertralina son, en general, frecuentes aunque moderadamente importantes. El perfil toxicológico de este fármaco es similar al de fluoxetina, antidepresivo inhibidor de la recaptación neuronal de neurotransmisores (serotonina). En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso
central. Las reacciones adversas más características son:
-Frecuentemente (10-25%): [CEFALEA], [NAUSEAS], [VOMITOS], [DIARREA], [DOLOR ABDOMINAL], [DISPEPSIA], [ANSIEDAD], [INSOMNIO] o [SOMNOLENCIA].
-Ocasionalmente (1-9%): [TEMBLOR], [MAREO], [SEQUEDAD DE BOCA], [ASTENIA], [SEDACION] , [REDUCCION DE LA LIBIDO], [ANOREXIA], [ESTREÑIMIENTO], [GRIPALES, SINTOMAS], [TOS SECA], [DISNEA], [SOFOCOS], [PALPITACIONES], [PRESBICIA], [CONGESTION NASAL], [TRASTORNOS DEL SUEÑO], [INCONTINENCIA URINARIA].
-Raramente (-Excepcionalmente (

principiosActivos: 

Principios activos

  • Sertralina:100 mg.
sales: 

Sales

  • Clorhidrato:100 mg
laboratorio: 

Pfizer

tipo: 

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina

grupo: 

Otros antidepresivos

Formulario de búsqueda