Silvederma 1% crema 500 g

medicamento

Acción y mecanismo

- [BACTERICIDA] para la mayoría de gérmenes gram-positivos y gram-negativos, y también eficaz frente a levaduras y hongos. Es particularmente activa frente a Pseudomona aeruginosa, Enterbacter sps., Klebsiella sps., Escherichia coli, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia sps., Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Enterococcus sps., Clostridium perfringens y Candida albicans. Puede inhibir bacterias resistentes a otros agentes antimicrobianos y su eficacia es superior a la de la sulfadiazina.
Estudios realizados utilizando sulfadiazina argéntica micronizada radioactiva, microscopia electrónica y técnicas bioquímicas han demostrado que el mecanismo por el cual actúa sobre los microorganismos es diferente al nitrato de plata o sulfadiazina sódica. Su actividad antimicrobiana es el resultado de una acción exclusiva sobre la membrana y pared celular.

Farmacocinética

Vía tópica:
Absorción: el componente plata no se absorbe a partir de la piel. La sulfadiazina se absorbe parcialmente. Después del tratamiento prolongado de áreas extensas, las concentraciones de sulfadiazina en el plasma pueden acercarse a las terapéuticas.
Insuficiencia renal y hepática: En el tratamiento de quemaduras extensas pueden absorberse cantidades significativas de sulfadiazina, por lo que cabe la presentación de los efectos secundarios generales de ésta.
En pacientes con deterioro renal debe pensarse en la posibilidad de eliminación dificultosa de la sulfadiacina libre absorbida a través de la herida, debiéndose tomar las precauciones usuales para evitar la cristaluria, si bien no se tiene noticia de toxicidad en este sentido.

Indicaciones

- Tratamiento y prevención de [INFECCION DE PIEL] en toda clase de heridas, [ULCERA CUTANEA] y, especialmente, en [QUEMADURAS] de segundo y tercer grado.

Posología

Vía tópica: En quemaduras y heridas no muy contaminadas se realizará 1 aplicación 1-2 veces al día. En el caso de heridas muy contaminadas puede requerirse 1 aplicación cada 4-6 horas. La gravedad de la infección y el tipo de lesión a tratar determinarán la frecuencia de renovación del vendaje.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Inicialmente se deberá lavar y limpiar la herida. Después, con una espátula estéril o con la mano cubierta con un guante estéril, se aplicará una capa de 3 mm de grosor sobre la superficie lesionada, cubriéndola con un vendaje adecuado. En cada cambio de vendaje y reposición del fármaco, eliminar los restos de la aplicación anterior, lavando cuidadosamente la herida con agua hervida tibia o solución salina isotónica. Se recomienda reservar cada envase para un sólo paciente.

Contraindicaciones

- [ALERGIA A SULFAMIDAS].
- No se recomienda su uso en las últimas semanas del embarazo, niños prematuros o menores de 2 meses de edad, ya que las sulfamidas pueden favorecer el desarrollo de ictericia nuclear ligada a inmadurez del sistema enzimático.
- Por razones teóricas, la sulfadiazina argéntica probablemente no debe usarse en pacientes sulfamidosensibles y en embarazadas. Sin embargo, dado el grave riesgo de sepsis en los quemados graves, su uso en tales pacientes debe ser determinado individualmente.

Precauciones

- [INSUFICIENCIA RENAL] y/o [INSUFICIENCIA HEPATICA] grave:puede producirse acumulación del producto, al estar disminuida la eliminación. Se evitará en estos casos la aplicación sobre lesiones abiertas, especialmente en úlceras.
- Bajo la influencia de la luz solar, puede producirse coloración gris de la crema, por lo cual se recomienda no exponer las zonas tratadas a la luz directa del sol.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene propilenglicol, por lo que puede producir irritación de la piel.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- No aplicar en prematuros y niños menores de 2 meses por riesgo de querníctero.
- Antes de la aplicación limpiar la zona afectada eliminando la piel necrótica o quemada.
- Usar guantes estériles al aplicar el medicamento; aplicar una capa fina en la zona afectada y mantenerla cubierta con el medicamento en todo momento.
- Reaplicar en las zonas donde se haya eliminado con la actividad del paciente, el baño, la ducha o el uso del baño de remolino
- Después de la aplicación cubrir la zona con un vendaje o dejarla al descubierto.
- Cumplir el ciclo completo del tratamiento. el medicamento se usará mientras exista posibilidad de infección, excepto sise presenta una reacción adversa importante. Continuar el tratamiento hasta que la quemadura haya cicatrizado o esté preparada para injerto cutáneo.
- Es recomendable reservar cada envase para un solo paciente.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Vigilancia de los niveles plasmáticos de sulfadiazina en pacientes con funciones hepática o renal deterioradas. Posibilidad de cristaluria

Interacciones

Si se utilizan simultáneamente enzimas proteolíticas por vía tópica, se tendrá en cuenta la posibilidad de inactivación por la plata.

Embarazo

Categoría B de la FDA. Debido a la falta de información sobre el uso en el embarazo se recomienda sopesar el cociente beneficio/riesgo de su empleo en la mujer embarazada.

Lactancia

Aunque se sabe que las sulfamidas se secretan en la leche materna, no son particularmente problemáticas excepto en el período neonatal, en que pueden producir querníctero

Niños

Las sulfamidas pueden favorecer el desarrollo de ictericia nuclear ligada a inmadurez del sistema enzimático. Por esta razón no deberá utilizarse en niños prematuros y recién nacidos menores de dos meses de edad

Reacciones adversas

- En general, muy bien tolerada, la aplicación resulta indolora para la mayoría de pacientes.
- [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD]: El 2.5%, experimenta reacciones molestas, tales como [PRURITO], [ERITEMA] y ligero escozor.
- Dado que es factible la absorción transcutánea, no se puede descartar la posibilidad de que se produzcan los efectos sistémicos propios de las sulfamidas: hematológicos, intestinales, renales y cutáneos.
Estos efectos serán más importantes cuando el antiséptico se aplique sobre una superficie extensa bajo vendaje oclusivo o sobre una piel dañada (especialmente quemada). En muy raros casos se ha observado [LEUCOPENIA] que revierte a la normalidad, a veces espontáneamente y siempre al interrumpir el tratamiento.
- Aunque no se han descrito casos de argirismo, el riesgo no puede ser excluido.
- Algunos pacientes experimentan sensación de calor después de la aplicación del producto. En general es de corta duración y no requiere tratamiento alguno.

Sobredosis

Si se produjera una absorción masiva del fármaco, debería facilitarse su eliminación por la orina mediante la ingestión de abundantes líquidos bicarbonatados.
En caso de cristaluria grave puede ser necesario la cateterización ureteral.
En caso de sobredosis, consulte a su médico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 562.04.20

Referencias bibliográficas

- AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
- British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
- Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
- Ficha técnica, Sulfadiazina argentica (Flammazine crema 1%, Solvay Pharma S.A.).
- Ficha técnica, Sulfadiazina argentica (Silvederma crema 1%, Aldo-Unión S.A.).
- Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
- Micromedex.
- PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
- United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Sulfadiazina,plata:10 mg.
  • Propilenglicol (excipiente):.
laboratorio: 

Aldo union

tipo: 

Quimioterápicos tópicos: sulfamidas

grupo: 

Sulfamidas tópicas sólas

Formulario de búsqueda