Tamoxifeno funk 10 mg 100 comprimidos

medicamento

Acción y mecanismo

Tamoxifeno es un fármaco no esteroideo derivado de trifeniletileno, con potentes acciones antiestrogénicas y agonistas estrogénicas parciales, dependiendo de los tejidos donde actúe. Adicionalmente ha mostrado acciones antitumorales. En pacientes con cáncer de mama, a nivel tumoral, actúa principalmente como un antiestrógeno, previniendo la unión del estrógeno al receptor estrogénico. Sin embargo, los estudios clínicos han mostrado algún beneficio en los tumores receptor estrógeno negativo, lo cual puede indicar otros mecanismos de acción. Tamoxifeno ha demostrado efectos estrogénicos en endometrio, hueso e hígado. Produce reducciones, del orden del 10-20%, en los niveles de colesterol sanguíneo total y en las lipoproteínas de baja densidad en mujeres post-menopáusicas. Adicionalmente, se ha desmostrado que mantiene la densidad mineral ósea en mujeres post-meopáusicas.

Farmacocinética

Vía oral:
- Absorción: se absorbe rápidamente después de la administración oral, y se alcanzan concentraciones séricas máximas a las 4 a 7 horas. Las concentraciones en estado de equilibrio (alrededor de 300 ng/ml) se alcanzan después de administrar 40 mg al día, durante 4 semanas.
- Distribución, metabolismo: Su grado de unión a proteínas plasmáticas es del (>99%). El metabolismo es por hidroxilación, desmetilación y conjugación, dando lugar a elevación de diferentes metabolitos, los cuales poseen un perfil farmacológico similar al compuesto original contribuyendo al efecto terapéutico.
- Eliminación: La excreción tiene lugar principalmente por heces con una vida media de eliminación de unos 7 días para el fármaco y de 14 días para el metabolito principal circulante N- desmetiltamoxifeno.

Indicaciones

- [CANCER DE MAMA].

Posología

- Adultos (incluyendo ancianas), oral: 10-20 mg/12 h ó 20-40 mg/24 h.
- Niños: no está indicado para el tratamiento en niños.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad al medicamento.
- Embarazo: Hay un número reducido de informes sobre abortos espontáneos, defectos de nacimiento y muertes fetales después de la administración de Tamoxifeno a mujeres, aunque no se ha establecido relación causal.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

Precauciones

- Cambios menstruales: En una proporción de mujeres pre-menopáusicas que recibieron Tamoxifeno para el tratamiento del cáncer de mama, la menstruación fue suprimida.
- Endometrio: Se ha comunicado una mayor incidencia de [CANCER DE ENDOMETRIO] en asociación con Tamoxifeno. Se desconoce el mecanismo fundamental, pero puede estar relacionado con el efecto similar al estrogénico de Tamoxifeno; por lo tanto, cualquier paciente a la que se esté administrando o que previamente se le haya administrado Tamoxifeno y que comunique síntomas ginecológicos anormales, especialmente [HEMORRAGIA VAGINAL], deberá ser examinada inmediatamente.
- Carcinogénesis: En estudios clínicos se ha comunicado un número de segundos tumores primarios en zonas diferentes del endometrio y la mama contralateral, después del tratamiento con Tamoxifeno en pacientes con cáncer de mama. No ha sido establecida relación causal y el significado clínico de esas observaciones permanece sin aclarar.
- [LEUCOPENIA] o [TROMBOPENIA].

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.

Interacciones

- Aminoglutetimida: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento del aclaramiento de tamoxifeno con posible disminución de su eficacia terapéutica, por posible inducción de su metabolismo.
- Anticoagulantes (acenocumarol, warfarina): hay estudios en los que se ha registradoo posible potencición del efecto y/o toxicidad de los anticoagulantes orales, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Antineoplásicos (ciclofosfamida, fluorouracilo, metotrexato, mitomicina): posible potenciación de la toxicidad con aumento del riesgo de tromboembolismo, anemia, etc.
- Fenitoína: hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de fenitoína, con posible potenciación de su toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.

Embarazo

Categoría D de la FDA. Los estudios sobre animales han registrado cambios no teratógenos y reversibles en el desarrollo esquelético, además de un descenso en la implantación embrional, aumento de muerte fetal y retraso en el crecimiento uterino. En estudios reproductivos en roedores, el tamoxifeno causo anomalías en ambos sexos similares a las causadas por estradiol, etinilestradiol y dietilestilbestrol (como p. ej., adenosis vaginal similar a la observada en mujeres jóvenes expuestas a dietilestilbestrol en útero). No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, no obstante, se han dado casos aislados de abortos espontáneos, defectos de nacimiento, muerte fetal y sangrado vaginal. Hasta la fecha, la exposición en útero a tamoxifeno no ha demostrado causar adenosis vaginal o adenocarcinoma de células claras de la vagina o cérvix en mujeres jóvenes, no obstante, no se puede excluir el riesgo. El uso de tamoxifeno sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Se recomienda excluir el embarazo previamente al tratamiento y la utilización de método anticonceptivo no hormonal adecuado y efectivo. También se recomienda advertir del riesgo potencial del feto, la potencial pérdida del embarazo o el posible riesgo a largo plazo del síndrome tipo dietilestilbestrol (ver estrógenos), en caso de que la paciente use el fármaco durante el embarazo, se quede embarazada durante su uso o aproximadamente después de 2 meses de interrumpir la terapia.

Lactancia

Se ignora si el tamoxifeno es excretado con la leche materna. A causa de la posibilidad de graves efectos adversos en los lactantes, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Niños

La seguridad y eficacia del uso de tamoxifeno en niños no han sido establecidas. Uso no recomendado.

Ancianos

No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas se pueden derivar de la acción farmacológica del fármaco (por ejemplo, sofocos, hemorragia vaginal, flujo vaginal, prurito vulvar y exacerbación tumoral) o como reacciones adversas más generales (por ejemplo, intolerancia gastrointestinal, cefalea, aturdimiento y, ocasionalmente, retención de líquidos y alopecia).
Cuando tales reacciones adversas sean graves, puede ser posible controlarlas por una simple disminución de la dosis (dentro del rango de dosis recomendado), sin perder el control de la enfermedad.
- Gastrointestinales: náuseas, vómitos, aumento de peso.
- Dermatológicas: Alopecia. Se han comunicado erupciones cutáneas (incluyendo casos aislados de eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y penfingoide bulloso) y raras reacciones de hipersensibilidad, incluyendo angioedema.
- Metabólicas: Al inicio de la terapia, un reducido número de pacientes, con metástasis a nivel óseo, ha presentado hipercalcemia. Raramente se puede asociar al empleo de Tamoxifeno elevaciones de los niveles de triglicéridos séricos, en algunos casos con pancreatitis.
- Neurológicas/psicológicas: cefalea, aturdimiento, confusión mental.
- Sanguíneas: En pacientes tratadas con tamoxifeno para el cáncer de mama, se han comunicado descensos en el recuento plaquetario, habitualmente sólo a 80.000-90.000/mm3, (pero, ocasionalmente, esta cifra puede ser menor). Tras la administración de Tamoxifeno, se ha observado leucopenia, a veces en asociación con anemia y/o trombocitopenia. Se ha comunicado la existencia de neutropenia en raras ocasiones, la cual ocasionalmente puede ser grave.
- Oftálmicas: Se han descrito algunos casos de transtornos visuales, incluyendo informes ocasionales de cambios en la córnea y retinopatía. Se ha comunicado una mayor incidencia de cataratas.
- Ginecológicas: Se han comunicado fibromas uterinos y cambios endometriales, incluyendo hiperplasia y pólipos. Ocasionalmente, se ha observado inflamación de ovarios quísticos en mujeres pre-menopáusicas.
- Cardiovasculares: Existe evidencia de un incremento en la incidencia de casos tromboembólicos, incluyendo trombosis de las venas profundas y embolismo pulmonar. Cuando Tamoxifeno se emplea en combinación con agentes citotóxicos existe un riesgo mayor de presentarse reacciones tromboembólicas.
- Hepáticas: Se ha asociado tamoxifeno con cambios en los niveles de los enzimas hepáticos y, ocasionalmente, con un espectro de alteraciones hepáticas más graves incluyendo hígado graso, colestasis y hepatitis.

Sobredosis

- Síntomas: Teóricamente, la sobredosificación se manifestaría por exacerbación de los efectos secundarios anti-estrogénicos mencionados anteriormente. Los estudios en animales demostraron que la sobredosificación extrema (100-200 veces la dosis diaria recomendada) podría producir efectos estrogénicos.
- Tratamiento: No existe antídoto específico y el tratamiento debe ser sintomático.

Dopajes

El tamoxifeno es una sustancia prohibida tanto dentro como fuera de la competición.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Tamoxifeno:10 mg.
  • Lactosa (excipiente):.
sales: 

Sales

  • Citrato:10 mg
laboratorio: 

Merck genericos

tipo: 

Antiestrógenos

grupo: 

Hormonoterapia antineoplásica

Formulario de búsqueda