Tanakene 40 mg/ml solucion 50 ml

medicamento

Acción y mecanismo

- [VASODILATADOR PERIFERICO], [VASODILATADOR CEREBRAL], [ANTIESPASMODICO]. Se ha comprobado en ensayos in vitro y con animales que los flavonoides del ginkgo presentan un efecto antiespasmódico similar a papaverina, produciendo de esta manera una vasodilatación. Esta vasodilatación se ha observado tanto a nivel periférico como a nivel del lecho vascular cerebral. Además, tanto los flavonoides como los ginkgólidos parecen ser agentes antioxidantes y estabilizantes de membrana, que podrían evitar la peroxidación lipídica, impidiendo la acumulación de placas de ateroma en los vasos cerebrales. Todos estos factores mejoran el flujo sanguíneo y la microcirculación.
Aunque no se han realizado ensayos con las hojas de ginkgo, se ha comprobado en ensayos clínicos que el ginkgo mejora la sintomatología de patologías asociadas a oclusión venosa, como la claudicación intermitente. También se ha comprobado que dicho extracto mejora la sintomatología de patologías cerebrales de origen isquémico.
- [VASOPROTECTOR]. El ginkgo produce un efecto tónico venoso, disminuyendo la permeabilidad capilar.
- [ANTIAGREGANTE PLAQUETARIO]. En ensayos in vitro se ha comprobado que el ginkgólido B, y en menor medida otros ginkgólidos, son potentes inhibidores del Factor Activador de las Plaquetas (PAF) por antagonismo con su receptor plaquetario.

Indicaciones

- [VERTIGO]. Alivio sintomático de los trastornos leves derivados de alteraciones cardiovasculares cerebrales.
- Tratamiento de problemas asociados a [INSUFICIENCIA VENOSA], como [HEMORROIDES], [VARICES], [FLEBITIS], [FRAGILIDAD CAPILAR] y sus síntomas, como piernas cansadas, [CALAMBRES MUSCULARES] en las piernas, [PRURITO] de las extremidades inferiores o [EDEMA MALEOLAR].

Posología

DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral:
* Dosis usual: 40-70 mg/8 horas, preferentemente durante las comidas.
* Solución: 60 mg (1 medida de 1.5 ml)/12 horas, en la comida y en la cena.
En caso necesario se podrá aumentar la dosis a 160 mg diarios.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
- Cápsulas, comprimidos y grageas: Se deben tomar por vía oral con un vaso de agua. Los comprimidos recubiertos se administrarán enteros, sin masticar.
- Solución: La solución se administrará con la ayuda de la jeringuilla dosificadora incorporada.
Administrar durante 6-8 semanas.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.

Precauciones

- [HIPERTENSION ARTERIAL], [DIABETES]. La utilización del ginkgo en pacientes con hipertensión arterial o diabetes se ha asociado a cuadros de hemorragias cerebrales. Aunque no hay ensayos que así lo demuestren, se recomienda extremar las precauciones en estos pacientes.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene etanol. Se recomienda revisar la composición para conocer la cantidad exacta de etanol por dosis.
* Cantidades inferiores a 100 mg/dosis se consideran pequeñas y no suelen ser perjudiciales, especialmente en niños.
* Cantidades superiores a 100 mg/dosis pueden resultar perjudiciales para personas con [ALCOHOLISMO CRONICO], y deberá ser tenido en cuenta igualmente en mujeres embarazadas y lactantes, niños, y en grupos de alto riesgo, como pacientes con [HEPATOPATIA] o [EPILEPSIA].
* Cantidades superiores a 3 g/dosis podrían disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria, y podría interferir con los efectos de otros medicamentos.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Se debe avisar al médico si los síntomas continúan o empeoran tras 8 semanas de tratamiento. Si fuese así, se deberá evaluar la situación clínica.

Interacciones

- Heparina, anticoagulantes orales y antiagregantes plaquetarios. El ginkgo presenta un efecto inhibidor del factor activador de plaquetas PAF, por lo que podría potenciar los efectos anticoagulantes de estos medicamentos, favoreciendo la aparición de hemorragias.

Embarazo

No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso del ginkgo sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Efectos sobre la fertilidad: Parece ser que el ginkgo presenta efectos adversos sobre los oocitos.

Lactancia

Se ignora si los componentes del ginkgo son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Niños

No se ha evaluado la seguridad y eficacia del ginkgo en niños, por lo que no se recomienda su uso.

Efectos sobre la conducción

No se han descrito.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas del ginkgo son muy raras, y no suelen requerir la suspensión del tratamiento.
- Digestivas. Raramente puede producir [GASTRALGIA], [DIARREA], [NAUSEAS], [VOMITOS].
- Cardiovasculares. Muy raramente puede aparecer [HIPOTENSION], [FLEBITIS], [HEMORRAGIA] o [PALPITACIONES].
- Neurológicas/psicológicas. Raramente puede producir [CEFALEA] o [VERTIGO].
- Alérgicas/dermatológicas. Muy raramente puede dar lugar a [ERUPCIONES EXANTEMATICAS].
Además de estas reacciones adversas, se han recogido en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas) del Sistema Español de Farmacovigilancia otras posibles reacciones adversas, aunque no se ha demostrado una relación causa-efecto con el ginkgo:
- Cardiovasculares. Síncope, bradicardia, taquicardia.
- Hematológicas. Púrpuras.
- Alérgicas/dermatológicas. Urticaria, eritema, prurito.

Sobredosis

Síntomas: En caso de sobredosis aguda, se han descrito casos de pacientes con calambres, espasmos, atonía y adinamia. Se ha asociado la utilización del ginkgo durante largos períodos con casos de hematomas subdurales.
Tratamiento: El tratamiento deberá ser sintomático. En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.

Dopajes

Está prohibido durante la competición en ciertos deportes. La detección se realizará por análisis de aliento y/o de la sangre. El umbral de violación de norma antidopaje de cada Federación se indica entre paréntesis (valores hematológicos): automovilismo: 0,10 g/l, bolos: 0,10 g/l, deportes aéreos: 0,20 g/l, kárate: 0,10 g/l, motociclismo: 0,10 g/l, motonaútica: 0,30 g/l, pentatlón moderno en disciplinas con tiro: 0,10 g/l, tiro con arco: 0,10 g/l.
El alcohol se considera sustancia específica y, por tanto, una violación de la norma en la que esté involucrada esta sustancia puede ocasionar una reducción de sanción siempre y cuando el deportista pueda demostrar que el uso de la sustancia específica en cuestión no fue con intención de aumentar su rendimiento deportivo.

Referencias bibliográficas

- Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris.1987.
- Blumenthal M, Goldberg A, Brinckmann J. Herbal Medicine, Expanded Commission E Monographs. Integrative Medicine Communications, Newton. First Edition, 2000
- Carretero E. Compuestos fenólicos: Flavonoides. Panorama Actual Med 2000; 24 (234): 525-8.
- Le Bars PL, Kieser M, Itil KZ. A 26-week analysis of a double-blind, placebo-controlled trial of the ginkgo biloba extract EGb 761 in dementia. Dement Geriatr Cogn Disord 2000; 11(4): 230-7.
- Paris RR, Moyse H. Matière Médicale. Masson & Cia., Paris. 1971.
- PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000.
- Schweizer J, Hautmann C. Comparison of two dosages of ginkgo biloba extract EGb 761 in patients with peripheral arterial occlusive disease Fontaine's stage IIb. A randomised, double-blind, multicentric clinical trial. Arzneimittelforschung 1999; 49(11): 900-4.
- Trease and Evans. Pharmacognosy. W.B. Saunders, Edinburgh. Fifteenth Edition. 2002.
- Zaragozá F, Ladero M, Rabasco A et al. Plantas Medicinales (Fitoterapia Práctica). Segunda Edición, 2001.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

2ª Revisión. 2003.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Ginkgo (ginkgo biloba):40 mg. indicaciones: alivio sintomático de los trastornos leves derivados de las alteraciones circulatorias cerebrales (como vértigos y mareos) o de las extremidades inferiores (como calambre y sensación de frío en las piernas). o.m: 17-09-82
  • Alcohol etilico (excipiente):0.59 ml.
sales: 

Sales

  • Extracto:40 mg
laboratorio: 

Ipsen pharma

tipo: 

Otros fármacos contra la demencia

grupo: 

Vasodilatadores periféricos

Formulario de búsqueda