Te de ceylan carabela 10 filtros

medicamento

Acción y mecanismo

- [ESTIMULANTE NERVIOSO]. Las bases xánticas ejercen un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. Parece ser que el mecanismo de acción de estos alcaloides está relacionado con la inhibición de las fosfodiesterasas del AMPc y en menor medida del GMPc, incrementando por ello las concentraciones de estos importantes mediadores celulares.
- [DIURETICO]. La cafeína aumenta la producción de orina. El efecto parece ser debido a un aumento de la filtración glomerular y a una disminución de la reabsorción tubular.
- [VASOCONSTRICTOR], [VASODILATADOR PERIFERICO]. Las bases xánticas producen vasoconstricción en el lecho vascular cerebral, al contrario que en el resto de vasos sanguíneos, donde producen una vasodilatación.
- [BRONCODILATADOR]. Las bases xánticas producen relajación del músculo liso bronquial, especialmente por la teofilina.

Indicaciones

- [ASTENIA], [AGOTAMIENTO FISICO] o [AGOTAMIENTO MENTAL].

Posología

DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral:
* Infusiones: 1 taza/8 horas.
* Té Rojo Pu-Ehr El Naturalista: 1 cápsula/8 horas.
- Niños: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del té en niños.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
- Trociscos: Las infusiones se preparan con una cucharada de postre en una taza, a la que se le añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela.
- Filtros: Las infusiones se preparan con un filtro en una taza, a la que se le añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos.
Las infusiones se pueden endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial.
- Cápsulas: Las cápsulas se deben tomar por vía oral con un vaso de agua.
Se recomienda tomar el té después de las comidas. La última dosis se recomienda tomarla varias horas antes de acostarse, a media tarde.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- [ANSIEDAD], [NERVIOSISMO], [INSOMNIO]. El té podría agravar las crisis de angustia y nerviosismo debido a su efecto estimulante sobre el sistema nervioso central.

Precauciones

- [ULCERA PEPTICA], [GASTRITIS]. El té podría producir un empeoramiento de la úlcera péptica o de la gastritis debido al efecto ulcerogénico de los taninos y a la estimulación de la secreción gastrointestinal por parte de la cafeína.
- [ARRITMIA CARDIACA], [HIPERTENSION ARTERIAL]. El té debe usarse con precaución en caso de arritmias cardiacas o hipertensión arterial ya que podría provocar crisis hipertensivas o arritmias cardiacas debido a su efecto estimulante del centro cardiovascular del bulbo raquídeo.
- [HIPERTIROIDISMO]. El té podría producir un empeoramiento de los síntomas del hipertiroidismo debido a puede potenciar los síntomas hipertiroideos.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Se recomienda tomar este medicamento después de las comidas.

Interacciones

- Digoxina. Este medicamento podría potenciar los efectos terapéuticos y la toxicidad de los digitálicos debido a la hipopotasemia que puede producir.
- Xantinas. Este medicamento podría potenciar la hiperexcitabilidad producida por teofilina o por otras drogas con bases xánticas como café, guaraná, nuez de cola o mate.

Embarazo

Las bases xánticas atraviesan la placenta. No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que se desconocen los efectos de la cafeína sobre el feto. Aunque tradicionalmente se ha utilizado el té en mujeres embarazadas como infusión alimentaria, en ningún caso se debe exceder la dosis de 300 mg de cafeína/24 horas.

Lactancia

La cafeína es excretada con la leche, pudiendo producir casos de nerviosismo o insomnio en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Niños

No se ha evaluado la seguridad y eficacia del té en niños menores de 12 años, por lo que no se recomienda su uso. Se han descrito casos de anemia microcítica en niños tras consumir unos 250 ml de té verde.

Efectos sobre la conducción

No se han descrito.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas del té son raras, y se suelen deber a los propios efectos del té.
- Digestivas. Raramente puede aparecer [GASTRALGIA], [DIARREA], [NAUSEAS], [VOMITOS], [ULCERA PEPTICA], [ANOREXIA].
- Neurológicas/psicológicas. Es común la aparición de [NERVIOSISMO], [INSOMNIO], [EXCITABILIDAD]. Más raramente puede aparecer [TEMBLOR], [PALPITACIONES], [CEFALEA].

Referencias bibliográficas

- Blumenthal M, Goldberg A, Brinckmann J. Herbal Medicine, Expanded Commission E Monographs. Integrative Medicine Communications, Newton. First Edition, 2000.
- Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris.1987.
- Carretero E. Alcaloides: derivados del triptófano y otros alcaloides (III). Panorama Actual Med 2001; 25 (243): 442-9.
- Paris RR, Moyse H. Matière Médicale. Masson & Cia., Paris; 1971.
- PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000.
- Trease and Evans. Pharmacognosy. W.B. Saunders, Edinburgh. Fifteenth Edition. 2002.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

2ª Revisión; 2003.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Te negro (camellia sinensis):100 %.
sales: 

Sales

  • Hojas:100 %
laboratorio: 

Macoesa

Formulario de búsqueda