Temodal 140 mg 20 capsulas

medicamento

Acción y mecanismo

Anticanceroso, agente alquilante. La temozolomida es un triazeno que a pH fisiológico sufre una rápida conversión química al compuesto activo monometil triazenoimidazol carboxamida (MTIC). Se considera que la citotoxicidad del MTIC es consecuencia fundamentalmente de una alquilación en la posición O6 de la guanina, con una alquilación adicional que se produce también en la posición N7. Se considera que las lesiones citotóxicas que se desarrollan posteriormente conllevan una reparación aberrante del aducto metilo.
- Eficacia clínica:
Los datos sobre eficacia clínica en pacientes con glioblastoma multiforme (índice de actividad de Karnofsky 70), progresivo o recurrente después de cirugía y radioterapia, se basaron en dos ensayos clínicos. Uno fue un ensayo no comparativo sobre 138 pacientes (el 29 % recibió quimioterapia previa), y el otro fue un ensayo randomizado con brazo control de temozolomida y procarbazina sobre un total de 225 pacientes (el 67 % recibió tratamiento previo con quimioterapia basada en nitrosourea). En ambos ensayos, la variable principal de valoración fue el periodo libre de enfermedad (PLE) definido por resonancia magnética o empeoramiento neurológico. En el ensayo no comparativo, el PLE a los 6 meses fue del 19 %, la mediana del periodo libre de enfermedad fue de 2,1 meses, y la mediana de la supervivencia global de 5,4 meses. La tasa de respuesta objetiva en base a la resonancia magnética fue del 8 %.
En el ensayo randomizado, el PLE de 6 meses fue significativamente mayor para la temozolomida que para la procarbazina (21 % frente al 8 %, respectivamente - prueba de chi-cuadrado = 0,008) con una mediana del PLE de 2,89 y 1,88 meses respectivamente (rango logarítmico de p = 0,0063). La mediana de la supervivencia fue de 7,34 y 5,66 meses para la temozolomida y procarbazina, respectivamente (rango logarítmico de p = 0,33). A los 6 meses la fracción de pacientes que sobrevivieron fue significativamente superior con el tratamiento de temozolomida (60 %) en comparación con el de procarbazina (44 %) (prueba de chi-cuadrado = 0,019). En los pacientes que recibieron quimioterapia previa se observó un beneficio en aquellos con un índice de actividad de Karnofsky de 80 ó superior.
Los datos sobre el tiempo para el empeoramiento del estado neurológico favorecieron a la temozolomida sobre la procarbazina al igual que los datos sobre el tiempo para el empeoramiento del índice de actividad (permaneciendo el índice de actividad de Karnofsky por encima de 60 ó una disminución de por lo menos 30 puntos). En estas variables de valoración la mediana del tiempo a la progresión osciló entre los 0,7 y 2,1 meses más para la temozolomida que para la procarbazina (rango logarítmico de p = 0,01 a 0,03).

Farmacocinética

Vía oral: La temozolomida se absorbe rápida y completamente tras la adminitración oral, alcanzándose las concentraciones máximas plasmáticas (Tmáx) a los 20 minutos (tiempos medios entre 0,5 y 1,5 horas). Los datos preclínicos sugieren que la temozolomida atraviesa rápidamente la barrera hemato-encefálica, encontrándose presente en LCR. Se confirmó la penetración en el LCR en un paciente; los niveles en LCR en base al ABC de la temozolomida fueron aproximadamente el 30 % de los plasmáticos. Su grado de unión a las proteínas plasmáticas es del 10-20%. La vía principal de eliminación es renal. Tras la administración oral, en torno al 5 % - 10 % de la dosis se recupera inmodificado en la orina a lo largo de 24 horas, mientras que el resto se elimina como temozolomida ácido, 5-aminoimidazol-4-carboxamida (AIC) o como metabolitos polares no identificados. La semivida plasmática es aproximadamente de 1,8 horas En varios estudios clínicos el aclaramiento plasmático de la temozolomida fue independiente de la edad, la función renal, o del consumo de tabaco. Tampoco se modificaron los perfiles farmacocinéticos plasmáticos en los pacientes con disfunción hepática de leve a moderada.
Los pacientes pediátricos mostraron unos valores del ABC mayores que los pacientes adultos; sin embargo, la dosis máxima tolerada (DMT) fue de 1.000 mg/m2 por ciclo tanto en el niño como en el adulto.

Indicaciones

- Glioma maligno: tratamiento de pacientes con glioma maligno, tal como [GLIOBLASTOMA] o astrocitoma anaplásico, que presenta recurrencia o progresión después de terapia estándar.
- Glioblastoma multiforme de nuevo diagnóstico concomitantemente con radioterapia y posteriormente en monoterapia

Posología

Adultos, oral:
* Glioblastoma multiforme de nuevo diagnóstico: en combinación con radioterapia focal (fase concomitante) seguido de hasta 6 ciclos de temozolomida en monoterapia.
- Fase concomitante: 75 mg/m2 al día por vía oral durante 42 días concomitantemente con radioterapia focal (60 Gy administrados en 30 fracciones). No se harán reducciones de dosis, pero se decidirá semanalmente el retraso o la discontinuación de la administración de temozolomida de acuerdo a los criterios de toxicidad hematológica y no hematológica. La dosis de temozolamida se puede continuar todo el periodo concomitante de 42 días (de un total de 49 días) si se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones: recuento absoluto de neutrófilos (>1.5 10(9)/l), recuento de trombocitos (100 x10(9)/l, toxicidad no hematológica según los Criterios de Toxicidad (CTC) - Fase de monoterapia: Cuatro semanas después de completar la fase de Temozolamida + Radioterapia, se administran hasta 6 ciclos de temozolamida en monoterapia.
*Glioma maligno recurrente:
Pacientes no tratados previamente con quimioterapia, 200 mg/m2 una vez al día durante 5 días por ciclo de 28 días. Pacientes tratados previamente con quimioterapia, la dosis inicial es de 150 mg/m2 una vez al día, a incrementar en el segundo ciclo a 200 mg/m2 una vez al día, siempre que el recuento absoluto de neutrófilos (RAN) sea 1,5 x 10(9)/l y la cifra de trombocitos sea 100x10(9)/l en el día 1 del siguiente ciclo.
Niños de edad igual o superior a 3 años: 200 mg/m2 una vez al día durante 5 días por ciclo de 28 días. Los pacientes pediátricos previamente tratados con quimioterapia deben recibir una dosis inicial de 150 mg/m2 una vez al día durante 5 días, con dosis escalada hasta 200 mg/m2 una vez al día en el siguiente ciclo si no apareciera toxicidad hematológica.
- Normas para la correcta adminitración: Tomar en ayunas. Las cápsulas deben tragarse enteras con un vaso de agua y no deben abrirse o masticarse. La dosis prescrita debe administrarse utilizando el mínimo número de cápsulas posible.
Puede administrarse terapia antiemética antes o después de la administración de temozolomida. Si después de la administración de la dosis se produce vómito, no debe administrarse una segunda dosis ese día.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a sus componentes o a la dacarbazina (DTIC).
- [DEPRESION MEDULAR] severa.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

Precauciones

- En los pacientes con [GLIOBLASTOMA] recurrente con un índice de actividad pobre o que tienen otras enfermedades gravemente debilitantes o infección, la decisión de administrar temozolomida debe tomarse después de valorar los beneficios potenciales y los riesgos para el paciente, incluyendo riesgos relacionados con la patología acompañante.
- [INSUFICIENCIA HEPATICA] o [INSUFICIENCIA RENAL]: La farmacocinética de la temozolomida fue similar en pacientes con función hepática normal y en aquellos con disfunción hepática leve o moderada. No hay datos en pacientes con disfunción hepática grave (Clase III de Child) o con disfunción renal. En base a las propiedades farmacocinéticas de la temozolomida, es improbable que se requieran reducciones de dosis en pacientes con disfunción hepática o renal grave. No obstante se aconseja vigilinacia clínica en estos pacientes.
- [VOMITOS]: Los pacientes que hayan experimentado fuertes vómitos (Grado 3 ó 4) en ciclos de tratamiento previos pueden precisar tratamiento antiemético.
- Pacientes de sexo masculino: La temozolomida puede tener efectos genotóxicos. Por lo tanto, antes del tratamiento se debe advertir a los hombres que vayan a ser tratados con temozolomida que eviten dejar embarazada a su pareja durante los 6 meses posteriores al tratamiento y que busquen asesoramiento sobre crioconservación del esperma dada la posibilidad de infertilidad irreversible por terapia con temozolomida.
- Actividades especiales: Advertir al paciente que puede producir fatiga y somnolencia.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.

Advertencias/consejos

Monitorización: Antes de la administración, deberán cumplirse los siguientes parámetros de laboratorio: RAN 1,5 x 109/1 y recuento de plaquetas 100 x 109/l. Deberá practicarse un hemograma completo el Día 22 (21 días después de la primera dosis) o dentro de las 48 horas de dicho día, y una vez a la semana hasta que el RAN se encuentre por encima de 1,5 x 109/l y el recuento de plaquetas supere las 100 x 109/l. Si el RAN disminuyera a

Interacciones

Alimentos: La administración de Temodal con los alimentos resultó en una disminución del 33 % de la Cmax y en una disminución del 9 % del ABC. Como no se puede excluir que el cambio en la Cmax sea clínicamente importante, debe administrarse sin alimentos.
- Acido valproico: El ácido valproico puede producir con una pequeña pero estadísticamente significativa disminución del aclaramiento de la temozolomida.
- Fármacos mielosupresores: probable aumento de la mielosupresión.

Embarazo

En los estudios realizados en la rata y el conejo tratados con 150 mg/m2 se observó teratogenia y/o toxicidad fetal. No existen estudios en mujeres embarazadas, por lo que no debe administrarse a la mujer embarazada. Si se debe considerar su uso durante el embarazo, el paciente debe ser informado del riesgo potencial para el feto. Se deberá advertir a las mujeres en edad de procrear que adopten medidas anticonceptivas durante el tratamiento.

Lactancia

Se desconoce si la temozolomida se elimina en la leche humana; debido al riesgo potencial para el lactante no deberá utilizarse durante la lactancia.

Niños

Se carece de experiencia clínica en niños menores de 3 años de edad. La experiencia en niños mayores es muy limitada.

Ancianos

En base al análisis farmacocinético, el aclaramiento de la temozolomida no se ve afectado por la edad. Los pacientes de edad avanzada (> 70 años de edad) parecen presentar un mayor riesgo de neutropenia y trombocitopenia que los pacientes más jóvenes. Por lo tanto, se debe tener precaución especial cuando se administre a pacientes de edad avanzada.

Reacciones adversas

En ensayos clínicos, las reacciones adversas más frecuentes fueron:
- Gastrointestinales: náuseas (42 %) y vómitos (35 %). Estas reacciones fueron por lo general de Grado 1 ó 2 (0 - 5 episodios de vómito en 24 horas) y fueron de carácter auto-limitado o se controlaron rápidamente con tratamiento antiemético estándar. La incidencia de fuertes náuseas y vómitos fue del 4 %. Con menor frecuencia estreñimiento (15 %), anorexia (11 %), diarrea (8 %) - Hematológicas: trombocitopenia y neutropenia de grados 3 ó 4 en el 19 % y 17 % de los pacientes, respectivamente. Esto provocó la hospitalización y/o interrupción del tratamiento en el 8 % y 4 % de los pacientes, respectivamente. La mielosupresión fue previsible (normalmente dentro de los primeros ciclos, con el nadir entre los días 21 y 28), y la recuperación fue rápida, generalmente en 1-2 semanas. No se observó evidencia de una mielosupresión de tipo acumulativo.
- Neurológicas: fatiga (21 %), y cefalea (13 %) somnolencia (6 %).
- Dermatológicas: erupciones cutáneas (6 %).
- Otras: fiebre (6 %).
- De manera menos frecuente (2 % al 5 %), y en orden descendente de frecuencia, se produjeron astenia, dolor, incluyendo dolor abdominal, mareo, pérdida de peso, disnea, dispepsia, alopecia, escalofríos, prurito, malestar general, alteraciones en el gusto y parestesia.

Sobredosis

Síntomas: Se han tomado en dosis única hasta 1.000 mg/m2, hallándose solamente los efectos esperados de neutropenia y trombocitopenia.
Tratamiento: Se recomienda la evaluación hematológica y la institución, según sea preciso, de medidas generales de soporte.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Temozolomida:140 mg.
  • Lactosa (excipiente):.
laboratorio: 

Schering plough

tipo: 

Otros agentes alquilantes

grupo: 

Sustancias alquilantes

Formulario de búsqueda