Testoviron depot "100" mg 1 ampolla 1 ml

medicamento

Composición

"100 mg": Testosterona propionato, 25 mg. Testosterona enantato, 110 mg.
"250 mg": Testosterona enantato, 250 mg.

Acción y mecanismo

[AGONISTA ANDROGENICO (ANDROGENO)]. Hormona sexual con actividad androgénica responsable, junto con la dihidrotestosterona (DHT), del crecimiento normal y el desarrollo de los órganos sexuales masculinos y de la formación y mantenimiento de las características sexuales secundarias. También produce efectos anabolizantes, que conducen a un incremento de la retención de agua y de la síntesis de fluidos, así como al desarrollo óseo. Actúa sobre receptores intracelulares inespecíficos (similares a los de otras hormonas sexuales), induciendo la producción de ciertas proteínas a través de la síntesis de ARNm a partir de ADN. La testosterona no produce desarrollo testicular: En algunos órganos sobre los que actúa, los efectos de la testosterona se observan después de la conversión periférica de testosterona a estradiol, que luego se une a los receptores estrogénicos en los núcleos de las células diana, por ejemplo, en las células de la hipófisis, adiposas, cerebrales, óseas y de Leydig testiculares. El objetivo del tratamiento adicional con andrógenos en el hipogonadismo es corregir la falta de testosterona y obtener los efectos biológicos de la testosterona.

Farmacocinética

Vía (IM): Se administra vía im en forma de ésteres oleosos. Los ésteres se absorben muy lentamente. El propionato permite una administración diaria, el cipionato cada 2-4 semanas, ello hace que la duración de acción en forma decreciente sea: cipionato, propionato. Los ésteres son hidrolizados antes de que la testosterona ejerza su acción. Después de la 1ª inyección intramuscular de 1000 mg de undecanoato de testosterona a hombres, el estado de equilibrio se alcanza la 3ª y la 5ª administración (el intervalo entre administraciones fue de 6 semanas). Los valores medios aproximados de la Cmáx y la Cmín de testosterona en estado de equilibrio fueron de 37 (11 ng/mL) y 16 nmol/L (5 ng/mL), respectivamente.
- Distribución: El 98% de la testosterona circulante se une a la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) y a la albúmina. El volumen de distribución aparente es de 1,0 l/kg aproximadamente.
- Metabolismo: La testosterona se metaboliza y excreta de la misma manera que la testosterona endógena. Los principales metabolitos activos de la testosterona son estradiol ydihidrotestosterona.
- Eliminación: La testosterona sufre un amplio metabolismo hepático y extrahepático. Cerca del 90% se encuentra en la orina en forma de conjugados de ácido glucurónico y sulfúrico, y el 6% se encuentra en las heces después de pasar la circulación enterohepática. Los productos medicinales urinarios incluyen la androsterona y la etiocolanolona. Después de la administración intramuscular de undecanoato, la tasa de liberación se caracteriza por una vida media de 90 ± 40 días. El tiempo de vida media para la testosterona cipionato (im) es de 8 días.

Indicaciones

En el hombre:
- [HIPOGONADISMO] tratamiento de déficit de andrógenos: hipogonadismo hipergonadotrófico o [SINDROME DE KLINEFELTER], castración, [HIPOPITUITARISMO] postpuberal, andropausia e
[IMPOTENCIA SEXUAL] con bajos niveles de testosterona plasmática, [OLIGOSPERMIA]: En casos de infertilidad masculina por oligospermia, con el fin de deprimir la espermatogénesis y producir un fenómeno de rebote a los 2-3 meses de tratamiento.
- En la mujer:
[SUPRESION DE LA LACTANCIA]
[CANCER DE MAMA] hormonodependiente avanzado,
[ENDOMETRIOSIS]
[MENOPAUSIA] (asociada a terapia estrogénica),
[REDUCCION DE LA LIBIDO] (frigidez).
- En ambos:
[INSUFICIENCIA RENAL AGUDA] (para disminuir el catabolismo proteico)
[OSTEOPOROSIS] con deficiencia gonadal.
[ANEMIA APLASICA]

Embarazo

Categoría X de la FDA. Los andrógenos causan virilización de los genitales externos del feto femenino (p.e. clitoromegalia, desarrollo vaginal anormal y fusión de las formas genitales para formar una estructura similar a la escrotal). El grado de masculinización esta relacionado con la cantidad de fármaco y la edad del feto y es más probable cuando se administran durante el primer trimestre. En este caso, el riesgo potencial embriotóxico y/o teratógeno supera claramente el teórico beneficio terapéutico, por lo que los andrógenos están contraindicados en mujeres que están o pretenden estar embarazadas. Por ello, se recomienda a las pacientes en edad fértil que adopten medidas anticonceptivas eficaces durante todo el tratamiento y, eventualmente, algún tiempo adicional después del mismo. Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con las zonas de aplicación de este medicamento. Este producto puede tener efectos adversos virilizantes sobre el feto. En caso de contacto, lavar con agua y jabón lo antes posible.

Lactancia

Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. La testosterona asociada a estrógenos ha sido utilizada para la supresión de la lactancia, debido a su capacidad para suprimir la prolactina. Uso contraindicado. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Ancianos

Usar con precación. A partir de los 45 años el riesgo de hipertrofia prostática y carcinoma prostático puede estar aumentado, por lo que se aconseja realizar exploración de la próstata con medida de la concentración sérica de antígeno prostático específico antes de iniciar el tratamiento. Durante el tratamiento deben realizarse controles periódicos de la función prostática. La experiencia en pacientes de edad avanzada, por encima de los 65 años de edad, es limitada. Hay falta de consenso sobre los valores de referencia de testosterona en mayores de 65 años.

Dopajes

La testosterona es una sustancia que puede dar positivo en un control antidopaje, y cuya utilización se considera prohibida tanto en competición, como fuera de competición.
Un resultado se considerará positivo si la concentración de la sustancia, de alguno/s de sus metabolitos, o de alguno/s de sus marcadores y/o cualquier relación pertinente se desvíe del correspondiente rango de referencia en humanos, o sea superior al valor establecido para considerar como positivo el resultado.
Para la testosterona, específicamente se establece como rango de referencia un valor de 4 para el cociente entre su concentración y la de epitestosterona en la muestra urinaria.
No se considerará positivo si el deportista proporciona una prueba de que la concentración y/o relación medida es atribuible a una causa fisiológica o patológica.
No obstante, en todos los casos, y para cualquier concentración o relación, incluyendo las que no se desvíen del rango de referencia o las inferiores al límite de positividad, el resultado se considerará positivo si el laboratorio puede demostrar el origen exógeno de la sustancia.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Testosterona:25 mg.
  • Testosterona:110 mg.
sales: 

Sales

  • Propionato:25 mg
  • Enantato:110 mg
laboratorio: 

Schering españa

tipo: 

Andrógenos: derivados de 3-oxoandrosteno (4)

grupo: 

Andrógenos y asociaciones, excluido g03e

Formulario de búsqueda