Utrogestan 100 mg 30 capsulas

medicamento

Acción y mecanismo

Progestágeno natural, a nivel uterino induce el desarrollo endometrial. Así mismo tiene efectos antiestrogénicos disminuyendo el número de receptores de estrógenos.

Farmacocinética

Oral (micronizada): Se absorbe rápidamente a nivel gastrointestinal, sufriendo metabolismo de primer paso. Tras la administración de 200 mg de progesterona micronizada via oral, el Cmax=26 nmol/l, al cabo de 2,72 h. Existen variaciones interindividuales. La ingestión de alimentos después de la toma de progesterona micronizada natural aumenta la biodisponibilidad oral. Sufre amplio metabolismo hepático dando lugar a metabolitos activos. Se elimina un 95% en la orina en forma de metabolitos conjugados con ácido glucurónico.
Vaginal: Se absorbe rápidamente a nivel vaginal pasando a circulación general y eludiendo el efecto de primer paso, Tmax=6h aproximadamente y una semivida de eliminación comprendida entre 34 y 48 h. La Cmax se encuentra comprendida entre 7 ng/ml (45 mg) y 11 ng/ml (90 mg). Las variaciones interindividuales son menores que por vía oral. Los estudios realizados muestran efectos sobre el endometrio superiores a los esperados a los niveles circulatorios en sangre, existiendo un alto grado de selectividad sobre el útero. Una fracción de la hormona administrada intravaginalmente llegaría directamente al útero (primer paso uterino), sin pasar por circulación general. La eliminación se realiza por la orina principalmente en forma de pregnadiol. No se ha observado aumento en las concentraciones plasmáticas de 5-beta-pregnanolona.

Indicaciones

Oral: Trastornos ligados a insuficiencia de progesterona:
* Irregularidades en el ciclo menstrual por disovulación o anovulación.
* Síndrome premenstrual.
* Premenopausia.
- Menopausia: complemento del tratamiento estrogénico en mujeres con útero intacto.
Vaginal:
- Reposición progesterónica en las deficiencias completas de ovario (trasplante de óvulos).
- Suplemento de la Fase lútea de los ciclos de Fecundación In Vitro (FIV).
- Suplemento de la fase lútea de los ciclos espontáneos o inducidos en mujeres hipofértiles o con esterilidas primaria o secundaria debida a disobulación.
- Amenaza de aborto o prevención de aborto reiterado, ambos por insuficiencia lútea.

Posología

Adultos. Vía oral:
-Insuficiencias lutéicas (desórdenes menstruales, síndrome premenstrual, premenopausia): 200-300 mg/día, al acostarse en una sola toma, en caso de dosis desiguales (300 mg) se debe procurar administrar la dosis mayor al acostarse. Se administrará durante 10 días por ciclo, habitualmente entre los días 17 y 26 del ciclo menstrual.
-Coadyuvante en menopausia: 200 mg/día, durante las dos últimas semanas de cada ciclo terapéutico con estrógenos. Luego se suprimirá todo el tratamiento sustitutivo durante 1 semana aproximadamente, en la cual es habitual que se produzca hemorragia por deprivación.
-Otras pautas de tratamiento con dosis bajas (100 mg): 1 toma única por la noche mientras dure el tratamiento estrogénico (21 a 25 días/mes). Este tratamiento permite tener una amenorrea en la mayoría de los pacientes.
- Normas para la correcta administración: Se aconseja tomar a la misma hora con relación a las comidas, para evitar variaciones en la pauta de administración de un día a otro (ej: En caso de una sola toma diaria, es preferible administrarla por la noche al acostarse).
Las dosis deben ser fijadas de acuerdo a los niveles plasmáticos de cada paciente. Cuando la dosis no es la adecuada
puede aparecer acortamiento del ciclo o sangrado intercurrente.
Vía vaginal, cápsulas (introducir las cápsulas profundamente en la vagina, empujándolas con el dedo):
- Reposición progesterónica en las deficiencias completas de ovario (donación de ovocitos), como complemento del tratamiento estrogénico: 100 mg el día 13º y 100 mg el día 14º del ciclo de la transferencia. Desde el día 15º hasta el 25º, ambos inclusive, 200 mg (100 mg por la mañana y 100 mg por la noche). A partir del día 26º y si hay embarazo, aumentar 100 mg más al día por cada semana, hasta alcanzar un máximo de 600 mg/día, repartidos en tres tomas. Esta posología será continuada hasta el día 60º.
- Suplemento de la fase lutéica en los ciclos de implantación de FIV: 400-600 mg/día a partir del día de la inyección de hCG hasta la 12ª semana de gestación.
- Suplemento de la fase lútea en los ciclos espontáneos o inducidos en mujeres hipofértiles o con esterilidad primaria o secundaria debida a disovulación: 200-300 mg/día a partir del día 17º del ciclo, durante 10 días y continuar así en caso de ausencia de reglas o diagnóstico de embarazo.
- Amenaza de aborto o prevención de aborto reiterado por insuficiencia lútea: 200-400 mg/día en 2 aplicaciones.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes del medicamento.
- [HEMORRAGIA UTERINA] o [HEMORRAGIA VAGINAL] no diagnosticada.
- [PORFIRIA].
- [TROMBOFLEBITIS], [TROMBOEMBOLISMO], [APOPLEJIA] cerebral.
- [HEPATOPATIA].

Precauciones

- Durante el tratamiento con el medicamento, son necesarias revisiones ginecológicas regulares; en particular, como parte de estos controles, en tratamientos a largo plazo, debe excluirse la hiperplasia endometrial.
- Si durante la terapia, se produce una amenaza de aborto, debe asegurarse la viabilidad del embrión utilizando la elevación de los títulos HCG y/o ecografía.
- [INSUFICIENCIA HEPATICA] grave: utilizar con precaución.
- [DEPRESION]: puede agravarse.
- [DIABETES]: por posible disminución de la tolerancia a la glucosa.
- [EPILEPSIA].
- [INSUFICIENCIA CARDIACA], [INSUFICIENCIA RENAL] por posible retención de líquidos.
- [ASMA] o [MIGRAÑA].
- El tratamiento debe interrumpirse en caso de episodios tromboembólicos, [PERDIDA DE VISION], [EXOFTALMOS], [CEFALEA] persistente o lesión vascular en la retina.
- Este medicamento no debe utilizarse simultáneamente con otras terapias intravaginales.
- Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria: puede producirse fatiga. Cuando se conduce y se utiliza maquinaria se debe tener precaución.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene glicerol. Dosis superiores a 10 g de glicerol puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.

Advertencias/consejos

En caso de somnolencia se recomienda ingerir las cápsulas por la noche al acostarse.
El tratamiento según las dosis y condiciones preconizadas no es contraceptivo.
Más de la mitad de los abortos precoces son debidos a trastornos genéticos. Otros procesos infecciosos o mecánicos pueden también ser la causa del aborto. En estos casos la administración de progesterona sólo tendría como efecto el retrasar la expulsión del embrión muerto o retrasar la interrupción de un embarazo no evolutivo. La utilización de progesterona debe estar reservada para los casos en que la secreción del cuerpo lúteo es insuficiente.
El gel intravaginal no debe administrarse con otras terapias intravaginales.

Interacciones

- Aminoglutetimida: hay algún estudio con medroxiprogesterona en el que se ha registrado disminución de los niveles del progestágeno, con posible inhibición de su efecto por inducción de su metabolismo hepático.
- Anticoagulantes: posible pérdida de eficacia de los anticoagulantes, ya que los progestágenos pueden afectar a los factores de coagulación.
- Antidiabéticos: posible disminución de la eficacia de los antidiabéticos debido a la disminución en la tolerancia a la glucosa, provocada en ocasiones por los progestágenos.
- Doxorubicina: hay algún estudio en el que se ha registrado que la progesterona puede provocar una aumento de la mielotoxicidad de progesterona. No se ha establecido el mecanismo.
- Inductores enzimáticos (anticonvulsivantes como carbamazepina, fenitoína o fenobarbital, griseofulvina, rifampicina, etc.): riesgo de inhibición del efecto del progestágeno debido a una posible inducción de su metabolismo hepático.

Embarazo

La utilización de progestágenos no ha mostrado ser eficaz en el tratamiento de la amenaza de aborto y aborto habitual, pudiendo además afectar al desarrollo del feto, especialmente si se administran en los primeros cuatro meses de embarazo. Por estas razones se desaconseja su uso, excepto en los casos en los que se haya comprobado la insuficiencia del cuerpo lúteo mediante biopsia de endometrio previa al embarazo, y por determinación de progesterona plasmática.
En caso de deficiencia de progesterona, este medicamento puede utilizarse durante los primeros meses del embarazo.

Lactancia

Estos medicamentos se excretan con la leche materna. Se desconocen los posibles efectos adversos en el lactante. La progesterona administrada durante el puererio puede incrementar la producción y duración de la lactancia. Uso precautorio.

Niños

No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad.

Ancianos

No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad.

Reacciones adversas

Los efectos adversos más frecuentes son:
-Somnolencia o sensación de vértigo fugaces (1-3 horas después de la toma del producto).
-Acortamiento del ciclo menstrual o sangrado intercurrente. Excepcionalmente, amenorrea después de tratamientos prolongados.
Debilidad, hinchazón de pies y tobillos, aumento de peso, fenómenos tromboembólicos, dolor de espalda.
Excepcionalmente, reacciones alérgicas cutáneas, hepatitis, obstrucción biliar, náuseas y vómitos.
Después de tratamientos prolongados se han observado casos de amenorrea.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Progesterona:100 mg.
  • Glicerol (e-422) (excipiente):29.713 mg.
laboratorio: 

Seid

tipo: 

Progestágenos: derivados de pregneno (4)

grupo: 

Progestágenos

Formulario de búsqueda