Vivotif 3 capsulas recubrimiento enterico

medicamento

Composición

Por cápsula: Gérmenes vivos de salmonella typhi Ty21a, 1-5 mil millones. Gérmenes inactivados de salmonella typhi Ty21a, 5-50 mil millones. Contiene lactosa y sacarosa.

Acción y mecanismo

Vacuna viva oral atenuada constituida por la cepa Ty21a tratada mediante mutagénesis química perdiendo factores de virulencia. La bacteria vacunal se replica en el intestino durante un corto periodo de tiempo (El efecto protector empieza a los 10 días después de la administración y persiste por lo menos durante un año completo, en personas bajo condiciones de repetidas o continuas exposiciones a Salmonellas por lo menos 3 años.

Indicaciones

- [FIEBRE TIFOIDEA]. Inmunización activa, por vía oral, contra la fiebre tifoidea.

Posología

Oral. Adultos y niños: 1 cápsula (1 dosis) cada 48 horas, hasta un total de 3 dosis.
- Comienzo de la acción: El efecto protector comienza 10 días después de finalizado el tratamiento y perdura, al menos, durante 1 año, y en personas bajo condiciones repetidas o exposiciones contínuas por lo menos 3 años. En caso de viajes de zonas no endémicas a endémicas se aconseja una dosis de recuerdo anual, ya que carecen del recuerdo natural.
La interrupción prematura del tratamiento no garantiza la protección vacunal, y en este caso se debe realizar una nueva vacunación completa (3 cápsulas).
- Profilaxis simultánea de la malaria: Se deben dejar los siguientes intervalos entre la última dosis de Vivotif y el intervalo entre profilaxis deben ser observados:
* Cloroquina: Parece no presentar interacciones con la cloroquina. No obstante el fabricante aconseja no administrar cloroquina los 3 días posterirores a la vacunación.
* Pirimetamina/sulfadoxina: 3 días
* Mefloquina: no administrar mefloquina durante las 24 horas anteriores y los 3 días posteriores a la vacunación.
* Proguanil: es preferible no iniciar la quimioprofilaxis durante los 10 días siguientes a la última dosis de vacuna.
* Antibióticos: no deben usarse antibióticos durante los 7 días previos y 7 días posteriores a la administración de la vacuna oral.
- Normas para la correcta administración: tomar preferentemente 1 h antes de la comida con líquido frío o tibio (agua o leche). Las cápsulas deben tragarse enteras, sin masticar o abrir, para evitar la destrucción de la cepa atenuada por el líquido gástrico. Igualmente, no deben administrarse antibióticos de manera concomitante por la posible destrucción de la cepa vacunal.

Contraindicaciones

Pacientes con [INMUNODEFICIENCIA] congénita o adquirida (tratamiento con inmunodepresores, afección febril aguda, leucemia, linfoma, SIDA, etc), fase aguda de enfermedades gastrointestinales. En casos de [FIEBRE], posponer la vacunación hasta varios días después de que la fiebre haya remitido, esta precaución no es necesaria en infecciones leves (ej: respiratorias superiores, diarrea leve).

- Hipersensibilidad al medicamento.
- [INMUNODEFICIENCIA], [INFECCIONES DIGESTIVAS]: Pacientes con déficit inmunitario congénito o adquirido (tratamiento con inmunodepresores o antimitótica, afección febril aguda o infección intestinal aguda. aguda): al incluir bacterias vivas, no se recomienda a personas inmunocomprometidas, incluyendo personas infectadas por VIH, ni embarazadas. Al ser una vacuna que requiere replicación en el tracto gastrointestinal, no debe aplicarse en el curso de afecciones gastrointestinales.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.

Precauciones

- [FIEBRE], [INFECCION]: Las vacunas no deben administrase durante las infecciones agudas moderadas y graves y en el periodo de convalecencia. Se aconseja posponer la vacunación hasta varios días después de que la fiebre haya remitido. Esta precaución no es necesaria en infecciones leves (ej: respiratorias superiores, diarrea leve).

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Las cápsulas de tomarán enteras, sin másticar, con el estómago vacío, al menos una hora antes de la comida, y acompañada de un líquido frío.
- No tomar antibióticos durante la vacunación sin el consentimiento del médico.
- No tome la vacuna en caso de enfermedad aguda con fiebre e infección aguda gastrointestinal, tanto durante la misma como 3 días después del tratamiento con antibiótico.

Interacciones

- Inmunosupresores. Los inmunosupresores podrían favorecer la aparición de infecciones en pacientes vacunados con vacunas vivas. Se recomienda evitar la vacunación durante el tratamiento, así como en los 3 meses posteriores a la suspensión del tratamiento.

- Antibiítocos, antimaláricos (activos frente a salmonelle): Posible pérdida del efecto de la vacuna. Se aconseja no vacunar hasta pasdos 3 días desde la finalización del tratamiento antimicrobiano.
- Inmunosupresores: posible reducción del efecto de la vacuna.

Embarazo

Categoría C de la FDA. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología recomienda la vacunación durante el embarazo solamente en el caso de contacto continuo o en el caso de viajes a zonas endémicas. Cuando sea posible, se recomienda retrasar la vacunación hasta el segundo o tercer trimestres para minimizar la probabilidad de teratogenicidad.

Lactancia

Se ignora si esta vacuna se excreta con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. No hay datos suficientes que garanticen el uso de estas vacunas en madres lactantes con el fin de conseguir transferencia pasiva de anticuerpos al lactante. Uso precautorio.

Niños

La seguridad y eficacia de esta vacuna en niños no han sido completamente determinadas. En recién nacidos, la lactancia materna parece ser de por sí una protección frente a salmonellosis, y en aquellos sin alimentación materna, una alimentación con medidas higiénicas adecuadas. En niños mayores de 5 años la dosis son similares a las de adultos. Entre 2-5 años se debe evaluar la conveniencia de la vacunación según el contexto epidemiológico de la zona. La fiebre tifoidea tiene baja incidencia en estos niños, por lo tanto no se recomienda la vacunación en menores de 2 años. Algunos clínicos aconsejan utilizar esta vacuna en niños a partir de los 6 años de edad.

Ancianos

No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.

Reacciones adversas

Reacciones locales: [DOLOR EN EL PUNTO DE INYECCION], [ERITEMA], [INDURACION]. [MALESTAR GENERAL], [FIEBRE], [CEFALEA], [MIALGIA], ocasionalmente.

Precauciones especiales de conservación

- Conservar en frigorífico a 2 a 8 ºC. Proteger de la luz. No congelar.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

Enero de 2008.

principiosActivos: 

Principios activos

  • Salmonella typhi:5 mm.
  • Sacarosa (excipiente):.
laboratorio: 

Berna biotech españa

tipo: 

Vacunas tifoideas

grupo: 

Vacunas antitíficas y antiparatíficas

Formulario de búsqueda