Micosis fungoide Definición

La micosis fungoide es un cáncer de la piel caracterizada por manchas, placas y tumores que aparecen donde los linfocitos T cancerosos han invadido la piel.

La micosis fungoide, el tipo más común de linfoma cutáneo de células T, se origina en un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito T o célula T. En la micosis fungoide, las células T cancerosas se acumulan en la piel. Estas células y la irritación de la piel que crea se hacen visibles como crecimientos o cambios en el color o la textura de la piel.

La micosis fungoide generalmente se desarrolla y progresa lentamente. A menudo comienza como una erupción inexplicable que puede aparecer y desaparecer durante años. No se sabe a ciencia cierta si esta etapa representa una micosis fungoide o los principios de un estado precanceroso. Los síntomas clásicos de la micosis fungoide son manchas rojas, piel escamosa que se convierten en placas abultadas y luego en tumores de gran tamaño con forma de hongo. Los parches a menudo se originan en las partes del cuerpo que están cubiertas por la ropa y a veces mejoran cuando están expuestos a la luz solar. El picor puede ser intenso.

A medida que el cáncer progresa, las células cancerosas pierden su afinidad por la piel y se extienden a los ganglios linfáticos cercanos y otros órganos internos. Las células T normales también comienzan a desaparecer. Dado que las células T son muy importantes para la inmunidad, esto deja al paciente susceptible a infecciones. El tratamiento a tiempo de la enfermedad suele detener o disminuir la progresión.

El síndrome de Sézary es una variante de la micosis fungoide y se caracteriza por piel engrosada de color rojo y por un gran número de células cancerosas en la sangre.

Formulario de búsqueda