El 66% de los españoles admite que come “más de lo que debería”

El 66% de los españoles considera que come "más de lo que debería", a pesar de que casi 7 de cada 10 afirma tener la intención de perder peso en los próximos meses, así se desprende del estudio ‘Salud y Nutrición’ que TNS ha llevado a cabo en 7 países con el objetivo de analizar los hábitos de los europeos.

Frente a ello, el 24% cree que ingiere la cantidad diaria adecuada de calorías y el 10% piensa que come "de menos".

El 82% afirma que los alimentos que componen su dieta son los adecuados para fomentar su salud, frente al 18% considera que no lo son.

Casi la mitad de la población española (45%) lleva un estilo de vida saludable, tomando en consideración elementos como el Índice de Masa Corporal (IMC), el consumo de frutas y verduras, la realización de ejercicio físico y la falta de hábitos como el tabaco y el alcohol.

Los españoles dedican una media de 4,2 horas semanales a practicar deporte para mantenerse en forma. El 49% asegura que realiza a pie sus desplazamientos cotidianos, como ir al trabajo o al colegio.

En general, la población es consciente de que la dieta y el ejercicio físico son los elementos que más influyen en su salud y bienestar, aunque los medios que escogen para informarse de sus dudas en este aspecto son diversos.

Así, cuando los españoles buscan información sobre la salud se dirigen principalmente a los profesionales sanitarios (49%), a los amigos y familiares (39%), consultan libros (33%), buscan en Internet (31%) o en revistas y periódicos (30%).

En definitiva, el 71% considera estar "bien informado" en cuanto a nutrición y hábitos saludables.

Respecto al tipo de productos que consumen, los orgánicos "no son los más populares". El 26% de los consumidores afirma no haber consumido nunca productos orgánicos, frente al 24% que lo hace, al menos, una vez a la semana. L

a mayor parte de ellos se decantan por estos productos por su naturaleza saludable.

A pesar de ello, los encuestados son conscientes de la importancia de seguir una dieta sana, pues el 86% sabe que comer más sano reduce las posibilidades de tener cáncer.

La opinión sobre quién es más responsable a la hora de reducir el consumo de alimentos poco saludables varía mucho entre países.

Los españoles se consideran ellos mismos los máximos responsables (39%), seguido de los fabricantes de alimentación y bebidas (21%) y del Gobierno (15%).

Los analgésicos, los medicamentos más adquiridos

En el apartado de medicación y tratamientos, revela que los fármacos más frecuentemente adquiridos por los españoles sin receta médica son los analgésicos, que utilizan sobre todo para combatir resfriado o la gripe, así como los laxantes.

Respecto al tipo de terapias por las que decantan, los españoles son más afines a la medicina convencional. el 58% de los españoles afirma que no confía en la medicina alternativa, frente al 42% que sí que lo hace.

El 77% comprueba su peso en casa

Buena parte de la población comprueba aspectos fundamentales de salud en el propio entorno del hogar. Los datos muestran que el 77% comprueba su peso con asiduidad, el 39% mide su presión arterial y el 10% controla sus niveles de colesterol.

El estudio se ha realizado mediante entrevistas ‘on line’ a 7.592 individuos (1.008 en España) de más de 18 años representativos por zona, sexo, edad y clase social de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.