La Junta de Andalucia celebra que la Audiencia Nacional vincule el tabaco y cáncer

La Consejería andaluza de Salud ha acogido favorablemente la sentencia de la Audiencia Nacional, conocida hoy, la primera que ha resuelto una demanda por tabaquismo y que sostiene que fumar provoca daños en la salud y es un "factor cancerígeno".

Fuentes de la Consejería andaluza de Salud han destacado la trascendencia de esta decisión de la Audiencia Nacional, que también deberá pronunciarse sobre la demanda presentada por la Junta de Andalucía contra cinco empresas tabaqueras, la primera en su género que formuló una administración pública europea, en 2002.

El portavoz de la Consejería andaluza de Salud ha valorado que el fallo judicial "contribuya a demostrar los efectos nocivos en la salud del tabaco". Respecto al punto de la sentencia que exonera a la administración del Estado de responsabilidad alguna al considerar que el consumo de tabaco es un "acto libérrimo" y de "exclusiva responsabilidad" del fumador, el Gobierno andaluz ha preferido no pronunciarse, hasta no conocer en detalle el texto judicial.

Con todo, la Consejería de Salud ha recordado que uno de los extremos de su demanda contra las tabaqueras se basa, precisamente, en que se ha demostrado científicamente que el tabaco contiene sustancias "que comprometen la voluntad del fumador".