La prednisolona oral no mejora la disnea asociada a infecciones respiratorias

Un estudio de la Universidad de Leicester

En niños preescolares hospitalizados con disnea asociada a infecciones virales de vía aérea superior, el empleo de prednisolona no es superior a placebo, según un estudio que se publicó ayer en The New England Journal of Medicine, cuyo primer autor es Jayachandran Pinickar, de la División de Salud Infantil de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

Los problemas respiratorios en niños con infecciones virales del tracto superior son comunes entre los diez meses y los seis años. El tratamiento a corto plazo con prednisolona oral se utiliza en los hospitales, pero se desconocía su eficacia en este grupo de edad. El citado grupo ha llevado a cabo un estudio doble ciego con placebo para comparar el tratamiento a cinco días con prednisolona oral (10 mg al día en niños de entre 10 y 24 meses o 20 mg en niños más mayores) con placebo en 700 niños de entre 10 y 60 meses.

Hospitalización

Los niños estaban ingresados en tres hospitales de Gran Bretaña con problemas respiratorios asociados a infecciones virales. El objetivo principal fue la duración de la hospitalización y el segundo, el empleo de albuterol. No se produjeron diferencias significativas en la duración de la hospitalización entre los dos grupos, ni en la admisión ni en el tiempo en el que el médico firma el alta hospitalaria. Además, tampoco hubo diferencias ni en los otros objetivos estudiados ni en el número de efectos adversos.
 

Formulario de búsqueda