Los estrógenos actuarían en enfermedades neurológicas

Estudio publicado en Neuroscience
alzheimer

Los estrógenos actuarían en la regulación de la respuesta del transportador de dopamina cuyas alteraciones se asocian a enfermedades neurológicas comunes como el Parkinson, el Alzheimer, la esquizofrenia, el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o el Síndrome de Tourette.

Todo esto se deduce de un estudio publicado en el último número de BMC Neuroscience. Las variaciones en las hormonas femeninas influirían en la presentación de las enfermedades en las diferentes etapas vitales de la mujer.

Rebecca Alyea y Cheryl Watson, de la Universidad de Texas, que realizaron su investigación en células neuronales de rata, afirman que su trabajo abre nuevas vías al desarrollo de tratamientos preventivos y terapéuticos. Francisco José Hernández Ramos, coordinador del Grupo de Estudio de Neuroepidemiología de la Sociedad Española de Neurología, destaca que sus conclusiones son llamativas ya que ayudarían a aclarar las diferentes manfiestaciones por sexos de estas enfermedades en concreto, aunque señala la necesidad de que estudios pasen a la investigación traslacional.

"Esta investigación abre una vía de estudio muy interesante, pero concluir que las hormonas sexuales femeninas determinan las diferencias por sexos en estas enfermedades en concreto podría ser todavía prematuro", alerta.

Ser mujer, factor de riesgo. Las diferencias por sexos en la presentación de muchas enfermedades neurológicas sugieren la influencia de las hormonas sexuales, señala Francisco José Hernández Ramos, de la Sociedad Española de Neurología. Es el caso del ictus, primera causa de muerte en la mujer pero cuya incidencia se dispara sólo tras la menopausia.

Sin embargo, la migraña es mucho más frecuente en las féminas durante su etapa fértil. También la esclerosis múltiple, el meningioma (un tumor neurológico) o la enfermedad de Alzheimer afectan más a la población femenina.

Formulario de búsqueda