Los complejos vitamínicos, clave para gozar de buena salud

I Taller para Medios Europeos sobre Nutrición

Los suplementos vitamínicos son la clave para mantener un buen estado de salud y alcanzar el bienestar físico "a cualquier edad", según afirmaron hoy diferentes expertos internacionales reunidos en el I Taller para Medios Europeos sobre Nutrición, organizado en Madrid por Bayer Healthcare.

En este sentido, dos estudios europeos en fase preliminar han analizado el impacto de la falta de vitaminas y minerales en el aumento de la fatiga, tanto física como psicológica, el buen funcionamiento del sistema nervioso central y los niveles de estrés.

Los resultados destacan que más del 60 por ciento de las personas mayores tiene niveles deficientes de vitamina D, E y folatos, mientras los adultos de mediana edad sufren carencias de vitamina B1, B5 y H.

De este modo, las deficiencias en los niveles vitamínicos pueden ser las responsables de un "malestar continuado", fatiga y una "mayor predisponibilidad" a padecer infecciones, aunque no se observaron cambios en el rendimiento cognitivo, señaló el profesor de Psicología Biológica de la Universidad de Northumbria en Reino Unido, David Kennedy.

Bajos niveles en la adolescencia

Por otra parte, de acuerdo con los datos de un estudio que ha investigado los hábitos nutricionales de más de 3.500 adolescentes en diez países europeos, los niveles de micronutrientes "son más bajos en los países industrializados de lo que se pensaba".

"Más de la mitad de los adolescentes del estudio mostraron tasas de vitamina D por debajo de lo recomendado", lo que en un futuro puede derivar en osteoporosis y debilidad muscular, señaló la profesora de Psicología y Nutrición Deportiva de la Universidad Politécnica de Madrid, la doctora Marcela González Cross.

Asimismo, se observó una alta carencia de vitamina B12 en los mayores de 60 años –puede provocar falta de apetito, depresión y problemas de equilibrio (y niveles bajos de folatos en todas las edades) mayor riesgo de sufrir problemas cardiacos y derrames cerebrales.

A este respecto, "los suplementos multivitamínicos sirven para alcanzar los niveles diarios recomendados que no se adquieren con la alimentación", afirmó el asesor nutricionista de las universidades de Newcastle y Reading (Reino Unido), el profesor David Richardson.

Formulario de búsqueda