Publican el primer manual de nutrición para trasplantados de riñón

Supone una novedad en el campo del trasplante

El Hospital Clínico de Barcelona ha publicado el primer "Manual de Nutrición en el Trasplante Renal", que explica la peculiaridades alimentarias que tienen que seguir los pacientes trasplantados de riñón.

Nefrólogos, endocrinólogos, nutricionistas y especialistas en trasplante renal han participado en la elaboración de este manual, que da indicaciones dietéticas concretas sobre el tipo de nutrición más adecuada para el paciente trasplantado renal según su situación clínica. Fuentes del Hospital Clínico de Barcelona han explicado que se trata del primer manual de divulgación en el que se explican recetas específicas para aquellos pacientes que han recibido un trasplante de riñón. El coordinador del manual, el nefrólogo Federico Cofán Pujol, ha explicado que "la alimentación había sido hasta ahora un aspecto olvidado en la evolución del paciente trasplantado, ya que todos los esfuerzos se dirigían al control del tratamiento inmunosupresor, cada vez más eficaz en el rechazo del trasplante". 

“Sin embargo -ha añadido el doctor Cofán-, la nutrición en el trasplantado renal tiene un papel primordial ya que puede modificar la evolución clínica del paciente. Una dieta adecuada puede prevenir la aparición de la obesidad post-trasplante y mejorar la eficacia del tratamiento farmacológico dirigido al control de los factores de riesgo cardiovascular".

Este manual supone, según los especialistas, una novedad en el campo del trasplante ya que hasta el momento no existía bibliografía sobre el abordaje en profundidad de la alimentación en el trasplante renal. El manual va dirigido a nefrólogos y médicos interesados en el campo del trasplante renal, al personal de enfermería y a dietistas para su aplicación en pacientes con un trasplante renal, y en su elaboración han colaborado todos los miembros de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínico de Barcelona, dirigidos por los doctores José María Campistol (Coordinador del Instituto de Nefrología y Urología) y Federico Oppenheimer (Jefe de Sección).

La Unidad de Dietética del Servicio de Endocrinología y Nutrición se ha encargado de elaborar las dietas para los trasplantados renales. Según Federico Cofán, el motivo que le impulsó a redactarlo fue responder a una pregunta que frecuentemente el paciente realiza en la consulta: "cuál es la alimentación más adecuada a mi situación clínica”.  Esto ocurre porque es relativamente común que el paciente trasplantado renal desarrolle la aparición de determinados factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, diabetes, elevación del colesterol u obesidad".

Según el manual, los trasplantados sin factores de riesgo pueden disfrutar de un régimen dietético en la línea de las recomendaciones para la población sana, pero tienen que seguir una alimentación equilibrada en la que se incluya una adecuada ingesta de sodio para el mantenimiento de una correcta presión sanguínea.  Aunque todas las dietas incluidas son importantes, destaca "la dieta para obesidad, porque el paciente después del trasplante suele ganar peso, especialmente en los primeros meses de evolución después del trasplante, debido al incremento del apetito, la acción de determinados fármacos y sobre todo por el bienestar físico que se produce después de un trasplante", ha explicado la doctora Sonia Hervás Cantero, dietista-nutricionista de la Unidad de Dietética, Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico.

Formulario de búsqueda