Bimatoprost

Acción y mecanismo

- [ANTIGLAUCOMA]. El bimatoprost es una prostamida, análogo sintético de las prostaglandinas, especialmente de la F2-alfa. No se ha encontrado especial afinidad del bimatoprost por ningún receptor prostaglandínico conocido. Aunque se desconoce exactamente su mecanismo de acción, parece que aumenta el drenaje de humor acuoso a través del cuerpo trabecular y los conductos úveo-esclerales, reduciendo así la presión intraocular.
En ensayos clínicos se ha observado una eficacia algo superior para el bimatoprost frente a latanoprost, especialmente para reducir la presión intraocular matinal.
El bimatoprost ha demostrado tener un efecto sinérgico en glaucoma con beta-bloqueantes.

Farmacocinética

Vía oftálmica:
- Absorción: El bimatoprost atraviesa bien la córnea tras su administración, llegando al humor acuoso donde ejerce sus acciones. La exposición sistémica del bimatoprost es muy baja. Tras administrar una gota al 0,03% en un ojo, se obtiene una Cmax de 0,08 ng/ml en unos 10 minutos. El AUC es de 0,09 ng·hora/ml. Los efectos comienzan a aparecer al cabo de unas cuatro horas tras la administración del fármaco, y se alcanza el máximo a las 8-12 horas. La duración de los efectos se mantiene por lo menos durante 24 horas.
- Distribución: El bimatoprost se distribuye moderadamente por los tejidos, con un Vd de 0,67 l/kg. La unión a proteínas plasmáticas es elevada (88%).
- Metabolismo: El bimatoprost sufre una serie de reacciones metabólicas en el hígado, a través de reacciones de oxidación, N-desetilación y glucuronidación, dando lugar a gran número de metabolitos.
- Eliminación: El bimatoprost se elimina fundamentalmente por orina (67%) y en menor medida por heces (25%). La eliminación del bimatoprost es muy rápida, y en 1,5 horas se obtienen concentraciones plasmáticas indetectables (inferiores a 0,025 ng/ml). Tras la administración intravenosa de una dosis de 3,12 mcg/kg se determinó una semivida de unos 45 minutos. El aclaramiento total fue de 25 ml/minuto/kg.

Indicaciones

- [HIPERTENSION OCULAR]. Reducción de la presión intraocular elevada en pacientes con hipertensión ocular o [GLAUCOMA EN ANGULO ABIERTO] crónico, tanto en monoterapia como asociado a beta-bloqueantes.

Posología

DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oftálmica: 1 gota/24 horas en cada ojo afectado.
En pacientes en el que el bimatoprost vaya a sustituir a otro tratamiento antiglaucomatoso previo, se recomienda iniciar el tratamiento con bimatoprost 24 horas después de suspender el tratamiento anterior.
Es aconsejable no superar la dosis recomendada, pues podría producirse una reducción de los efectos hipotensores.
- Niños, oftálmica: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del bimatoprost en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que no se recomienda su utilización.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Para administrar este medicamento, se inclinará la cabeza hacia atrás. Se tirará del párpado inferior con el dedo índice y, manteniendo el frasco vertical con el gotero hacia abajo, se instilará una gota en el saco conjuntival. Una vez aplicada la gota, se parpadeará repetidas veces para distribuir el medicamento. Para reducir la posible absorción sistémica se recomienda presionar el saco lagrimal durante un minuto o cerrar fuertemente los párpados durante tres minutos, inmediatamente después de la administración del colirio.
Para evitar contaminaciones microbianas del colirio, se recomienda evitar el contacto del gotero con cualquier superficie del cuerpo, incluidos párpados y áreas circundantes.
Si se están utilizando otros medicamentos oftálmicos, se recomienda distanciar las administraciones al menos cinco minutos.
Se recomienda administrar el bimatoprost por la noche, cuando se alcanza un efecto óptimo.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento, incluido en caso de [ALERGIA A PROSTAGLANDINAS].

Precauciones

- Hiperpigmentación ocular. El bimatoprost ha dado lugar a un aumento en la pigmentación pardusca del iris y los párpados en el 1,5% de los pacientes tratados, especialmente en pacientes con iris de coloración mixta, con tonos azulados, verdosos, amarillentos o grisáceos. Esta coloración parece deberse a un aumento del número de los melanosomas presentes en los melanocitos. La hiperpigmentación suele aparecer en las zonas cercanas a la pupila, pero puede extenderse concéntricamente hacia la periferia del ojo.
Además de este oscurecimiento del iris y de los párpados, se ha registrado también cambios en el aspecto de las pestañas, que se hacen también más oscuras, gruesas, largas y numerosas. El efecto sobre las pestañas es más frecuente, con cifras de hasta el 50% de los pacientes tratados.
La hiperpigmentación aparece gradualmente y puede no ser apreciable hasta pasados varios meses e incluso años de tratamiento. Se desconoce los efectos a largo plazo del bimatoprost sobre los melanocitos, y si estos cambios son reversibles al suspender el tratamiento, aunque no se ha podido observar que la hiperpigmentación aumente al suspender el tratamiento.
Antes de iniciar el tratamiento, se deberá informar al paciente de esta situación. En pacientes en los que el glaucoma afecte a un solo ojo, puede producirse una heterocromía permanente. Se recomienda que el paciente se observe frecuentemente, y si observase cambios en la coloración de los ojos, se valorará la necesidad de suspender el tratamiento.
- [EDEMA MACULAR]. Se ha descrito el caso de un paciente pseudoafáquico en el que la administración de bimatoprost desencadenó un edema macular, que desapareció al suspender el tratamiento. Se recomienda precaución en pacientes con alto riesgo de edema macular, como pacientes afáquicos, pseudoafáquicos, aquellos con cápsula posterior del cristalino desgarrada o con lente intraocular implantada en la cámara anterior.
- Trastornos oculares. Existe una experiencia muy limitada en pacientes con enfermedades inflamatorias oculares ([IRITIS], [UVEITIS]), así como en aquellos con glaucoma congénito, [GLAUCOMA EN ANGULO ESTRECHO] o glaucoma neovascular, por lo que se recomienda extremar las precauciones.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- No debe superarse la dosis recomendada.
- Se recomienda seguir las normas de correcta higiene al administrar este medicamento, especialmente evitar que la punta del gotero toque cualquier parte del cuerpo.
- Tras la instilación del colirio se recomienda parpadear varias veces para distribuir el medicamento.
- Es aconsejable presionar el saco lagrimal durante un minuto o cerrar los párpados durante tres minutos tras la administración del bimatoprost.
- En el caso de que se deban administrar otros medicamentos en los ojos, se recomienda dejar pasar al menos cinco minutos.
- Se recomienda desechar el envase a las cuatro semanas de su apertura.
- El paciente no se debe administrar bimatoprost si lleva puestas las lentes de contacto.
- Se recomienda acudir al médico si el paciente nota cambios físicos en el color de los ojos o en el aspecto de las pestañas.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Se recomienda avisar al paciente de que el bimatoprost podría dar lugar a un oscurecimiento de los ojos, párpados y pestañas, así como a un aumento del grosor, longitud y número de las pestañas. Se desconoce si estos cambios son permanentes. En pacientes en los que se administre el bimatoprost en un solo ojo, podría aparecer una heterocromía permanente.

Interacciones

No se han realizado estudios de interacciones con el bimatoprost.

Embarazo

Categoría C de la FDA. La administración por vía oral a ratones y ratas preñadas de dosis 860 y 1700 veces superiores a las recomendadas en humanos dio lugar a un incremento de la tasa de aborto, aunque no se observaron teratogenia. En estudios perinatales y postnatales, la administración de dosis de 0,3 mg/kg/24 horas (41 veces superiores a la exposición en humanos) dio lugar a un acortamiento del período gestacional, muerte fetal y disminución del peso corporal de las crías.
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. Se recomienda evitar la administración de bimatoprost en mujeres embarazadas. Las mujeres en edad fértil deberán tomar las medidas anticonceptivas adecuadas para evitar quedarse embarazadas mientras utilicen el bimatoprost.
Las prostaglandinas son compuestos biológicamente activos que pueden absorberse a través de la piel. Se recomienda evitar la exposición directa con el contenido del frasco, y en caso de contacto accidental, limpiar de inmediato y minuciosamente la zona expuesta.

Lactancia

Se desconoce si el bimatoprost se excreta con la leche materna y las consecuencias que esto pudiera tener sobre el lactante. Sin embargo, tras la administración de bimatoprost intravenoso en ratas, se excretó con la leche. Se recomienda evitar la administración de bimatoprost por mujeres lactantes o suspender la lactancia materna.

Niños

No se ha evaluado la seguridad y eficacia del bimatoprost en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que se recomienda evitar su utilización.

Ancianos

No se han descrito problemas específicos.

Efectos sobre la conducción

La administración de bimatoprost puede dar lugar a trastornos transitorios de la visión, como visión borrosa, por lo que puede afectar sustancialmente a la capacidad para conducir y/o manejar maquinaria. Los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.

Reacciones adversas

El bimatoprost es un fármaco que suele ser bien tolerado. En ensayos clínicos con bimatoprost, que incluyeron a un total de 1800 pacientes, no se registraron reacciones adversas oculares o sistémicas graves. En estos ensayos se observó que el bimatoprost daba lugar a hiperemia conjuntival, crecimiento de pestañas y prurito con mayor frecuencia que latanoprost, aunque las diferencias no parecían significativas. Alrededor del 3% de los pacientes se ven obligados a suspender el bimatoprost como consecuencia de las reacciones adversas. Se han descrito reacciones adversas:
- Oftalmológicas: Es muy frecuente (>10%) que se produzca [OJO ROJO], crecimiento de las pestañas y [PRURITO OCULAR]. También es común (1-10%) la aparición de [CONJUNTIVITIS ALERGICA], [ASTENOPIA], [BLEFARITIS], [CATARATAS], edema conjuntival, [ULCERA CORNEAL], oscurecimiento de las pestañas, eritema palpebral, picor de los párpados, [DOLOR OCULAR], sensación de [CUERPOS EXTRAÑOS], aumento de la pigmentación del iris y de los párpados, [SEQUEDAD DE OJOS], [IRRITACION OCULAR], [FOTOFOBIA], [QUERATITIS] punctata superficial, [LAGRIMEO], [TRASTORNOS DE LA VISION] y [PERDIDA DE VISION]. En más raras ocasiones (0,1-1%) aparece [BLEFAROESPASMO], [EDEMA MACULAR] cistoide, [EDEMA PALPEBRAL], retracción palpebral, [IRITIS], [HEMORRAGIA RETINIANA], [UVEITIS].
- Sistémicas:
* Hepáticas: Es frecuente (1-10%) la presencia de [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS].
* Cardiovasculares: Es frecuente (1-10%) la [HIPERTENSION ARTERIAL], y con menor frecuencia (0,1-1%) [EDEMA MALEOLAR].
* Neurológicas/psicológicas: Frecuentemente (1-10%) [CEFALEA], y en más raras ocasiones (0,1-1%) [VERTIGO].
* Respiratorias: Raramente (0,1-1%) [RESFRIADO COMUN], como [RESFRIADO COMUN].
* Alérgicas/dermatológicas: Raramente (0,1-1%) [HIRSUTISMO].

Sobredosis

Síntomas: No existe experiencia clínica sobre intoxicaciones con bimatoprost, pero debido a su vía de administración, parece poco probable. En ensayos con animales se han administrado dosis orales de hasta 100 mg/kg/24 horas, sin aparecer reacciones adversas.
Tratamiento: En caso de ingestión accidental, se instaurará un tratamiento sintomático.

Referencias bibliográficas

- AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 47th Edition, 2006.
- British National Formulary. British Medical Association, London. 52nd Edition, 2006.
- Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 60th Edition, 2006.
- Ficha técnica, bimatoprost (Lumigan, Allergan, 2002).
- Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33rd Edition, 2002.
- PDR. Thomson, Montvale. 59th Edition, 2005.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

Noviembre, 2006.

Formulario de búsqueda