Bromhexina

Acción y mecanismo

- [MUCOLITICO], [EXPECTORANTE]. La bromhexina es un derivado bromado del alcaloide vasicina, presente en el haba de Malabar (Adhatoda vasica), empleada tradicionalmente como antiasmática. La bromhexina disminuye la viscosidad de las secreciones bronquiales e incrementa su volumen, a la vez que favorece su expulsión. Se desconoce su mecanismo de acción, aunque parece activar a la sialil-transferasa, encargada de sintetizar sialomucinas. El aumento de la síntesis de dichas proteínas restablece el equilibrio a la producción del moco bronquial. Además podría estimular las glándulas mucosas del epitelio bronquial, aumentar los niveles de lisozima, que produciría la ruptura de los mucopolisacáridos, y estimular la actividad mucociliar.

Farmacocinética

Vía oral:
- Absorción: El clorhidrato de bromhexina se absorbe rápidamente tras su administración oral, alcanzándose la Cmax al cabo de una hora. Su biodisponibilidad se ve reducida al 20% debido a un intenso efecto de primer paso hepático.
- Distribución: Se distribuye ampliamente por los tejidos del organismo, atravesando la barrera hematoencefálica y la placentaria en pequeña cantidad. Se une en un porcentaje elevado a proteínas plasmáticas.
- Metabolismo: La bromhexina se metaboliza intensamente en el hígado, dando lugar a un metabolito activo, el ambroxol. Dicho ambroxol sufre posteriormente otras reacciones de metabolización, normalmente fenómenos de conjugación.
- Eliminación: La bromhexina se elimina fundamentalmente por metabolismo y posterior excreción de los metabolitos en orina. Sólo se aíslan pequeñas cantidades de bromhexina inalterada en orina. Su semivida de eliminación es de unas 12 horas.

Indicaciones

- [HIPERVISCOSIDAD BRONQUIAL]. Tratamiento coadyuvante en procesos respiratorios que cursan con secreción mucosa excesiva o espesa, tales como [BRONQUITIS] (asmatiforme, enfisematosa), [BRONQUIECTASIA], [ANTRACOSIS], neumopatía crónica inflamatoria o [ASMA] bronquial.
- Profilaxis pre y postoperatoria de complicaciones broncopulmonares.

Posología

DOSIFICACIÓN:

Cada 15 gotas constituyen 1 ml.
- Adultos, oral: 2-4 ml/8 horas.
- Niños, oral: 1 ml/8 horas. En caso de lactantes se pueden administrar 4 gotas/kg/24 horas, repartidas en tres tomas.
- Adultos, inhalación: 2 ml/12 horas.
- Niños, inhalación: 1 ml/12 horas. En caso de lactantes se pueden administrar 0,5 ml/12 horas.

- Adultos, parenteral: 4 mg/8-12 horas.
- Niños, parenteral: 4 mg/12-24 horas. En caso de lactantes, se administrarán 0,5 mg/kg/24 horas.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:

Se utilizará un aparato de aerosol adecuado cuando se emplee la solución en forma de inhalación. En caso de que el paciente experimente síntomas de sensibilidad tras la administración por inhalación, se recomienda diluir la solución con agua destilada hasta una proporción 1/1 y calentar la solución a temperatura corporal con las manos. Si se emplea en pacientes asmáticos, se recomienda administrar previamente un broncodilatador.

Las ampollas se reservarán para casos graves o para prevención de complicaciones broncopulmonares pre o postoperatorias. Se podrán administrar por vía subcutánea, intramuscular o intravenosa, bien mediante inyección lenta en bolus durante 2-3 minutos o mediante infusión gota a gota con solución de glucosa, levulosa o suero Ringer.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.

Precauciones

- [INSUFICIENCIA HEPATICA] severa. En estos pacientes, el aclaramiento puede estar disminuido, con el consiguiente mayor riesgo de reacciones adversas, por lo que se recomienda vigilar estrechamente al paciente ante el riesgo de reacciones adversas.
- [INSUFICIENCIA RENAL] grave. En estos pacientes se puede producir una disminución del aclaramiento de la bromhexina y de sus metabolitos, con mayor riesgo de reacciones adversas.
- [ULCERA PEPTICA]. La bromhexina puede dar lugar a vómitos, a la vez que podría reducir la fluidez del moco gástrico y su efecto protector. Existe mayor riesgo de empeoramiento de la úlcera y hemorragia gástrica, por lo que se recomienda extremar las precauciones en estos pacientes.
- Asma. En pacientes asmáticos, con [INSUFICIENCIA RESPIRATORIA] grave o en aquellos con enfermedades que cursen con [ESPASMO BRONQUIAL], un incremento de la fluidez de las secreciones puede dar lugar a una obstrucción de las vías respiratorias si la expectoración no es adecuada. Se recomienda por lo tanto extremar las precauciones en estos pacientes. En caso de administrarse mediante inhalación, se recomienda administrar previamente un broncodilatador.
- Aumento de la expectoración. Al inicio del tratamiento, puede aparecer un aumento de la expectoración, debido al aumento de la fluidez de las secreciones. Este efecto va disminuyendo al cabo de varios días de tratamiento. Si los síntomas persisten o empeoran tras cinco días de tratamiento, se aconseja reevaluar la situación clínica.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Se recomienda beber una cantidad abundante de agua durante el tratamiento.
- Si al cabo de cinco días, los síntomas continúan o empeoran, se aconseja acudir al médico.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Cuando se administre la bromhexina mediante inhalación a pacientes asmáticos, se recomienda administrar previamente un broncodilatador.

Interacciones

- Antitusivos. La bromhexina aumenta la fluidez de las secreciones bronquiales, por lo que no se aconseja administrarla junto con antitusivos, que podrían inhibir el reflejo de la tos y dar lugar a una obstrucción pulmonar.
- Fármacos inhibidores de la secreción bronquial (anticolinérgicos, antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos H1, antiparkinsonianos, IMAO, neurolépticos). Pueden antagonizar los efectos de la bromhexina.

Embarazo

No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Lactancia

Se ignora si la bromhexina se excreta con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Niños

No se han descrito problemas específicos en este grupo de edad. Uso aceptado.

Ancianos

No se han descrito problemas específicos en este grupo de edad. Uso aceptado.

Reacciones adversas

La bromhexina suele ser bien tolerada. En ocasiones se han descrito reacciones adversas:
- Digestivas. Ocasionalmente puede aparecer [NAUSEAS] y otras [MANIFESTACIONES GASTROINTESTINALES].
- Hepáticas. Raramente se produce [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS] transitoria.
- Neurológicas/psicológicas. Puede aparecer [CEFALEA] y [MAREO].
- Respiratorias. Tras su inhalación, puede producirse [TOS] o [ESPASMO BRONQUIAL].
- Alérgicas/dermatológicas. Se han producido casos de [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] y [EXCESO DE SUDORACION].

Sobredosis

Síntomas: Basándose en los datos experimentales, se puede decir que la bromhexina es un fármaco muy seguro y poco tóxico.
Tratamiento: Se recurrirá a las medidas habituales de eliminación, como lavado de estómago, administración de alcalinos y tratamiento sintomático. Se mantendrán las vías respiratorias libres de secreciones, recostando al paciente y practicando aspiración bronquial.

Referencias bibliográficas

- AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
- British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
- Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
- Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
- Micromedex.
- PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
- United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

Mayo, 2005.

Formulario de búsqueda