Bromoprida

Acción y mecanismo

Antiemético, procinético. Pertenece al grupo de las ortopramidas. A nivel central actúa bloqueando los receptores D2 de la dopamina en el área gatillo quimiorreceptora, interfiriendo con la integración de los impulsos emetógenos aferentes. A nivel periférico, el bloqueo de los receptores D2 produce un incremento del peristaltismo intestinal (efecto procinético), que es potenciado al actuar también como colinérgico indirecto, facilitando la liberación de acetilcolina por las neuronas postganglionares intestinales.

Indicaciones

Autorizadas en España: Náuseas y vómitos (incluyendo los producidos durante el postoperatorio y los inducidos por medicamentos). Gastroparesia. Reflujo gastroesofágico.
Profilaxis de náuseas y vómitos inducidos por quimioterápicos, radioterapia y cobaltoterapia.
Tratamiento coadyuvante en la radiografía gastrointestinal e intubación intestinal.

Posología

Adultos. Oral: 10-20 mg/8 horas. Parenteral (IM o IV): 10-20 mg/24 horas.
Niños. Oral: 0.5 mg/kg/día, repartido en 3 tomas.
Normas para la correcta administración: Tomar preferentemente 15-20 minutos antes de las comidas.

Contraindicaciones

Contraindicado en alergia a la bromoprida, feocromocitoma (riesgo de crisis hipertensivas), pacientes que estén bajo tratamiento con medicamentos capaces de provocar reacciones extrapiramidales (fenotiazinas, butirofenona...), así como en situaciones donde la estimulación de la motilidad gastrointestinal pueda resultar peligrosa (hemorragias, perforación, etc) y lactancia.

Precauciones

Precauciones: Deberá realizarse un especial control clínico en pacientes con insuficiencia hepática, insuficiencia renal, porfiria, parkinson, hipertensión, historial de depresión, embarazadas, niños y ancianos (en ambos grupos existe una mayor susceptibilidad a efectos extrapiramidales -diskinesia, parkinsonismo-).

Advertencias/consejos

En niños no sobrepasar la dosis diaria de 0,5 mg/Kg de peso.

Interacciones

Este medicamento puede reducir la absorción de la digoxina. La eficacia de este medicamento puede ser reducida por fármacos que disminuyen el peristaltismo intestinal (anticolinérgicos y analgésicos narcóticos); la toxicidad de este medicamento puede ser potenciada por sedantes (alcohol, barbitúricos, etc).

Efectos sobre la conducción

Este medicamento puede producir agitación, somnolencia, astenia o sedación, especialmente al principio del tratamiento, por ello se aconseja no conducir hasta que no conozca con exactitud cómo le afecta este medicamento.

Reacciones adversas

Los efectos adversos de bromoprida son, en general, leves, transitorios y reversibles con la interrupción del tratamiento:
-Frecuentemente (10-25%): agitación, somnolencia, astenia, sedación.
-Ocasionalmente (1-9%): reacciones extrapiramidales: distonía aguda (especialmente en jóvenes y dosis diarias superiores a 0,5 mg/kg), parkinsonismo, diskinesia tardía (especialmente con tratamientos prolongados en ancianos) y acatisia; mareos, náuseas, diarrea o estreñimiento.
-Raramente (

Formulario de búsqueda