Caña fistula (cassia fistula)

Partes usadas

Frutos y semillas. En algunas ocasiones se han utilizado las cortezas.

Descripción

Es un árbol tropical bastante grande, que puede llegar a alcanzar los 9 m de altura. Las cortezas jóvenes son lisas y de un color verde grisáceo, mientras que las viejas son de color marrón oscuro y más rugosas. Tiene unas hojas grandes (de hasta 40 cm) paripinnadas, con 4-8 lóbulos. El raquis es muy peludo y los foliolos son peciolados, ovales, de 5-12 cm de longitud por 4-9 cm de grosor. En el envés se pueden ver multitud de pelos plateados. Las inflorescencias son racimos solitarios y alargados, de 30-50 cm. Las flores tienen un cáliz de 5 sépalos fusionados, pero profundamente divididos. La corola está formada por 5 pétalos amarillos pálidos y ovales. La flor tiene 10 estambres.
El fruto es una vaina cilíndrica indehiscente y grande (25-30 cm de longitud por 20-25 mm de diámetro). Se une a las ramas a través de un pedúnculo corto que se genera a partir de las líneas de sutura de la vaina, muy visibles. El pericarpio es duro y lignificado, de color marrón chocolate y con estrías transversales. En el interior de las vainas, se observan unas membranas transversales que dividen la vaina en 25-100 celdillas. Cada celdilla presenta una semilla de color pardo rojiza. Esta semilla presenta una pulpa negruzca y de sabor dulce.

Composición

- Antraquinonas (0.15-0.3%). Aparecen compuestos análogos a los senósidos A y B, ácido fistulínico y geninas antraquinónicas libres como reína.
- Glúcidos (50%). Es muy rico en azúcares sencillos como la sacarosa, lo que le da el sabor dulce. Además presenta polisacáridos como la pectina o los mucílagos.
- Ácidos orgánicos. Ácido cítrico.
- Esteroides. Beta-sitosterol.
- Lípidos. Aceite.

Acción y mecanismo

- [LAXANTE]. Es fundamentalmente un laxante mecánico, debido a la presencia de polisacáridos como los mucílagos o las pectinas. Además, pueden potenciar las acciones las pequeñas cantidades de antraquinonas, aunque este efecto es muy ligero. El efecto laxante se manifiesta después de las 24 horas de su administración.
En contacto con el agua, el mucílago y las pectinas forman un gel viscoso y voluminoso que incrementa el volumen de las heces, que además permanecen blandas, promueve el peristaltismo y le confiere el efecto laxante mecánico.
Por su parte, la acción de las antraquinonas tiene lugar en el colon. Aumenta la motilidad intestinal por acción directa sobre las terminaciones nerviosas por irritación de la mucosa o por actividad intraneural sobre el plexo nervioso. También incrementa la secreción de cloruro, disminuyendo la absorción de líquido y electrolitos. Se origina por tanto un incremento de agua y electrolitos en la luz colónica, lo que da lugar a un aumento de la presión en el intestino y por ello a una acción laxante. Por otra parte inhibe la actividad Na+/K+-ATPásica y provoca una disminución de la reabsorción de agua, sodio y cloro, así como un aumento de la secreción de potasio a nivel de la mucosa intestinal. También pueden estar implicados otros mecanismos como son la estimulación de la síntesis de prostaglandina E2 (PGE2), un mecanismo dependiente del calcio o una estimulación de receptores de histamina y serotonina.

Indicaciones

Usos aprobados por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán:
La Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán no ha aprobado ningún uso para la caña fístula.
Usos tradicionales:
- [ESTREÑIMIENTO]. Tratamiento del estreñimiento agudo, sobre todo en niños.

Posología

DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral: 1 taza/12-24 horas.
- Ancianos, oral: 1 taza/24 horas.
- Niños: 1 taza/24 horas.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
Las infusiones se preparan con una cucharada de postre en una taza a la que se le añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial.
Es preferible en ancianos y niños que las infusiones se prepararen con la mitad de dosis que en los adultos, ya que pueden presentar mayor sensibilidad a reacciones adversas.
Se recomienda tomar la caña fístula antes de acostarse para que sus efectos se den a primera hora de la mañana. Si fuera necesaria una segunda dosis, ésta será administrada a primera hora de la mañana.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como [OBSTRUCCION INTESTINAL], [OCLUSION INTESTINAL], [ESTENOSIS TRACTO DIGESTIVO], [ILEO PARALITICO], [ILEO ESPASTICO], [IMPACTACION FECAL]. La caña fístula podría producir o agravar una obstrucción intestinal debido a su efecto laxante.
- [COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN], [SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE], [APENDICITIS]. La caña fístula podría producir un empeoramiento de estas patologías debido al efecto irritante de las antraquinonas sobre la mucosa intestinal.
- [DOLOR ABDOMINAL] de origen desconocido. La caña fístula podría enmascarar un cuadro más grave si se utiliza en caso de dolor abdominal de origen desconocido sin un diagnóstico preciso.

Precauciones

- Pacientes que puedan presentar un [DESEQUILIBRIO ELECTROLITICO], como pacientes con [VOMITOS] intensos o en caso de [DESHIDRATACION]. Antes de iniciar un tratamiento con un laxante estimulante como la caña fístula, el paciente debe estar correctamente hidratado y sus niveles de electrolitos deben ser los normales. Nunca se debe iniciar un tratamiento con caña fístula si el paciente presenta una disminución importante de los niveles de estos electrolitos, ya que se podría agravar la carencia.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Advierta a su médico si está embarazada o dando el pecho.
- No se recomienda el uso de la caña fístula durante un periodo de más de 1 a 2 semanas debido a que puede producir habituamiento y potenciar el estreñimiento ya que al producir pérdida de potasio puede originar atonía intestinal.
- Si al cabo de este período de tiempo, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o farmacéutico.
- Se recomienda tomar la caña fístula por la noche, y si fuese necesaria una segunda dosis, a primera hora de la mañana.
- Se recomienda que los pacientes ancianos comiencen con la mitad de la dosis de los adultos.

Interacciones

No se han descrito interacciones medicamentosas.

Embarazo

No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de la caña fístula sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Lactancia

Se ignora si los componentes de la caña fístula son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Niños

No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la caña fístula en niños, por lo que no se recomienda su uso. Sin embargo, se ha utilizado tradicionalmente para tratar el estreñimiento en niños, por sus ligeros efectos laxantes, y no se ha evidenciado casos de reacciones adversas.

Ancianos

Por lo general, los laxantes deben usarse con precaución en ancianos debido a que pueden exacerbar estados de debilidad, hipotensión e incoordinación psicomotriz. Los ancianos deben comenzar el tratamiento con la mitad de la dosis normal.

Efectos sobre la conducción

No se han descrito.

Reacciones adversas

La caña fístula no presenta reacciones adversas a las dosis recomendadas.

Sobredosis

Síntomas: La administración de dosis muy elevadas de caña fístula puede llegar a producir espasmos abdominales.
Por su parte, la administración de la caña fístula durante largos períodos de tiempo puede dar lugar a una pérdida de agua y electrolitos (hipopotasemia fundamentalmente, aunque también hiponatremia o hipocalcemia). Ésto puede dar lugar a una exacerbación del estreñimiento.
Tratamiento: El tratamiento será sintomático, y si fuera necesario, se rehidratará al individuo con soluciones de suero salino a las que se les puede añadir ampollas de sodio, potasio, calcio o cualquier electrolito que esté deficitario en plasma.

Referencias bibliográficas

- Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris.1987; pp 207.
- Paris RR, Moyse H. Matière Médicale. Masson & Cia., Paris; 1971. Tome II, pp 366.
- PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition. 2000; pp 354-5.
- Trease and Evans. Pharmacognosy. W.B. Saunders, Edinburgh. Fifteenth Edition. 2002; pp 235.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

2ª Revisión; 2003.

Formulario de búsqueda