Carbomero

Acción y mecanismo

Lubricante y humectante ocular, el carbómero es un polímero hidrófilo de elevado peso molecular, que actua formando sobre el ojo una película lubricante y humectante que protege la córnea contra la desecación, favoreciendo la regresión de las lesiones epiteliales corneales y conjuntivales asociadas con el ojo seco.
El tiempo medio de contacto es de 26.8 minutos, y su efecto dura 3 a 4 horas.

Farmacocinética

- Debido al tamaño relativamente grande de la molécula del carbómero, la penetración a través de la cornea es poco probable.
- La permanencia del gel en la superficie del ojo es del orden de los 30 minutos.

Indicaciones

- Tratamiento sintomático de la [SEQUEDAD DE OJOS].

Posología

El tratamiento de las enfermedades de ojo seco requiere un régimen individualizado de dosificación.
- Adultos: Tópica oftálmica: Instilar una gota del gel en la parte media del saco conjuntival inferior, de 2-4 veces/día a intervalos regulares o cada vez que se sientan molestias oculares asociadas a la sequedad ocular. Administrado aproximadamente 30 minutos antes de acostarse previene que se peguen los párpados.
- Niños: No se ha establecido su seguridad y eficacia.
- Normas para la correcta administración: Agitar antes de la administración. Con la cabeza inclinada hacia atrás, separar hacia abajo el párpado inferior y dejar caer la gota en el saco conjuntival, mientras se dirige la mirada hacia arriba. Cerrar los ojos suavemente y mantenerlos cerrados durante algunos segundos. Esperar 15 minutos antes de utilizar otro medicamento vía oftálmica.
Cada monodosis contiene suficiente cantidad de gel para tratar los dos ojos.
- Monodosis: Desechar cada unidad modosis después de la utilización.
- Tubo de gel: abierto el envase, el perido de validez es de 28 días.

Contraindicaciones

- Alergia o hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Precauciones

- Si aparece [DOLOR OCULAR], cambios en la visión, [OJO ROJO] continuada, o si los síntomas empeoran o persisten más de 3 días, consultar con el médico.
- Actividades especiales: se recomienda no conducir vehículos o utilizar maquinaria de precisión tras la aplicación del producto, debido a la sensación de "visión borrosa" que desaparece tras varios parpadeos.

Advertencias/consejos

- Cualquier medicación oftalmológica concomitante debe administrarse 15 minutos antes de la instilación de este medicamento.

Embarazo

No se han llevado a cabo estudios específicos en embarazadas, no obstante, dada la ausencia de toxicidad del producto, el uso generalmente se acepta en embarazadas.

Lactancia

No se han llevado a cabo estudios específicos en madres lactantes, no obstante, dada la ausencia de toxicidad del producto, el uso generalmente se acepta en madres lactantes.

Niños

No se ha establecido su seguridad y eficacia. No obstante, no se prevén problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad.

Ancianos

No se han descrito problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.

Efectos sobre la conducción

- Después de cada instilación, puede producirse un enturbiamiento de la visión durante algunos minutos.
En caso de verse afectado el paciente debe ser advertido de no conducir ni operar con maquinaria peligrosa hasta reeestablecimiento de la visión normal.

Reacciones adversas

Como en otros colirios posibilidad de un ligero [IRRITACION OCULAR] escozor y quemazón pasajeros en el momento de la instilación. Se puede producir [VISION BORROSA] transitoria después de la instilación hasta que el gel se reparte uniformemente por la superficie del ojo.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

Diciembre de 2006.

Formulario de búsqueda