Cefaclor

Acción y mecanismo

- [ANTIMICROBIANO], [CEFALOSPORINA (GRUPO)]. Antibiótico beta-lactámico, del grupo de las
cefalosporinas, con acción bactericida. Inhibe la síntesis y reparación de la pared bacteriana. Presenta un espectro antibacteriano de amplitud media. Actúa preferentemente sobre bacterias Gram-positivas aeróbicas, especialmente cocos. También son sensibles las especies de Neisseria (incluyendo algunas cepas
productoras de penicilinasas) y Haemophillus.
No es activo frente a especies de Pseudomonas ni Acinetobacter. Los estafilococos resistentes a Meticilina y la mayoría de las cepas de enterococos (por ejemplo Str. faecalis) son resistentes a cefaclor. Cefaclor no es eficaz frente a la mayoría de las cepas de Enterobacter spp, Serratia spp, Morganella morganii, Proteus vulgaris y Providencia rettgeri.
Cefaclor es habitualmente eficaz en la erradicación de estreptococos alfa de la nasofaringe, sin embargo, no existen datos que establezcan la eficacia en la prevención consiguiente de la fiebre reumática o de la endocarditis bacteriana.

Farmacocinética

Tiene una biodisponibilidad oral del 60%, alcanzando el nivel plasmático máximo al cabo de 0.8 horas. Es ampliamente distribuido por el organismo, alcanzando concentraciones significativas en los aparatos respiratorio, genitourinario y digestivo, así como en huesos y oído medio. Difunde a través de la barrera placentaria, pero muy poco a través de la meníngea (en ausencia de inflamación). Se une en un 35% a las proteínas plasmáticas. Es eliminada casi exclusivamente con la orina, más del 85% en forma inalterada durante las 8 primeras horas. Su semivida de eliminación es de 0.75 horas (3 horas en pacientes con insuficiencia renal grave).

Indicaciones

- [OTITIS MEDIA]: causada por S. pneumoniae, H. influenzae, estafilococos, S. pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos del grupo A) y M. catarrhalis.
- [INFECCIONES RESPIRATORIAS] del aparato respiratorio inferior: incluyendo [NEUMONIA]. [BRONQUITIS AGUDA] y exacerbaciones de [BRONQUITIS CRONICA] (formas retardadas). Causadas por los gérmenes anteriores en general, y además por H. parainfluenzae y S. aureus en el caso de bronquitis.
- Infecciones del tracto respiratorio superior: incluyendo [FARINGITIS] y [AMIGDALITIS], causadas por S. pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos del grupo A) y M. catarrhalis.
- [INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO]: incluyendo [PIELONEFRITIS AGUDA] [PIELONEFRITIS CRONICA] y [CISTITIS]. [BACTERIURIA] asíntomática (formas retardadas). Causadas por E. coli, P. mirabilis, Klebsiela sp. y estafilococos coagulasa-negativos.
- [INFECCION DE PIEL] y de tejido subcutáneo: causadas por Staphylococcus aureus, S. pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos del grupo A) y S epidermidis (formas retardadas).
- [SINUSITIS].
- [URETRITIS GONOCOCICA].
- Nota: La penicilina es generalmente el medicamento de elección para tratamiento y profilaxis de [INFECCIONES ESTREPTOCOCICAS], incluida la profilaxis de la [FIEBRE REUMATICA] y [ENDOCARDITIS INFECCIOSA]. La Asociación Norteamericana de Cardiología recomienda amoxicilina como régimen habitual para profilaxis de endocarditis bacteriana para procedimientos dentales, orales y de vías respiratorias superiores. También se recomienda penicilina V como alternativa para profilaxis contra bacteremia por estreptococo alfa-hemolítico. Cefaclor es activo en erradicación de estreptococos de la nasofaringe; no obstante, no existen datos que establezcan la eficacia de cefaclor en profilaxis de la fiebre reumática.

Posología

- Adultos, oral: 250-500 mg/8 horas. Retard: 375-750 mg/12 h. Las dosis mayores se reservarán para infecciones graves o microorganismos menos sensibles. Para sinusitis e infecciones por S. pyogenes se recomiendan tratamientos de por lo menos 10 días. Dosis máxima: 4 g/día. En uretritis gonocócica, dosis única de 3 g con 1 g de probenecid.
- Niños mayores de 1 mes, oral: 20 mg/kg/día, dividido en dosis cada 8 h. En otitis media, sinusitis y otras infecciones graves: 40 mg/kg/día, dividido en dosis cada 8 h. Dosis máxima: 1 g/día. En el tratamiento de la faringitis y otitis media la dosis total diaria puede administrarse cada 12 horas. En infecciones por estreptococos beta-hemolítico administrar por lo menos durante 10 días.
- Insuficiencia renal: No es preciso reajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave. No obstante, en ClCr - Normas para la correcta administración: "retard": administrar independientemente de las comidas, no obstante, las comidas aumentan la absorción oral. Tragar los comprimidos enteros.

Contraindicaciones

- [ALERGIA A CEFALOSPORINAS].
- [ALERGIA A PENICILINAS]: Aunque la alergia a las penicilinas no presupone que exista alergia a esta cefalosporina, debería determinarse si el paciente ha experimentado con anterioridad reacciones alérgicas inmediatas, moderadas o graves, tras la administración de una penicilina; en cuyo caso, sería recomendable evitar el uso de esta cefalosporina.

Precauciones

- Historial de [COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN] o [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]: Existe riesgo potencial de que se produzca una colitis pseudomembranosa o un agravamiento de la condición preexistente, debido a una alteración de la flora intestinal por parte del antibiótico.
- [INSUFICIENCIA RENAL]: Esta cefalosporina es eliminada en cantidades importantes con la orina. En estas circunstancias podría acumularse en el organismo. Por ello, se recomienda ajustar la posología en estos pacientes.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Adviértale a su médico o farmacéutico si es alérgico a las cefalosporinas o a las penicilinas.
- Para administrar los sobres volcar el contenido del sobre en un vaso, añadir un poco de agua o zumo, agitar hasta obtener una suspensión homogénea y tomar inmediatamente.
- Para administrar la suspensión invertir el frasco golpeándolo suavemente hasta que el polvo no quede adherido en las paredes. Añadir un poco de agua y agitar unos momentos, completar con agua hasta la altura que indica la flecha de la etiqueta y agitar nuevamente hasta obtener una suspensión homogénea. Agite siempre la suspensión antes de tomarla. Una vez preparada la suspensión, su validez es de 14 días conservada en frigorífico.
- Los comprimidos retard hay que tomarlos enteros, sin másticar o triturar, y mejor con alimentos.
- Tome el medicamento a intervalos regulares.
- No modifique la duración del tratamiento prescrito por su médico aunque mejore antes.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Antes de empezar el tratamiento con esta cefalosporina, se debe tratar en lo posible, de determinar si el paciente ha experimentado anteriormente reacciones de hipersensibilidad a cefalosporinas, penicilinas u otros medicamentos. Este producto debe ser administrado con cautela a los pacientes alérgicos a la penicilina.
- Se han comunicado pruebas de Coombs directo positivas durante el tratamiento con cefaclor.
- Puede producirse una falsa reacción positiva de glucosuria al utilizar las soluciones de Benedict, Fehling o con las tabletas de sulfato de cobre.
- Puede producir falsos positivos en la determinación de la creatinina sérica o urinaria por la reacción de Jaffe.

Interacciones

- Aminoglucósidos. Podría aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. Se recomienda usar con precaución, monitorizando la funcionalidad renal.
- Antiácidos (almagato): hay un estudio en el que se ha registrado disminución del área bajo curva (17%) de la cefalosporina, por el aumento del pH gástrico.
- Cimetidina: hay un estudio en el que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos máximos (12%) de la cefalosporina, por el aumento del pH gástrico.
- Probenecid: hay estudios en los que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas de la cefalosporina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición competitiva de su mecanismo de excreción tubular activa.
- Alimentos: los alimentos pueden provocar un retraso en la absorción de cefaclor, aunque la cantidad total absorbida no varía. No obstante, pueden darse disminuciones de la Cmax del 25-50%. No se dan recomendaciones específicas en cuanto a la alimentación. En el caso de las formas "retard'' los alimentos pueden provocar un aumento de la absorción oral de cefaclor retard, no obstante, el fabricante advierte que puede ser administrado independientemente de las comidas.
Este medicamento puede interferir con las siguientes determinaciones analíticas:
- Sangre: Falso aumento de creatinina con los métodos basados en la reacción de Jaffé. Positivo del test de Coombs en el 1-5% de los pacientes.
- Orina: falso positivo de glucosa con el método basado en la reducción de las sales de cobre.

Análisis clínicos

Cefaclor puede producir ligeros aumentos de los valores de AST, ALT o fosfatasa alcalina, también ligeras variaciones en la urea sanguínea o creatinina sérica o análisis de orina anormal. Test de Coombs positivo.

Embarazo

Categoría B de la FDA. Los estudios en animales no han registrado efectos embriotóxicos o teratógenos. Las cefalosporinas atraviesan la placenta humana. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. No obstante, el uso está generalmente aceptado en mujeres embarazadas.

Lactancia

El cefaclor se excreta con la leche materna en cantidades mínimas (0,01 a 0,1 mg/100 ml). No se prevén efectos adversos graves en el lactante, no obstante, puede modificar la flora intestinal. Uso aceptado.

Niños

No se prevén problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad. Sin embargo, no se dispone de suficiente experiencia clínica en niños menores de 1 mes (riesgo de acumulación del fármaco y mayor probabilidad de reaciones de hipersensibilidad), por lo que no se recomienda su uso en estos pacientes. Uso aceptado en niños mayores de 1 mes.

Ancianos

No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. En condiciones normales, no son precisos ajustes posológicos, aunque conviene conocer el estado del funcionalismo renal.

Reacciones adversas

- Gastrointestinal: El efecto secundario más frecuente es la [DIARREA]. Sólo en pocos casos es lo bastante grave para precisar el cese de la terapia. Se han descrito [COLITIS], incluyendo casos aislados de [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]. También se han descrito [NAUSEAS] y [VOMITOS].
- Hipersensibilidad: Se han descrito reacciones alérgicas como [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [PRURITO] y [URTICARIA]. Estas reacciones remiten normalmente interrumpiendo la terapia. Se han comunicado reacciones similares a la enfermedad del suero (eritema multiforme menor, rash u otras manifestaciones a nivel de la epidermis acompañadas por artritis/artralgia, con o sin fiebre). No son frecuentes la linfoadenopatía ni la proteinuria, no hay complejos inmunes circulantes ni evidencia de secuelas. Ocasionalmente, pueden presentarse síntomas aislados, pero sin representar una reacción como la de la enfermedad del suero. Las reacciones similares a la enfermedad del suero son debidas aparentemente a la hipersensibilidad y se han producido normalmente durante un segundo (o subsiguiente) ciclo de tratamiento. Dichas reacciones se han descrito más frecuentemente en niños que en adultos. Los signos y síntomas se producen habitualmente a los pocos días después del inicio de la terapia, y remiten normalmente a los pocos días después del cese de la terapia. Las antihistaminas y corticosteroides parecen aumentar la resolución del síndrome. No se han descrito secuelas importantes.
Se han descrito casos aislados de [ERITEMA MULTIFORME] (Síndrome de Stevens-Johnson), [NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA], y [ANAFILAXIA] (incluyendo shock anafiláctico). La anafilaxia suele ser más frecuente en pacientes con historia de alergia a la penicilina. Los hechos anafilactoides pueden presentarse como síntomas aislados, incluyendo edema angineurótico, astenia, edema (incluyendo cara y piernas), disnea, parestesias, síncope o vasodilatación.
En casos raros, los síntomas de hipersensibilidad pueden persistir durante varios meses.
- Hematológicas: [EOSINOFILIA], test de Coombs positivo y casos aislados de [TROMBOPENIA]. [LINFOCITOSIS] transitoria, [LEUCOPENIA] y, en casos raros, [ANEMIA HEMOLITICA], [ANEMIA APLASICA], [AGRANULOCITOSIS] y [NEUTROPENIA] reversible con posible significación clínica.
- Hepáticas: Se han descrito casos aislados de [HEPATITIS] transitoria e [ICTERICIA COLESTATICA], ligeros aumentos de los valores de AST, ALT o fosfatasa alcalina.
- Renal: Se ha producido raramente [NEFRITIS INTERSTICIAL] reversible, también ligeras variaciones en la urea sanguínea o creatinina sérica o análisis de orina anormal.
- Sistema nervioso central: Se han descrito algunos casos de [HIPERACTIVIDAD] reversible, [AGITACION], [NERVIOSISMO], [INSOMNIO], [CONFUSION], [HIPERTONIA MUSCULAR], [MAREO], [MAREO], [ALUCINACIONES] y [SOMNOLENCIA].
- Ginecológicas: [PRURITO VAGINAL] y [VAGINITIS].

Formulario de búsqueda