Cefalotina

Acción y mecanismo

La cefalotina es un antibiótico beta-lactámico, del grupo de las
cefalosporinas, con acción bactericida. Inhibe la síntesis y
reparación de la pared bacteriana. Presenta un espectro
antibacteriano de amplitud media. Actua preferentemente sobre
bacterias Gram-positivas aeróbicas, especialmente cocos. También
son sensibles las especies de Neisseria (incluyendo algunas cepas
productoras de penicilinasas) y Haemophillus.

Farmacocinética

Tiene una buena biodisponibilidad im, alcanzando
el nivel plasmático máximo al cabo de 0.5 horas. Es ampliamente
distribuida en el organismo, alcanzando concentraciones elevadas
en los aparatos genito-urinario, respiratorio y digestivo, así
como en corazón y tejidos cutáneos. Difunde moderadamente a
través de las barreras placentaria y mamaria, pero no a través
de la meníngea (incluso en presencia de inflamación). Se une en
un 65% a las proteínas plasmáticas. El 30% de la dosis es
metabolizado en el hígado a desacetilcefalotina, que conserva la
cuarta parte de la actividad antibiótica, siendo eliminada con
la orina, en un 65% en forma inalterada. Su semivida de
eliminación es de 0.8 horas (4 horas en pacientes con
insuficiencia renal grave). La cefalotina puede ser eliminada
mediante hemodiálisis.

Indicaciones

Infecciones graves causadas por gérmenes sensibles:
- [INFECCIONES RESPIRATORIAS]: causadas por S. pneumoniae, estafilococos, estreptococos betagemolíticos del grupo A, Klebsiella y H. influenzae.
- [INFECCION DE PIEL] y de [INFECCION DE TEJIDOS BLANDOS]: incluyendo peritonitis, y causadas por estafilococos, estreptococos betahemolíticos del grupo A, E. coli, P. mirabilis y Klebsiella.
- I[HEMORRAGIA GENITOURINARIA]: causadas por E. coli, P. mirabilis y Klebsiella.
- [BACTERIEMIA] incluyendo [ENDOCARDITIS INFECCIOSA], causada por S. pneumoniae, estafilococos, estreptococos betahemolíticos del grupo A, S. viridans, E. coli, P. mirabilis y Klebsiella.
- Infecciones gastrointestinales: por Salmonella y Shigella.
- [MENINGITIS]: por S. pneumoniae, estreptococos betahemolíticos del grupo A u estafilococos.
- [INFECCION OSEA] y articular: por estafilococos.
- Infecciones perioperatorias: profilaxis.

Posología

Vía im, iv:
- Adultos: 0,5-1 g/4-6 h. Neumonía no complicada, forunculosis con celulitis e infecciones urinarias, 0,5 g/6 h. Infecciones graves, 0,5 g-1 g/4 h. Infecciones críticas, hasta 2 g/4 h. Profilaxis perioperatoria, 1-2 g (iv) justo antes de la intervención (aproximadamente 1/2 h-1 h antes de la primera incisión), 1-2 g durante la intervención quirúrgica (según duración) y 1-2 g/6 h durante 24 h o más en el postoperatorio.
- Niños: 80-160 mg/kg/día en dosis fraccionadas.
- Insuficiencia renal: dosis inicial de 1-2 g, siguiendo con una dosis de mantenimiento de: ClCr 50-80 ml/min, dosis máxima de mantenimiento 2 g/6 h; ClCr 25-50 ml/min, dosis máxima de mantenimiento 1,5 g/6 h; ClCr 10-25 ml/min, dosis máxima de mantenimiento 1 g/6 h; ClCr 2-10 ml/min, dosis máxima de mantenimiento 0,5 g/6 h; ClCr - Normas para la correcta administración: vía im: diluir 1 g en 5 ml de agua para inyección, si no se disuelve por completo añadir 0,2-0,4 ml de diluyente y calentar. Administrar en un músculo grande como el glúteo o la cara lateral del muslo. Vía iv: preferible en bacteremia, septicemia o infecciones graves o muy graves en pacientes inmunodeprimidos o debilitados. Bolo iv lento (1 g en 10 ml de diluyente) en 3-5 min o en el tubo cuando el paciente recibe líquidos iv. Por venoclisis intermitente con un equipo de administración tipo Y, interrumpir la solución previamente administrada por venoclisis antes de administrar cefalotina y diluir cada vial de 1 g con 10 ml de agua para inyección, dextrosa 5% ó ClNa 0,9%. Por venoclisis continua gota a gota, diluir 4 g en por lo menos 20 ml de agua para inyección y añadir a Ringer lactato, dextrosa 5%, dextrosa 5% en Ringer lactato, Ringer acetato, Ringer o ClNa 0,9%. Vía intraperitoneal: en diálisis peritoneal se ha añadido cefalotina al líquido de dialisis en concentraciones hasta 6 mg/100 ml, instalándose en el espacio peritoneal durante toda la diálisis (16-30 h). En pacientes con peritonitis o cavidades peritoneales contaminadas, se ha empleado administración intraperitoneal de soluciones de 0,1-4% de cefalotina en solución salina.
- Conservación: Después de reconstituida, la solución se conserva durante 96 h bajo refrigeración. Si precipita, agitar el frasco hasta temperatura ambiente. Si se conserva a temperatura ambiente, utilizar dentro de 12 h para administración im; iniciar dentro de 12 h y terminar en 24 h para administración por venoclisis, reemplazando por una solución nueva cada 24 h si la venoclisis se prolonga. La solución concentrada se oscurece a temperatura ambiente, un ligero cambio en el color no afecta a su eficacia. Las soluciones de cefalotina en agua estéril para inyección, dextrosa 5% o ClNa 0,9% que se congelan inmediatamente después de su reconstitución en el envase original son estables hasta 12 semanas a -20ºC. No calentar después de la descongelación completa. Una vez descongelado, no congelar de nuevo.

Contraindicaciones

- [ALERGIA A CEFALOSPORINAS].
- [ALERGIA A PENICILINAS]: Aunque la alergia a penicilinas no presupone la existencia de alergia a esta cefalosporina, debería determinarse si el paciente ha experimentado con anterioridad reacciones alérgicas inmediatas, moderadas o graves, tras la administración de una penicilina, en cuyo caso, sería recomendable evitar el uso de esta cefalosporina.

Precauciones

- Deberá someterse a un riguroso control clínico a los pacientes con historial de [COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN] o [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA].
- En pacientes con [INSUFICIENCIA RENAL] grave, deberá ajustarse la dosis al grado de funcionalismo renal.

Interacciones

- Colistina: hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de su toxicidad, por adición de sus efectos nefrotóxicos.
- Fármacos nefrotóxicos. Es aconsejable extremar las precauciones al administrar cefalotina conjuntamente con otros fármacos nefrotóxicos, como AINE, aminoglucósidos, anfotericina B, cisplatino, diuréticos del asa, tacrolimus o vancomicina. Se recomienda controlar la funcionalidad renal, especialmente la concentración plasmática de creatinina.
- Probenecid: hay estudios en los que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas de la cefalosporina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición competitiva de su mecanismo de excreción tubular activa.
Este medicamento puede interferir con las siguientes determinaciones analíticas:
- Sangre: falso aumento de creatinina con los métodos basados en la reacción de Jaffé. Positivo del test de Coombs en el 1-5% de los pacientes.
- Orina: falso positivo de glucosa con el método basado en la reducción de las sales de cobre. Falso positivo de proteínas, con métodos basados en empleo de ácido sulfosalicílico. Falso aumento de 17 cetoesteroides, interfiriendo con el método colorimétrico de Zimmerman.

Embarazo

Categoría B de la FDA. Los estudios en animales no han registrado efectos embriotóxicos o teratógenos. La cefalotina atraviesa la placenta en un porcentaje del 10-40%. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. No obstante, se ha utilizado durante diferentes periodos del embarazo sin observarse alteraciones fetales. El uso está generalmente aceptado en mujeres embarazadas.

Lactancia

La cefalotina se excreta con la leche materna en cantidades mínimas (relación leche/plasma de 0,07-0,5). No se prevén efectos adversos graves en el lactante, no obstante, puede modificar la flora intestinal. Uso aceptado.

Niños

No se prevén problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.

Ancianos

No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. En condiciones normales, no son precisos ajustes posológicos, aunque conviene conocer el estado del funcionalismo renal.

Reacciones adversas

Los efectos adversos son de origen diverso (alérgico, toxicidad local, efectos sobre la flora intestinal, etc). En general son leves y transitorios. Entre el 5% y el 50% de los pacientes experimentan algún tipo de efectos adverso, aunque sólo entre el 2% y el 10% padecen efectos de cierta intensidad. Los efectos secundarios más frecuentes son las alteraciones alérgicas (erupciones exantemáticas, prurito, fiebre, eosinofilia) y digestivas (diarrea, náuseas, vómitos).

Formulario de búsqueda