Cefazolina

Acción y mecanismo

La cefazolina es un antibiótico beta-lactámico, del grupo de las cefalosporinas, con acción bactericida. Inhibe la síntesis y reparación de la pared bacteriana. Presenta un espectro antibacteriano de amplitud media. Actua preferentemente sobre bacterias Gram¬positivas aeróbicas, especialmente cocos. También son sensibles las especies de Neisseria (incluyendo algunas cepas productoras de penicilinasas) y Haemophillus.
- Sensibilidad/resistencia: La prevalencia de resistencia adquirida puede variar geográficamente y con el tiempo para las especies seleccionadas y es deseable una información local sobre las resistencias, en particular cuando se tratan infecciones graves. Esta información solamente da una guía aproximada sobre las probabilidades de cuáles microorganismos serán susceptibles a la cefazolina. Frecuencia de intervalos de resistencia en la UE (Si > 10%) (valores extremos).
Sensibles:
Aerobios Gram-positivos: Staphylococcus meti-S, Streptococcus, Spneumoniae (7-70%).
- Aerobios Gram-negativos: Branhamella catarrhalis (0-16%), Citrobacter koseri (0-26%); Escherichia coli (11-30%), Haemophilus influenzae (0-17%), Klebsiella (0-30%), Neisseria gonorrhoeae, Proteus mirabilis (10-20%).
- Anaerobios: Clostridium perfringens (0-20%), Fusobacterium peptostreptococcus, Propionibacterium acnes, Veilonella.
Sensibilidad intermedia:
- Anaerobios: Eubacterium.
Resistentes:
- Aerobios Gram-positivos: Enterococci, Staphylococcus méti-R*, Listeria monocytogenes.
- Aerobios Gram-negativos: Acinetobacter baumanii, Aeromonas spp, Alcaligenes denitrificans, Bordetella, Campylobacter, Citrobacter freundii, Enterobacter, Legionella, Morganella morganii, Proteus vulgaris, Providencia, Pseudomonas, Serratia, Vibrio, Yersinia enterocolitica, Anaerobios, Bacteroides, Clostridium difficile.
- Otros: Chlamydia, Mycobacterium, Mycoplasma, Rickettsia.
* La frecuencia de la resistencia a la meticilina es de un 30 a un 50 % la de todos los Staphylococcos y habitualmente se observa en hospitales.

Farmacocinética

Tiene una biodisponibilidad im del 90%, alcanzando el nivel plasmático máximo en 1 hora. Es distribuido por el organismo de forma limitada, aunque alcanza concentraciones adecuadas en los aparatos respiratorio, digestivo y genito-urinario, así como en fluido sinovial, huesos y corazón. Difunde moderadamente a través de las barreras placentaria y mamaria, pero no a través de la meníngea (en ausencia de inflamación). Se une en un 80% a las proteínas plasmáticas. Es eliminado casi exclusivamente con la orina, en un 90% en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 1.9 horas (50 horas en pacientes con insuficiencia renal grave). El 20% de la dosis es eliminable mediante diálisis peritoneal.

Indicaciones

La cefazolina está indicada en las siguientes infecciones causadas por microorganismos sensibles a la cefazolina:
- [INFECCIONES RESPIRATORIAS] inferiores: exacerbación bacteriana aguda de la [BRONQUITIS CRONICA], [NEUMONIA].
- [INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO]: [PIELONEFRITIS AGUDA].
- [INFECCION DE PIEL] y [INFECCION DE TEJIDOS BLANDOS].
- [ENDOCARDITIS INFECCIOSA].
- [BACTERIEMIA].
- [CIRUGIA]: la administración perioperatoria de cefazolina puede reducir la incidencia de infecciones postoperatorias en cirugía contaminada o potencialmente contaminada.
La utilización de la cefazolina debe restringirse a aquellos casos que precisen tratarse parenteralmente.
Debe evaluarse (si es posible) la susceptibilidad al tratamiento del organismo causante, aunque la terapia puede iniciarse antes de disponer de los resultados.

Posología

Adultos, (im, iv):
- Neumonía neumocócica: 500 mg/12 h.
- Infecciones leves por cocos grampositivos susceptibles: 500 mg/8 h.
- Infecciones agudas del tracto urinario no complicadas: 1 g/12 h.
- Infecciones moderadas a graves: 500 mg-1 g/6-8 h.
- Infecciones graves que pongan en riesgo la vida del paciente (p. ej, endocarditis, septicemia): 1-1,5 g/6 h. En algunos casos se han usado dosis de hasta 12 g al día.
- Profilaxis de infecciones perioperatorias: 1 g de 0,5 a 1 hora antes de iniciar la cirugía. Para procesos quirúrgicos de dos horas o más, administrar de 0,5-1 g durante cirugía. Después de la cirugía, 0,5-1 g/6-8 horas durante 24 horas postoperatorias. En cirugías en las que la presencia de infección puede ser especialmente devastadora (p. ej. cirugía a corazón abierto y artroplastias protésicas) la administración profiláctica de cefazolina puede continuarse durante 3-5 días tras la cirugía.
- Insuficiencia renal: ClCr > 55 ml/min, dosis habitual. ClCr de 35-54, dosis habitual reduciendo los intervalos como mínimo a cada 8 h. ClCr 11-34 ml/min, mitad de la dosis habitual cada 18-24 h. ClCr Niños mayores de 1 año, (im, iv):
- Infecciones leves a moderadas: 25-50 mg/kg dividida en 3-4 dosis. En las infecciones graves, la dosis total puede incrementarse a la dosis máxima recomendada de 100 mg/kg de peso corporal
- Niños con ClCr de 70-40 ml/min, administrar el 60% de la dosis normal cada 12 h. Niños con ClCr de 40-20 ml/min, el 25% de la dosis normal dividida cada 12 h. Niños con ClCr 20-5 ml /min, 10% de la dosis cada 24 h. No utilizar en prematuros ni niños menores de 1 mes.
- Normas para la correcta administración:
- Vía im: reconstituir con agua esteril o solucion de ClNa al 0,9% o con el disolvente de la ampolla. Agitar. Inyectar en una zona de gran masa muscular.
- Vía iv: infusión iv intermintente: administrar con los principales sistemas de infusión de líquidos, controlando la velocidad o en un segundo frasco de infusión iv aparte. Reconstituir 500 ó 1 g de cefazolina en sus disolventes (nunca en lidocaína) y diluir en 50-100 ml de una de las soluciones iv siguientes: ClNa al 0,9%, dextrosa al 5% o 10%, dextrosa 5% en Ringer lactato, dextrosa al 5% y ClNa al 0,9% (o ClNa al 0,45% ó 0,2%), Ringer lactato, levulosa al 5% ó 10% en agua esteril para inyección o solución de Ringer. Inyección iv directa: diluir 500 ó 1 g reconstituidos en un mínimo de 10 ml de agua esteril. Inyectar lentamente durante 3-5 min, nunca en menos de 3 min. Administrar directamente en la vena o a través de un tubo por el que el paciente recibe fluidos parenterales.

Contraindicaciones

- [ALERGIA A CEFALOSPORINAS].
La cefazolina no debe disolverse en soluciones de lidocaína para su administración a niños de menos de un año de edad.

Precauciones

- [ALERGIA A PENICILINAS]: Aunque la alergia a penicilinas no presupone la existencia de alergia a esta cefalosporina, debería determinarse si el paciente ha experimentado con anterioridad reacciones alérgicas inmediatas, moderadas o graves, tras la administración de una penicilina, en cuyo caso, sería recomendable evitar el uso de esta cefalosporina. Se ha observado alergia cruzada en un 3-10% de los pacientes. En los pacientes en los que se desarrollen reacciones alérgicas, se debe interrumpir inmediatamente la administración del fármaco e instaurarse un tratamiento sintomático apropiado..
- [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]: Una diarrea grave y sostenida puede hacer sospechar la existencia de una colitis pseudomembranosa relacionada con el antibiótico, con riesgo para la vida. Debe retirarse inmediatamente la cefazolina e instaurarse un tratamiento apropiado. Los antiperistálticos están contraindicados.
Administrar con precaución antibióticos de amplio especto a pacientes con historial de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis ([COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN]).
- [INSUFICIENCIA RENAL]: En pacientes con la función renal disminuída, los niveles de dosificación y/o intervalos de dosificación deben adaptarse a la gravedad de la lesión funcional renal grave (véase posología).
- [ALTERACIONES DE LA COAGULACION]: excepcionalmente se han observado alteraciones de la coagulación sanguínea. Se aconseja vigilancia clínica en pacientes que presenten factores de riesgo que causan deficiencia en vitamina K o que afectan a otros mecanismos de coagulación (alimentación parenteral, deficiencias dietarias, función hepática y renal reducidas, trombocitopenia). La coagulación también puede afectarse en presencia de enfermedades asociadas (p.ej. hemofilia, úlcera gástrica y duodenal) que causan o agravan las hemorragias. Por tanto, deben efectuarse pruebas de la velocidad para controlar los pacientes que presenten estas enfermedades. Si está reducida, debe aportarse vitamina K (10 mg/semana).
- El uso prolongado de cefazolina puede promover un crecimiento superior de organismos no sensibles. Por tanto, los pacientes deben ser vigilados cuidadosamente en cuanto a potenciales superinfecciones. En caso de que esto ocurra, se deben tomar las medidas adecuadas.
- Se debe tener en cuenta el contenido en sodio de las soluciones inyectables en los pacientes hipertensos y con fallo cardíaco.

Advertencias/consejos

CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Antes de iniciar el tratamiento con cefazolina, se debe investigar cuidadosamente sobre reacciones previas de hipersensibilidad del paciente a la cefazolina o a otros beta-lactámicos.
- Hay alguna evidencia de alergia cruzada parcial entre las penicilinas y las cefalosporinas. Hay pacientes que han presentado reacciones graves (incluyendo anafilaxis) a ambos fármacos.
- Este medicamento por contener 48 mg de sodio por gramo de cefazolina, puede ser perjudicial en pacientes con dietas pobres en sodio.
-Se ha informado de casos de colitis pseudomembranosa con casi todos los antibióticos de amplio espectro (incluidos macrólidos, penicilinas semisintéticas y cefalosporinas). Por ello, es importante considerar su diagnóstico en pacientes que desarrollen diarrea en asociación con el uso de los antibióticos.
- La cefazolina no se debe administrar por vía intratecal. Existen informes de toxicidad severa del SNC, incluidas convulsiones, cuando se administra cefazolina por esta vía.
- La cefazolina no se debe administrar a prematuros ni a niños menores de 1 mes ya que no se dispone de datos de seguridad.

Interacciones

- Aminoglucósidos. Podría aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. Se recomienda usar con precaución, monitorizando la funcionalidad renal.
- Probenecid: hay estudios en los que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas de la cefalosporina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición competitiva de su mecanismo de excreción tubular activa.
Este medicamento puede interferir con las siguientes determinaciones analíticas:
- Sangre: Falso aumento de creatinina con los métodos basados en la reacción de Jaffé. Positivo del test de Coombs en el 1-5% de los pacientes.
- Orina: falso positivo de glucosa con el método basado en la reducción de las sales de cobre.

Análisis clínicos

En raras ocasiones pueden estar temporalmente elevados los niveles de SGOT, SGPT, gamma GT, bilirrubina y/o LDH y fosfatasa alcalina.
Raramente disminuyen la hemoglobina y/o el hematocrito.
Aumento pasajero de las concentraciones de nitrógeno urea en sangre (BUN) y de creatinina en suero

Embarazo

Categoría B de la FDA. Los estudios en animales no han registrado efectos embriotóxicos o teratógenos. La cefazolina atraviesa la placenta en un porcentaje del 10-40%, obteniéndose concentraciones menores durante el primer trimestre en comparación al segundo y tercer trimestres. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. La cefazolina es considerada por muchos clínicos el fármaco de elección en la profilaxis de infecciones perioperatorias asociadas a cesárea o aborto en el segundo trimestre. El uso está generalmente aceptado en mujeres embarazadas.

Lactancia

La cefazolina se excreta con la leche materna en cantidades mínimas (relación leche/plama 0,02 con 2 g iv a las 4 h; intetectable con 500 mg/12 h im). No se prevén efectos adversos graves en el lactante, no obstante, puede modificar la flora intestinal. Uso aceptado.

Niños

No se prevén problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad. Sin embargo, no se dispone de suficiente experiencia clínica en niños menores de 1 mes (riesgo de acumulación del fármaco y mayor probabilidad de reacciones de hipersensibilidad), por lo que no se recomienda su uso en estos pacientes. Uso aceptado en niños mayores de 1 mes.

Ancianos

No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. En condiciones normales, no son precisos ajustes posológicos, aunque conviene conocer el estado del funcionalismo renal.

Efectos sobre la conducción

No se han observado efectos sobre la habilidad para conducir y utilizar maquinaria.

Reacciones adversas

Los efectos adversos son de origen diverso (alérgico, toxicidad local, efectos sobre la flora intestinal, etc). En general son leves y transitorios. Entre el 5% y el 50% de los pacientes experimentan algún tipo de efectos adverso, aunque sólo entre el 2% y el 10% padecen efectos de cierta intensidad. Los efectos secundarios más frecuentes son las alteraciones alérgicas (erupciones exantemáticas, prurito, fiebre, eosinofilia) y digestivas (diarrea, náuseas, vómitos).
- Gastrointestinal: Ocasionalmente, [ANOREXIA], [DIARREA], [NAUSEAS] y [VOMITOS]. En la mayoría de los casos, los síntomas son solamente leves y a menudo desaparecen durante o después del tratamiento.
En caso de diarrea grave y persistente durante o después del tratamiento con cefazolina, debe consultarse al médico porque éstos podrían ser los síntomas de una enfermedad grave ([COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]). El uso prolongado de cefalosporinas puede dar lugar a un crecimiento aumentado de organismos no susceptibles, especialmente Enterobacter, Citrobacter, Pseudomonas, Enterococci, o Candida.
- Reacciones de hipersensibilidad: [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] general o local, [ERITEMA], [ERITEMA MULTIFORME], [URTICARIA], [ANGIOEDEMA], [FIEBRE] y [NEUMONIA] o [NEUMONITIS] intersticial. En casos raros, se han descrito reacciones graves dérmicas con reacciones generales con riesgo para la vida (p.ej. [SINDROME DE STEVENS-JOHNSON]).
Son posibles reacciones alérgicas agudas graves. Éstas pueden ser: edema facial, lengua hinchada, [EDEMA LARINGEO], frecuencia cardíaca acelerada, falta de aliento, bajada de la presión sanguínea y [ANAFILAXIA], pudiéndose necesitar un cuidado intensivo inmediato.
- Sanguíneas: Rara vez, [LEUCOCITOSIS], [AGRANULOCITOSIS], [LINFOCITOPENIA], [EOSINOFILIA], [GRANULOCITOPENIA], [NEUTROPENIA], [LEUCOPENIA], [TROMBOPENIA]. Estos efectos son raros y reversibles. Raramente disminuyen la hemoglobina y/o el hematocrito. Se ha informado de anemia y agranulocitosis con algunas cefalosporinas. Con estas cefalosporinas también se ha informado en raras ocasiones de [ANEMIA APLASICA], [PANCITOPENIA], [ANEMIA HEMOLITICA]. Con el tratamiento con cefazolina se observa muy raramente alteraciones de la coagulación sanguínea y, como consecuencia de ello, [HEMORRAGIA].
- Hepatobiliares: En raras ocasiones pueden estar temporalmente elevados los niveles de SGOT, SGPT, gamma GT, bilirrubina y/o LDH y fosfatasa alcalina. Se ha informado en casos raros de [HEPATITIS] transitoria e [ICTERICIA COLESTATICA].
- Renales: Ocasionalmente, [INCREMENTO DE LOS VALORES DE NITROGENO UREICO] pasajero y disfunción renal. Se ha observado [NEFROTOXICIDAD], en la mayoría de los casos en pacientes que tomaban concomitantemente otros fármacos potencialmente nefrotóxicos.
- Neurológicos: [MAREO], [MALESTAR GENERAL], [ASTENIA], [PESADILLAS] y [VERTIGO]. También se ha informado de hiperactividad, nerviosismo o ansiedad, insomnio, somnolencia, debilidad, acaloramientos, alteración en la percepción de los colores y confusión, durante la terapia con algunas cefalosporinas, aunque no se ha podido establecer necesariamente una relación causal. Se ha documentado en pacientes especialmente con fallo renal, la actividad epileptogénica de las cefalosporinas y la encefalopatía inducida por cefazolina, incluyendo ataques generalizados. Se ha informado de un caso de meningitis aséptica asociada con la exposición a cefalexina, cefazolina y ceftazidima.
- Otros: Se han observado casos de [FLEBITIS] en el lugar de la inyección después de la inyección i.v.
Otros efectos indeseables informados con la terapia con cefalosporinas incluyen dolor torácico, efusión pleural, disnea o ansiedad respiratoria, tos, rinitis, concentraciones de glucosa en suero aumentadas o disminuídas, prurito genital y anal, moniliasis genital, vaginitis, tromboflebitis, dolor con la administración intramuscular. Se ha descrito un fenómeno de re-exposición a la luz.

Formulario de búsqueda