Cefradina

Acción y mecanismo

Antibiótico beta-lactámico, del grupo de las cefalosporinas de primera generación, con acción bactericida. Inhibe la síntesis y reparación de la pared bacteriana. Presenta un espectro antibacteriano de amplitud media. Actua preferentemente sobre bacterias Gram-positivas aeróbicas, especialmente cocos. También son sensibles las especies de Neisseria (incluyendo algunas cepas productoras de penicilinasas) y Haemophillus.
Los enterococos son resistentes. Tiene actividad limitada frente a enterobacteriáceas (E. coli, K. pneumoniae, P. mirabilis). Carece de actividad frente a Pseudomonas sp. y Acetinobacter sp.
Actualmente esta cefalosporina, en algunas indicaciones, ha sido sustituida por otras cefalosporinas más potentes.

Farmacocinética

- Absorción: Tiene una biodisponibilidad oral del 95%, alcanzando el máximo nivel plasmático al cabo de 1 hora. Los alimentos retrasan pero no reducen la absorción oral.
- Distribución: Es ampliamente distribuida por el organismo, alcanzando concentraciones adecuadas en los aparatos respiratorio, genito-urinario y digestivo, así como en corazón y huesos. Difunde a través de las barreras placentaria y mamaria, pero muy poco a través de la meníngea (en ausencia de inflamación). Se une en un 10% a las proteínas plasmáticas.
- Eliminación: Es eliminada casi exclusivamente con la orina, un 85% en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 1.3 horas (60 horas en pacientes con insuficiencia renal grave).

Indicaciones

- [INFECCIONES RESPIRATORIAS].
- [INFECCIONES OTORRINOLARINGOLOGICAS]: [OTITIS MEDIA], [SINUSITIS], [LARINGITIS].
- [INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO].
- [INFECCION DE PIEL] y [INFECCION DE TEJIDOS BLANDOS].
- [INFECCION OSEA], [INFECCIONES ARTICULARES].
- [BACTERIEMIA] .
- [ENDOCARDITIS INFECCIOSA].

Posología

Vía oral:
- Adultos: Dosis usual, 250-500 mg/6 h. ó 0.5-1 g/12 h. En infecciones graves: hasta 1 g/6 h.
* Infecciones urinarias: no complicadas: 500 mg/12 h; crónicas o graves: 1 g/6 h.
- Niños mayores de 9 meses o mayores: 25-50 mg/kg/día en 2-4 dosis.
* Otitis media debida a H. influenzae: 25 mg/kg/6 h. Dosis máxima: 4 g/día.
- Insuficiencia renal: ClCr 5-20 ml/min, 250 mg/6 h; ClCr - Normas para la correcta administración: Puede tomarse con o sin alimento. En caso de molestias gástricas es mejor tomarlo con alimento.

Vía im ó iv:.
- Adultos: dosis usual, 0,5-1 g/6 h. Neumonia no complicada, furunculosis con celulitis e infecciones urinarias: 500 mg/6 h. Infecciones graves: la dosis se podrá incrementar practicando las inyecciones cada 4 h o bien aumentando la dosis por inyección. Dosis máxima, 8 g/día.
- Niños mayores de 1 mes: 12,5-25 mg/kg/6 h de acuerdo con edad, peso e infección a tratar. Infecciones muy graves: pueden necesitarse hasta 75 mg/kg/6 h con un máximo de 4 g/día, siempre y cuando se haya identificado el germen como sensible a cefradina.
- Insuficiencia renal: Dosis de carga de 750 mg siguendo con: ClCr 20 ml/min, 500 mg/6-12 h; ClCr 15-19 ml/min, 500 mg/12-24 h; ClCr 10-14 ml/min, 500 mg/24-40 h; ClCr 5-9 ml/min, 500 mg/40-50 h y ClCr 5 ml/min, 500 mg/50-70 h.
Hemodiálisis: Para pacientes con hemodiálisis crónica o intermitente: administrar 250 mg inicialmente, repitiendo a las 12 h y después a las 36-48 h.
- Recomendaciones de uso: continuar el tratamiento hasta un mínimo de 48-72 h después de evidencia clínica o bacteriológica de curación. Las infecciones por estreptococos beta hemolíticos se deben tratar durante 10 días para prevenir el riesgo de fiebre reumática o glomerulonefritis. En infecciones urinarias crónicas se necesita una valoración bacteriológica y clínica frecuente. Las infecciones persistentes pueden requerir varias semanas de tratamiento.
- Normas para la correcta administración: Solución para uso im: añadir al vial asépticamente 4 ml de agua para inyección o ClNa 0,9%. Se podrá inyectar en un músculo grande (ej, gluteo o cara lateral del muslo) hasta un máximo de 1 h despues de su preparación a temperatura ambiente o 24 h si se conserva en refrigerador (no congelar).
Solución para uso iv: Para uso iv directo, se añadirán al vial asépticamente 10 ml de agua para inyección, dextrosa 5% o ClNa 0,9%. Se podrá inyectar lentamente en una vena de manera directa a lo largo de 3-5 min en un plazo máximo de 2 h después de su preparación a temperatura ambiente o 24 h en refrigerador (no congelar). Para infusión iv continua o intermitente se podrán utilizar agua para inyección, dextrosa 5% o 10%, ClNa 0,9%, lactato sódico, dextrosa 5% + ClNa 0,9% o 0,45%, azucar invertido 10% en agua para inyección, Ringer lactato, dextrosa 5% en Ringer lactato, dextrosa 5% en Ringer, Normosol-M con dextrosa 5%, Ionosol-G con dextrosa 10%, Plasma-Lyte-M con dextrosa 5%, Isolyte-M con dextrosa 5%, Normosol-R con dextrosa 5% y Ionosol-B con dextrosa 5%. Se añadirán 10 ml de agua para inyección al vial de cefradina. Posteriormente se diluirá esta solución con cualquierade las soluciones arriba indicadas.

Contraindicaciones

- [ALERGIA A CEFALOSPORINAS].
- [ALERGIA A PENICILINAS]: Aunque la alergia a penicilinas no presupone la existencia de alergia a esta cefalosporina, debería determinarse si el paciente ha experimentado con anterioridad reacciones alérgicas inmediatas, moderadas o graves, tras la administración de una penicilina, en cuyo caso, sería recomendable evitar el uso de esta cefalosporina.

Precauciones

- Historial de [COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN] o[COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]: Existe riesgo potencial de que se produzca una colitis pseudomembranosa o un agravamiento de la condición preexistente, debido a una alteración de la flora intestinal por parte del antibiótico.
- [INSUFICIENCIA RENAL]: Esta cefalosporina es eliminada en cantidades importantes con la orina. En estas circunstancias podría acumularse en el organismo. Por ello, se recomienda ajustar la posología en estos pacientes.

Interacciones

- Aminoglucósidos. Podría aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. Se recomienda usar con precaución, monitorizando la funcionalidad renal.
- Diuréticos del asa (furosemida): hay algún estudio en el que se ha registrado disminución de las concentraciones de cefradina en cerebro.
- Probenecid: hay estudios en los que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas de la cefalosporina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición competitiva de su mecanismo de excreción tubular activa.
- Alimentos: los alimentos pueden provocar un retraso de la absorción oral del fármaco, aunque la cantidad total absorbida no varía. No se dan recomendaciones específicas en cuanto a la alimentación.

Análisis clínicos

- Sangre: Falso aumento de creatinina con los métodos basados en la reacción de Jaffé. Positivo del test de Coombs en el 1-5% de los pacientes. Incrementos leves y transitorios de transaminasas, bilirrubina total, nitrógeno ureico en sangre, creatinina sérica, fosfatasa alcalina y lactato deshidrogenasa.
- Orina: falso positivo de glucosa con el método basado en la reducción de las sales de cobre.

Embarazo

Categoría B de la FDA. Los estudios en animales no han registrado efectos embriotóxicos o teratógenos. La cefradina atraviesa la placenta en un porcentaje del 10-40%. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso está generalmente aceptado en mujeres embarazadas.

Lactancia

La cefradina se excreta con la leche materna en cantidades mínimas (relación leche/plasma 0,2). No se prevén efectos adversos graves en el lactante, no obstante, puede modificar la flora intestinal. Uso aceptado.

Niños

No se prevén problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad. Sin embargo, no se dispone de suficiente experiencia clínica en niños menores de 1 mes con el uso parenteral (riesgo de acumulación del fármaco y mayor probabilidad de reacciones de hipersensibilidad), por lo que no se recomienda su uso en estos pacientes. Uso aceptado en niños mayores de 1 mes.

Ancianos

No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. En condiciones normales, no son precisos ajustes posológicos, aunque conviene conocer el estado del funcionalismo renal.

Reacciones adversas

- Gastrointestinales: (1-10): Por vía oral, [NAUSEAS], [VOMITOS], [DIARREA], [DOLOR ABDOMINAL]. Menos común, [DOLOR EPIGASTRICO], [GLOSITIS]. Muy rara vez, [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA].
- Piel: [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [URTICARIA], [PRURITO], en ocasiones de origen alérgico.
- Sangre: Excepcionalmente, [LEUCOPENIA], en algún caso grave, [EOSINOFILIA] transitoria y [NEUTROPENIA].
- Hepáticas: De forma transitoria, casos aislados de [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS], [HIPERBILIRRUBINEMIA], sin evidencia de alteración hepatocelular, [INCREMENTO DE LOS VALORES DE LACTATO DESHIDROGENASA], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE FOSFATASA ALCALINA]. En estos casos las elevaciones fueron leves y regresaron a la normalidad al finalizar el tratamiento. Se ha descrito un caso aislado de hepatomegalia.
- Osteomusculares: rara vez, [MIALGIA].
- Sistema nervioso: Rara vez, [VERTIGO], [DEPRESION], [CEFALEA], [PARESTESIA].
- Riñon: [INCREMENTO DE LOS VALORES DE NITROGENO UREICO] transitorio y ocasionamente [INCREMENTO DE LOS VALORES DE CREATININA SERICA].
- Genitourinarias: puede causas sobreinfección por microorganismos no sensibles, manifestada por [CANDIDIASIS GENITAL], [PRURITO VAGINAL].
- Hipersensibilidad: Rara vez, erupciones cutáneas, [ANAFILAXIA], [FIEBRE].
- Generales lugar de la inyección: (>10%): [DOLOR EN EL PUNTO DE INYECCION]. Con menor frecuencia [FLEBITIS] después de la administración iv.

Sobredosis

- Síntomas: La sobredosificación puede dar lugar a secuelas neurológicas incluyendo encefalopatía, convulsiones y coma.
- Tratamiento: Los niveles séricos de cefradina pueden ser reducidos por hemodiálisis.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

Abril de 2007

Formulario de búsqueda