Crotamiton

Acción y mecanismo

- [ANTIPRURIGINOSO DE USO TOPICO EXCLUSIVO].
- [ACARICIDA] Agente escabicida. El mecanismo no es conocido. Crotamiton es tóxico para los ácaros parásitos Sarcoptes scabei (el causante de la escabies o sarna).

Indicaciones

- [PRURITO]: prurito esencial, senil, [PRURITO ANAL], [PRURITO VAGINAL]; prurito por alergia, ictericia, diabetes mellitus, y tras [PICADURAS DE INSECTOS].
- Escabies ([SARNA]).
- [PEDICULOSIS] capitis (infestación de la cabeza por piojos).

Posología

DOSIFICACIÓN Y NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Adultos y niños, tópica:
- Prurito: 2-3 veces/día friccionando en las zonas afectadas. Proseguir hasta remisión del prurito. Si el prurito no ha desaparecido a los cinco días de aplicar, se consultará al médico
- Escabies: 1 vez/día preferentemente por la tarde, durante 3-5 días. Aplicar después del baño, en toda superficie corporal una vez seca (excepto cara y cuero cabelludo), se fricciona hasta que haya sido absorbido completamente por la piel prestando especial atención a las regiones afectadas (p. ej. pliegues interdigitales, muñecas, axilas, órganos genitales). Aplicar un apósito en las zonas cutáneas purulentas. Al concluir el tratamiento, se recomienda un baño y cambiar la ropa interior y la de la cama. No aplicar más de 1 vez/día en niños pequeños.
- Pediculosis capitis: 1 aplicación (loción) el primer día después de lavada la cabeza con agua caliente y champú y una vez seca. Luego se fricciona ligeramente el cuero cabelludo y los cabellos con esta loción en cantidad suficiente, con especial atención en occipucio y orejas. Mantener durante la fricción los ojos cerrados y tapados, o envolver la cabeza con un paño para evitar que entre en contacto con los ojos. Dejar secar y no lavar en 24 h. Del 2º-7º día lavar la cabeza 1 vez /día, peinando la cabeza con un peine de púas finas mojado en vinagre. Si al octavo día se encuentran piojos, larvas o nuevas liendres se aplicará la loción de crotamitón por 2ª vez. Al terminar el tratamiento, utilizar vestido y ropa de cama cuidadosamente lavados.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad al crotamitón.
- [DERMATITIS VESICULAR] aguda y exudativa.

Precauciones

- No aplicar cerca de los ojos, boca y demás membranas mucosas o en la piel excoriada.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Lávese las manos antes y después de cada aplicación.
- No aplicar cerca de los ojos, boca y demás membranas mucosas o en la piel excoriada.

Embarazo

- No se ha efectuado ningún estudio en el uso de crotamiton en la reproducción de animales. No se conoce que daños puede ocasionar cuando es administrado a mujeres embarazadas o como puede afectar a la capacidad reproductiva. Debería ser usado, sólo cuando los beneficios superen los posibles riesgos.

Lactancia

- Se desconoce si el crotamiton por vía tópica se absorbe en cantidad suficiente para excretarse por la leche materna, ni se conocen sus posibles efectos adversos sobre el lactante.

Niños

- La seguridad y eficacia en niños no ha sido establecida. Se recomienda no utilizar en menores de 2 años.

Reacciones adversas

- La aplicación tópica de crotamitón puede causa [IRRITACION] ocasional ([ERUPCIONES EXANTEMATICAS], conjuntivitis). Se han descrito casos (raramente) de reacciones alérgicas con su uso prolongado.
- Puede aparecer sensación de calor en la zona afectada.

Sobredosis

- Síntomas: la ingestión accidental de crotamitón puede causar escozor e irritación en la mucosa oral esofágica y gástrica, así como náuseas, vómitos y dolor abdominal.
- Tratamiento: hospitalarios: lavado gástrico, carbón absorbente y metoclopramida.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

- Noviembre de 2005.

Formulario de búsqueda