Enebro (juniperus communis)

Partes usadas

Frutos.

Descripción

Es un árbol o arbusto de 2-10 m de altura. La corteza es lisa y amarilla pardusca al principio, y luego se hace fisurada y gris oscura. Las yemas están recubiertas por unas escamas puntiagudas cortas, similares a escamas. Las hojas son agujas que se agrupan en verticilos de tres hojas. Son hojas rígidas, espinosas y de color verde mar. La planta suele ser dioica, aunque ocasionalmente puede ser monoica. Las inflorescencias masculinas son amentos elípticos con flores amarillentas y los estambres en tres pisos. Las flores femeninas son verdosas y presentan un gineceo tricarpelar.
Los frutos son bayas globulares, de 3-10 mm de diámetro, con una cubierta de azul oscura a violeta. Cuando se pelan, son de color verdes. En la base se observan seis brácteas pequeñas en dos estratos. Aparecen tres semillas triangulares en su interior, de un color marrón claro. Las semillas están próximas unas a otras. Están cubiertas por una capa dura. Su superficie es verrugosa.
En el corte transverso del fruto se observa un epicarpio delgado de color oscuro, un pericarpio carnoso de color marrón amarillento, y las tres semillas. En las semillas se pueden distinguir grandes glándulas de oleorresina, 4-8 en el exterior y dos en el interior.
Las bayas tienen un olor fuerte y un sabor amargo y resinoso.

Composición

- Aceite esencial (1-2%). La composición del aceite esencial es muy variable. Se forma fundamentalmente por monoterpenos (58%) como alfa y beta-pineno, beta-mirceno, tuyona, gamma-mu-uroleno, sabineno, gamma-cadineno, terpinen-4-ol, limoneno, y también sesquiterpenos como beta-cariofileno, beta-elemeno.
- Diterpenos.
- Taninos. Aparecen taninos gálicos y catéquicos.
- Flavonoides.
- Glúcidos. Es rico en azúcares sencillos y azúcar invertido (33%).
- Esteroides.
- Resina (10%).

Acción y mecanismo

- Diurético. El enebro aumenta la producción de orina debido a su aceite esencial.
- Digestivo. El aceite esencial de enebro podría estimular la producción de jugos gástricos, si bien no se ha esclarecido en humanos.

Indicaciones

- Indicaciones aprobadas por la Comisión E:
* Anorexia. Tratamiento sintomático de pérdida del apetito.
* Dispepsia.
- Indicaciones tradicionales:
* Diurético para favorecer la producción y eliminación de orina, y como coadyuvante en trastornos urinarios leves.
* Dismenorrea. Tratamiento de dolores menstruales y como regulador de la menstruación.
* Reumatismo. Tratamiento del reumatismo en forma tópica.
* Diabetes.

Posología

DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral:
* Droga: 1-2 g, 3 veces al día.
* Extracto fluido (1:1, alcohol 25%): 2-4 ml, 3 veces al día.
* Tintura (1:5, alcohol 45%): 1-2 ml, 3 veces al día.
* Aceite esencial (1:5, alcohol 45%): 0,03-0,2 ml 3 veces al día.
Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización del cerezo, se aconseja consultar al médico o farmacéutico.
Se recomienda evitar tratamientos superiores a 6 semanas, ante el riesgo de daño renal.
- Niños, oral: se ha evaluado la seguridad y eficacia
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se aconseja aportar una adecuada cantidad de agua durante el tratamiento (unos dos litros diarios) para favorecer los efectos diuréticos del enebro.

Contraindicaciones

- Hipersensibilidad al enebro.
- Situaciones en las que se aconseje una ingesta de líquidos reducida, como patologías cardiacas o renales graves. El efecto diurético del enebro podría agravar estos cuadros. Además, el aceite esencial de enebro podría irritar los túbulos renales, agravando la enfermedad renal.

Precauciones

- Infecciones urinarias. El efecto diurético del enebro podría arrastrar a microorganismos y enmascarar las infecciones urinarias. En caso de aparecer síntomas como fiebre, espasmos, disuria o sangre en la orina, se aconseja consultar con el médico.

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
- Se recomienda evitar la utilización del enebro durante el embarazo.
- No superar las dosis recomendadas.
- Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización del enebro, se aconseja consultar con el médico o farmacéutico.
- Se aconseja beber una cantidad adecuada de agua (hasta dos litros) durante el tratamiento.
- Se recomienda consultar con el médico si aparece fiebre, dolores espasmódicos o sangre en la orina.
- No se recomienda el uso del enebro durante un periodo prolongado de más de 6 semanas debido a que puede producir daño renal.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- Si el paciente presenta fiebre, dolores espásticos o sangre en la orina, se investigará la existencia de una infección urinaria.

Interacciones

- Diuréticos. El enebro podría potenciar los efectos diuréticos de otros fármacos como los diuréticos tiazídicos o los del asa. Se aconseja evitar la asociación, ante el riesgo de desequilibrio hidroelectrolítico.

Embarazo

No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. El enebro ha sido considerado como abortivo, y como tal se ha observado que la administración de un extracto aumentó la tasa de aborto al administrarse a ratas en los días de gestación 14-16. La utilización de enebro durante el embarazo está contraindicada.
Efectos sobre la fertilidad: si bien sólo se disponen de datos in vitro y en animales, se ha observado que el aceite esencial de enebro reducía la tasa de implantación.

Lactancia

Se desconoce si los componentes del enebro se excretan con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto pudiera tener para el lactante. Se aconseja suspender la lactancia materna o evitar la utilización de enebro durante la lactancia.

Niños

No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños, por lo que se recomienda evitar su utilización.

Ancianos

No se han descrito problemas específicos en ancianos.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas del enebro son raras.
- Digestivas. El aceite esencial que contiene es muy irritante, por lo que podría ocasionar en ocasiones dolor abdominal e hiperacidez gástrica.
- Genitourinarias. Puede aparecer daño renal, normalmente cuando se emplea el aceite esencial a altas dosis y durante largos períodos de tiempo.
- Dermatológicas. El aceite esencial podría dar lugar a irritación cutánea. De igual manera, podría ocasionar reacciones de hipersensibilidad.

Sobredosis

Síntomas: Aunque es muy rara la aparición de un cuadro de sobredosis por consumo de los frutos, no se puede descartar que se pueda producir nefrotoxicidad. El aceite esencial podría producir un cuadro caracterizado por inflamación de la médula renal y daño renal, que cursa con diuresis intensa, albuminuria y hematuria. Estos síntomas se acompañan de hiperacidez gástrica, eritema, aparición de edemas y ampollas, taquicardia, hipotensión y convulsiones.
Tratamiento: El tratamiento será sintomático. Si fuera necesario se monitorizará la funcionalidad renal.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

Septiembre, 2008.

Formulario de búsqueda