Etomidato

Acción y mecanismo

Hipnótico sin acción analgésica. Derivado imidazólico utilizado por vía intravenosa como inductor de la anestesia general. No provoca depresión respiratoria o cardiovascular de forma significativa.
El efecto comienza rápdiamente y la duración del efecto hipnótico es corta debido a la redistribución y a la inactivación metabólica. Una dosis única de 0,3 mg/kg conduce a una pérdida de conciencia al cabo de 10 sg y a una narcosis de 3-5 min de duración, seguida de sueño.
El etomidato suprime la función de la corteza adrenal. También inhibe la producción celular adrenal de cortisol por bloqueo reversible del enzima 11-beta hidroxilasa de la síntesis de esteroide. La supresión de cortisol no responde a la administración de ACTH y se prolonga hasta 6 h después de una dosis única de 0,3 mg/kg. La inhibición de la síntesis de cortisol es reversible y depende de la concentración de etomidato en plasma. Concentraciones inferiores a 50 nmol casi no presentan efectos inhibitorio. Estas concentraciones se alcanzan 4 h después de una dosis única de etomidato.
Se han observado movimientos musculares involuntarios tras la administración de etomidato que se deben a la desinhibición de excitaciones diencefálicas fisiológicas, similares a mioclonias hipnogénicas durante el sueño fisiológico.
Se ha descrito que el etomidato posee propiedades anticonvulsivas y un efecto protector de las células cerebrales frente a lesiones provocadas por hipoxia.
Dado que etomidato no posee efecto analgésico, se requiere la administración simultánea de un analgésico en todos los procedimientos quirúrgicos.

Farmacocinética

Vía iv:
- Distribución: El tiempo preciso para que aparezca la acción es muy corto (1 min) ya que alcanza rápidamente el tejido cerebral y la duración de la misma es de 6-10 minutos cuando se utiliza como inductor de la anestesia. El grado de unión a proteínas plasmáticas (principalmente albúmina) es del 76,5% y se reduce en casos de disfunción renal o lesión hepática crónica. No se ha observado acumulación.
El volumen e distribución aparente total de 4,6 ± 2,2 l/kg es muy grande y apunta a una elevada captación tisular; los datos descritos en la literatura mustran que el volumen de distribución en el compartimento central es de entre 21,2 ± 2,8 l y 24,2 ± 4,2 l el cual es sensiblemente mayor al volumen plasmático intravascular. Esto significa que el compartimento central también incluye órganos con elevadas tasas de perfusión y que la redistribución desde el compartimento periférico profundo al compartimento central es el paso que determina la velocidad de eliminación.
La rápida distribución del compartimento central al perférico y al periférico profundo y una elevada velocidad de eliminación causan que la concentración plasmática disminuya rápidamente tras una dosis única (semivida inicial de 1,3-4,5 min). El elevado volumen de distribución asegura que la semivida de eliminación (semivida de eliminación terminal de 2,4-5 h) sea relativamente larga a pesar de la alta velocidad de eliminación hepática.
Las propiedades lipófilas permiten que atraviese rápidamente la barrera hematoencefálica. La concentración en el fluido cerebroespinal corresponde aproximadamente a la concentración de etomidato libre no unido a proteínas.
- Metabolismo: El primer paso metabólico es la hidrólisis del ester etílico en el hígado. Una pequeña proporción sufre n-desalquilación oxidativa. Todos los metabolitos encontrados son farmacológicamente inactivos.
- Eliminación: Se eliminada mayoritariamente con la orina (75% en 24 h). Su semivida de eliminación es de 75 min (en insuficiencia hepática se ve aumentada).

Indicaciones

- [ANESTESIA GENERAL]: inducción.

Posología

Vía iv lenta (30 sg):
- Adultos y niños: Dosis efectiva: 0,15-0,3 mg/kg, la cual produce rápida inducción del sueño que dura 4-5 minutos. Si aparecen síntomas de retorno de la conciencia prolongar la acción hipnótica con inyecciones complementarias de 0,1-0,2 mg/kg.
- Ancianos: dosis única de 0,15-0,2 mg/kg.
- Cirrosis hepática o pacientes que reciben previamente neurolépticos, opiáceos o sedantes: reducir la dosis.
- Normas para la correcta administración: inyectar en fracciones si es preciso. Evitar la inyección intraarterial. Agitar antes de su uso. Desechar la fraccion no utilizada.

Contraindicaciones

- Alergia al fármaco.
- [INMUNODEFICIENCIA], [SEPSIS] o [TRASPLANTE]: posibles efectos sobre la función suprarrenal.

Precauciones

- [PORFIRIA]: su metabolización hepática puede potenciar la sintesis de determinadas enzimas como la ALA sintetasa, que puede dar lugar a aumento de porfirinas, lo que provoca la exacerbación de la enfermedad.
- [ENFERMEDAD DE ADDISON]: puede requerise suplemento profiláctico de cortesol (p.ej, 50-100 mg de hidrocortisona) especialmente en procedimientos quirúrgicos muy prolongados.
- Etomidato no debe ser utilizado para mantenimiento debido a que especialmente durante esta fase se han descrito casos de niveles reducidos de cortisol sérico, insensibles a la administración de ACTH.
- En pacientes no premedicados pueden ocurrir movimientos musculares incontrolados (mioclonia).
- Sólo debe ser utilizado por médicos expertos en intubación endotráqueal con disponibilidad de equipos de respiración artifical.

Advertencias/consejos

Si se prolonga la administración de
etomidato después de la inducción de la anestesia, puede causar
un descenso significativo en las concentraciones plasmáticas de
hidrocortisona refractarias a la estimulación de corticotrofina.

Interacciones

Se puede potenciar el efecto y la toxicidad del etomidato por verapamilo, neurolépticos, opioides, sedantes y alcohol.

Embarazo

Embarazo: Categoría C de la FDA. Los estudios sobre animales, utilizando dosis iguales y superiores a las humanas, han registrado embrioletalidad y aumento de la incidencia de fetos nacidos muertos (en ratas), así como disminución de la supervivencia de la prole y toxicidad materna incluyendo muerte (en ratas y conejos). No se han registrado efectos teratógenos en animales. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Parto y alumbramiento: No se recomienda el uso de etomidato durante el parto y alumbramiento ya que no hay datos suficientes para apoyar su aplicación en obstetricia, incluyendo partos por cesárea.

Lactancia

El etomidato se excreta con la leche materna. No obstante, no se han registrado problemas en recién nacidos. Si se administra durante la lactancia, se recomienda interrumpir la misma y no reiniciarla hasta 24 h despueés de la administración. La leche materna excretada durante este periodo debe ser desechada.

Niños

La seguridad y eficacia del uso de etomidato en niños menores de 10 años no han sido establecidas. Uso no recomendado en menores de 10 años.

Ancianos

Los pacientes geriátricos muestran mayor sensibilidad a los efectos del etomidato que los pacientes más jóvenes. Además, estos pacientes pueden presentar insuficiencia renal, por lo que puede ser necesario utilizar dosis menores.

Reacciones adversas

Los efectos adversos de etomidato son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. Los efectos adversos más característicos son:
-Frecuentemente (10-25%): movimientos transitorios musculares esqueléticos, generalmente clasificados como mioclonía y miotonía, y dolor transitorio en el punto de inyección iv.
-Ocasionalmente (1-9%): movimientos oculares y movimientos involuntarios, hiperventilación, depresión respiratoria, apnea de corta duración (5 a 90 segundos con recuperación espontánea), espasmo de laringe, hipo, ronquidos, hipotensión, hipertensión, taquicardia, bradicardia y otras arritmias cardiacas, náuseas postoperatorias o vómitos después de la inducción de la anestesia.

Formulario de búsqueda